Miles de motoristas participan en la Caravana del Zorro

Autor: nicorleone
Miles de motoristas participan en la Caravana del Zorro

Guatemala, 5 feb (EFE).- Unos 40.000 motoristas guatemaltecos participaron hoy en la tradicional Caravana del Zorro, una peregrinación de 222 kilómetros en motocicleta entre la capital y la ciudad oriental de Esquipulas, que este año fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Vestidos con atuendos multicolores y semejando todo tipo de personajes de la vida nacional, los motoristas, muchos acompañados de sus esposas e hijos, iniciaron el recorrido desde la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital.

El banderazo de salida estuvo a cargo del vicepresidente Rafael Espada, quien también comparte la afición por las motocicletas, y quien entregó a los directivos de la actividad el pergamino oficial donde consta el nombramiento de la actividad como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, al arribar a sus 50 años.

La caravana debe su nombre al apodo de Rubén Villadeleón “El Zorro”, que fue su creador en 1961 y falleció en 1987, pero su hijo Eddy, de 63 años, mantiene viva la tradición

Más de 40.000 guatemaltecos hacen rugir los motores de sus motocicletas en el recorrido de 222 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Esquipulas, sede de la fe católica de este país centroamericano, en donde se realizará una rogativa por la paz de Guatemala.

La peregrinación motorizada, que es considerada como la más grande de Latinoamérica, lleva a los motociclistas por la carretera al Atlántico hasta el Templo del Cristo Negro de Esquipulas, para los que muchos se llevan unas diez horas de tiempo.

La primera peregrinación la hizo su creador Rubén Villadeleón con seis amigos, según recuerda su hijo, pero desde hace una década son más de 30.000 los que hacen la romería en motocicletas.

El Zorro, encabeza la Caravana que lleva su apodo, heredado de su padre. Foto de epa

El Zorro, encabeza la Caravana que lleva su apodo, heredado de su padre. Foto de epa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como los cuerpos de bomberos y la Policía Nacional Civil, realizan un operativo especial para garantizar la seguridad de la caravana.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK por MELVIN SANDOVAL
GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK por ELDER GARCIA
GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK por JC HERNANDEZ

DISTURBIOS CONTROLADOS POR LA PNC


Los comentarios están cerrados.