Las Santas Misiones Populares en Esquipulas

Autor: admin
Las Santas Misiones Populares en Esquipulas

¿Qué son las Santas Misiones Populares (SMP)?

El Padre Luis Mosconi, como contribución a la Misión Continental en que está empeñada la Iglesia latinoamericana y caribeña, nos presenta la propuesta de las “Santas Misiones Populares” que han tenido tanto éxito especialmente en Brasil. La Comisión de la Misión Continental y el Observatorio Pastoral se proponen difundir las experiencias

Por Carlos Mata / Cuando se presentó la propuesta de hacer las Santas Misiones Populares en Esquipulas hubo mucha oposición de parte de la mayoría de personas pensando que las Santas Misiones Populares iban a duplicar más actividades de las que ya había.

El contexto de estas misiones va más allá: La Iglesia Católica por veinte siglos ha llevado la misión dependiendo de lo que el siglo en que se vive pide: en la Edad Media San Francisco de Asís promovió la pobreza frente a un mundo que solo pensaba en el dinero. A finales del siglo XIX Santa Teresa del Niño Jesús promovió una vida sencilla frente a un Dios que parecía ser solo de los poderosos. En este tiempo todavía no ha surgido ningún santo, pero el camino ya se está haciendo: vivir una vida de auténticos cristianos.

Ese es el objetivo de las Santas Misiones Populares: vivir como auténtico cristiano o empezar a tratar de vivir como verdadero cristiano, es por ello que la metodología antigua cambió; ahora a la Iglesia Católica lo que le importa es que su relación con el ambiente que rodea a cada persona en el sentido laboral, familiar y amistoso lleve ese signo del Cristiano. Hace siglos la Iglesia nos llamaba más a una vida retirada en los bosques, en las ermitas, o una persona entre más apartada de los demás era más importante o más santa. Ahora no: una persona es más santa si convive con los demás. Esos giros que ha dado la Iglesia se han hecho debido a los tiempos que cambian; vivimos en un ambiente en donde se está rodeado de ruidos, por lo tanto ya no se puede retirar a la soledad a hacer oración todo el tiempo, bien es cierto que hay casas especiales para eso, pero en el campo de acción en general lo que la Iglesia pide ahora es: evangelización.

A un principio podrá parecer duro lo que se plantea ahora, pero está demostrado que en este tiempo es el único camino que se puede seguir para ser un perfecto cristiano.

Las Santas Misiones Populares (Santas: porque vienen de Cristo; Cristo es Santo. Misiones: porque es para hacer, misión es: salir a…, es acción, movimiento. Populares: porque vienen de gente, pueblo, población. El significado real del nombre de Santas Misiones Populares puede ser entendido de mala manera, aun cuando expresa otra cosa) han ayudado a llevar una vida realmente como Cristiano. Eso es lo que importa, no importa en ir a la Iglesia todos los días y al mismo tiempo odiar al vecino o a la familia en la cual se vive. Ese es el compromiso del cristiano: crear vida desde la casa. A eso ayudó las Santas Misiones Populares: a retomar el compromiso de ser verdaderos cristianos.

LOGROS:

Como católicos se tienen una visión más clara de como seguir el proceso de ser católico, se tiene un convencimiento total de las cosas que hay que hacer y cómo hacerlas.

DESVENTAJAS:

No se ha llevado el proceso tal y como se plantea en el libro. El aprovechamiento ha sido grande pero algunas cosas se han tomado muy superficialmente a pesar de que ha funcionado bastante.

PARA EL FUTURO:

Las Santas Misiones Populares vinieron a refrescar la fe Católica, es el momento que se estaba esperando desde hace años. Cuando terminen las Santas Misiones Populares los católicos tendrán una visión más grande de ser cristiano. Sería ideal que todos asumieran su compromiso cristiano, pero a más de alguna persona queda esa semilla y la lleva a la práctica. Si antes lo novedoso era ser diferente para estar más cerca de Dios, ahora lo novedoso es: ser lo más normal para estar más cerca de Dios.

LEER MÁS SOBRE LAS SMP EN ESQUIPULAS

Catgorías: Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>