Los cristos negros de Mesoamérica

Autor: nicorleone

Carlos Navarrete indica que se han encontrado más de 80 cristos de Esquipulas.

Ana Lucía Mendizabal – Siglo 21 – Tradiciones y polémicas se tejen alrededor de las representaciones morenas de Jesús, en Mesoamérica. El historiador y antropólogo guatemalteco Carlos Navarrete Cáceres brindó una conferencia sobre el tema Cristos Negros de Mesoamérica y la devoción del Señor de Esquipulas en Centroamérica con motivo de los 88 años de la Academia de Geografía e Historia.

“La imagen del Señor de Esquipulas es negra, pero no todos los cristos negros son de Esquipulas. A principios del Siglo XVI y en los subsiguientes  surgen en México, al menos, 16 cuya devoción se va formando paralela a la de Esquipulas”, señala.

Navarrete, quien obtuvo el premio Nacional de Literatura de Guatemala, en 2005, con la novela Los arrieros del agua, indica que “se ha dicho que los cristos negros vienen por sincretismo religioso”.

En el caso de las imágenes  de México, muchos atribuyen su origen a la deidad Yacatecuhtli, que era el dios mexicano del comercio.

Entre los cristos mexicanos que no son de Esquipulas están el Señor de Mapimí, en Chihuahua; el de Tizonazo, en Durango; el Señor del Hospital, en Guanajuato; el Señor de Otatitlán, en Veracruz; el Señor del Encino, de Aguascalientes, y el Cristo del Veneno, en la ciudad de México.

La devoción más extendida

El Señor de Esquipulas en México se liga, incluso, a acontecimientos históricos como la lucha de independencia del general Matamoros y las batallas de Porfirio Díaz y las tropas francesas.

En Honduras se venera al Señor del Buen Fin, que es un cristo blanco y se le celebra el 15 de enero, pero algunos pobladores afirman que tanto éste como el Señor de Esquipulas eran hondureños. En Nicaragua, cerca de León, se encuentra el Santuario del Sauce, que es el más grande de Centroamérica dedicado al Cristo de Esquipulas.

Navarrete señala que hasta el momento ha encontrado más de 80 imágenes del Cristo de Esquipulas en América y la investigación continúa.

Catgorías: Culturales, Eventos

1 Comentarios

  1. [...] Carlos Navarrete: “El culto a Esquipulas continúa vigente” 22 de enero, 2014 Autor: admin El investigador guatemalteco Carlos Navarrete presentará el 31 de enero el libro En la diáspora de una devoción (acercamientos al estudio del Cristo Negro de Esquipulas). [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>