Más que una revolución tecnológica, un fenómeno social!

Autor: nicorleone
Más que una revolución tecnológica, un fenómeno social!

Ayer, leyendo una de las publicaciones de Fundación Galileo de Costa Rica, a quienes sigo cotidianamente y de quienes aprendo mucho, me doy cuenta que en Esquipulas la incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no es un fenómeno tecnológico si no  un fenómeno social.

El privilegio que tengo, que desde mi trinchera en www.esquipulas.com.gt durante los últimos  6 años he podido ser parte de los vertiginosos cambios del mundo y nuestra ciudad en particular,  por medio de la revolución del WEB 2.0 y al auge de las redes sociales, principalmente Facebook.

Anoche, haciendo una visita random  (al azar) de perfiles de amigos de Esquipulas (4812) en Facebook me doy cuenta que muchos de ellos tienen entre 11 y 13 años.

Vivo cerca del parque central de la ciudad, donde por las tardes, estudiantes de los colegios se reúnen a compartir, los niños a jugar, ayer había un grupo de ellos jugando con agua y una niña de 12 años dice – dejen de tirar agua que me mojarán mi Blackberry.

La demanda de servicios digitales online en la tienda especializada de esta ciudad rebasa su capacidad a tal grado que ha convertido a Esquipulas en uno de los centros urbanos con más usuarios de Internet (residencial y móvil) per cápita del país.

Esta realidad pone un enorme reto a los padres de familia y maestros y ojalá que esta reflexión cree una sana paranoia colectiva constructiva en los adultos para reducir la brecha digital con sus hijos y alumnos y hacer de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones uno de los ejes de desarrollo comunitario de Esquipulas.

Fuente NicolasRodriguez.com
Fotografia tomada de internet, desconozco el autor, utilizada por motivos ilustrativos sin fines de lucro

3 Comentarios

  1. Carlos Hugo Aldana dice:

    El reto para mi pasa por utilizar los servicios digitales de la web 2.0 para obtener algún provecho de ellos y no únicamente como una “distracción social”.

    Si bien es cierto que habemos muchos esquipultecos en las redes sociales quienes realmente están sacando algún provecho de ello. Y no me refiero solo a provecho económico lo cual estaría bien, sino a un provecho educativo o informativo de mayor o mejor trascendencia. Si tomamos ese factor en cuenta el número de usuarios per capita se reduce a un grupo bastante limitado en comparación con otras realidades.

    Yo veo casos de estudiantes universitarios que desconocen el uso de la cantidad de herramientas y recursos para comunicarse, compartir y encontrar información en la red.

    Si analizamos que las universidades y/o centros educativos mismos desconocen los usos y alcances de los medios digitales podemos darnos cuenta desde donde viene el problema.

    He visto negocios de todo tipo que con el afán de hacer presencia en el tan comentado Facebook abren su Fan Page, suben una foto con sus productos y etiquetan a todos sus contactos. Eso NO es uso correcto de las herramientas, eso se llama SPAM y es muy mal percibido en los medios digitales, lo cual termina arruinando la imagen que quieren proyectar.

    El uso del internet de medios digitales pienso que pasan mas por la cantidad que por la calidad y ese es el reto que tenemos, el de hacer un uso de calidad en tales medios.

  2. angel mauricio gil gaviria dice:

    bueno pienso que la tecnologia viene evoluccionando de una forma arrolladora puesto que no nos permite la dicha de poder decir “estoy completo, y se todo lo que tiene que ver con tecnologia” nunca, cuando vamos a poder manifestar esto ssi es que las herramientas de laa informacion en especial avanzan horaa tras hora, dia tras dia, hoy no acostamos con unn conocimiento en cuanto al tema y en la mañana este conocimiento es lo mas retrogrado que puede existir, señores laa tecnologia implica muchas situaciones que por malos manejos nos estan robando espacios, de faamilia de amigos, de colegas, de novios, bla bla bla bla…….en fin
    laa tecnologia no es mala pero la forma en que laa estamos usando siiiiiii malisima, por que no crear reglas para el manejo de la misma, claro existe una famosa netiqueta, pero ………. la utilizamos? la respetamos? la hacemos ccumplir? no cierto?
    bueno asi como existe la netiqueta y asi como de niños nos enseñaron una serie de comportamientos correctos para poder vivir en sociedad, asi mismo de la misma manera teenemos señores que educar a nuestros pequeños cibernautas, a comportarsen excelentemente en laa red, a saber cuando cruzar la calle ccon el mause, e indicarles como con unn solo click pueden estar en peligro, o mas bien por que no guiarlos por ese mar de informaccion excelentemente buena, en fin la web tiene de todo bueno, regular, maalo, pesimo, etc, etc, etc, ssomo nosotros quienes decidimos como llevar nuestra vidaa virtual y laa de nuestros hijos pero que trasciende a la realidad fissica donde existen las verdaderas redes sociales, muchas gracias.

  3. angel mauricio gil gaviria dice:

    mil y mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>