Mario El Grande

Autor: nicorleone
Mario El Grande

Maestro de dibujo y pintura, generoso colaborador en la ciudad de Esquipulas, admirado por las personas que aprovechan al máximo los conocimientos que Dios le regaló y que este gran pintor comparte con niños, jóvenes. Así es Mario Salazar Grande.

Actualmente Mario “El Grande” como se le conoce en la comunidad, trabaja en la Casa de la Cultura como maestro de dibujo y pintura además de cubrir otros compromisos eclesiales, ha contribuido para la creación de las andas especialmente las de Semana Santa, escenografitas para distintos eventos de belleza, ha pintado más de 4,000 cuadros.

Ha logrado atraer el interés y la admiración de los espectadores, con sus pinturas, plasmando en lienzos los paisajes de Esquipulas.

Durante su carrera como pintor, a participado en certámenes de pintura a nivel nacional e internacional; ha ganado primeros y segundos lugares, en sus exposiciones, siempre trata de ser creativo y darle un toque adicional a sus obras de arte.

A parte de pintor, Mario complementó su pasión artística con estudios de filosofía, Teología, antropología e historia, estos estudios comenta, que los realizo en la Fraternidad Misionera de María, de la ciudad Capital de Guatemala; “mi aspiración era llegar a ser sacerdote”, tengo las primeras órdenes del Monseñor Próspero Penados del Barrio; pero por problemas de la administración ya no me logré ordenar como sacerdote, comentó Mario.

Los conocimientos de pintura son empíricos, su inclinación por la pintura y dibujo nace desde que era niño, siempre le gustaba dibujar y sus compañeros le tenían una gran admiración por su talento. Sus estudios primarios lo realizo en la Escuela José Matías Delgado, Nejapa, El Salvador, empezando a dibujar a la edad de 7 años y luego de culminar sus estudios, llegó a Esquipulas, a brindar sus habilidades artísticas al servicio del pueblo. Es uno de los Fundadores de la Casa de la Cultura de Esquipulas, comenta que en unas de sus primeras exposiciones de pintura, se le ocurrió decir; estamos en la casa de la cultura, de allí nace la idea de realizar, un lugar en donde se pudiera recrear el arte, es por ello que hoy por hoy tenemos, una Casa de la Cultura en Esquipulas.

Por su gran proyección artística, durante el mandato municipal de don Maximino Pérez Portillo, se bautizó con su nombre la cuarta avenida, de la colonia Los Arcos, habiendo develado una plaqueta frente a su casa.

El tipo de pintura que domina es neoclásico, en el cual utiliza tonalidades modernas y unas pinceladas un poco movedizas; pero eso es la tendencia que surgió de mí, comenta, y eso es lo que estoy tratando de transmitir a mis alumnos.

He participado en certámenes a nivel nacional e internacional. Por invitación del Club de Leones, en los años 70, fui a Costa Rica a representar a Guatemala

eventos noviembre 045 Dicen, no lo digo yo, que en nororiente soy el único que pinta con esa fineza; y eso hace que sobresalga de los demás pintores, pero hay buenos pintores en Chiquimula, exalta Mario.

En una exposición de pintura en el parque Ismael Cerna representando a Esquipulas, todo el show me lo robé yo con mis alumnos porque se me ocurrió vestirnos con el traje típico de Jocotán, Chiquimula; el público admiró nuestra exposición y eso hace que uno se sienta satisfecho con el trabajo que realiza.

Durante este año 2010, Mario será homenajeado en los V Festival Trinacional de Arte y Cultura, durante los Juegos Florales, debido a su contribución al arte en Esquipulas.

Mario Grande dice que como todo personajes famosos de un pueblo, le pasan cosas agradables y desagradables con las personas, cuenta que una vez llegó un señor, que quería que le pintara un cuadro, de las Once Mil Vírgenes y el le preguntó, -¿que en cuanto se lo hacia? el le eventos noviembre 077 respondió -que le constaría unos cinco mil quetzales, luego, en la fecha acordada, el señor se presentó nuevamente a la casa para recoger el cuadro, y el señor al ver que solo le había pintado tres vírgenes, le dijo –ah, pero aquí solo tres vírgenes hay; entonces el le responde -ah si es que las demás vírgenes ya entraron a la iglesia; y el señor le responde, -bueno entonces conforme vayan saliendo, así le voy pagando; son momentos que pasan y hacen que la vida sea más divertida, dice Mario.

Para Mario Grande lo más importante es que sus alumnos aprendan y que lo superen, logren tener la misma tendencia en cuanto a pintura.

Mario concluyo diciendo: el que no vive para servir, no sirve para vivir.

Catgorías: Culturales, Eventos

3 Comentarios

  1. María Oldina Salazar dice:

    Me siento muy orgullosa de haber encontrado por estè medio a mi primo Mario , no sabia nada de El . Pero yo sabía que El triunfaría , porque siempre le gustò Pintar ,es un excelente Pintor ;wow

  2. Angel Landaverde dice:

    Conoci al maestro Mario alla por 1970,conoci muy bien a su tia Jesus…eramos vecinos,pero recuerdo varias pinturas de el, en la casa de la cultura de Chalatenango,El Salvador.

  3. Angel Landaverde dice:

    Creo que tambien debe haber buenos trabajos de El en algunas familias importantes de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>