Orden Hermanos Menores Capuchinos administrarán Convento Belén

Autor: Municipalidad
Orden Hermanos Menores Capuchinos administrarán Convento Belén

El mediodía de este domingo se efectúo la entrega del Convento Franciscano Belén de Esquipulas, a la nueva administración que estará a cargo de la Orden Franciscana de Hermanos Menores Capuchinos, misma que se efectúo en la capilla de dicho lugar.

Previo a la entrega de las llaves de dicho edificio, se efectúo la solemne eucaristía la cual estuvo presidida por Monseñor Ángel Antonio Recinos, Obispo de la Diócesis de Zacapa y Chiquimula, como de la Prelatura de Esquipulas.

Decenas de feligreses esquipultecos y nacionales se congregaron en el santuario para participar en dicha actividad, en donde se vivieron momentos de alegría y tristeza ante la entrega a esta nueva congregación de religiosos.

El traspaso de administración se debe al deceso y problemas de salud de los fundadores, Fray Bernardino (QEPD +) y Fray Antonio Quiñonez Aguilar, ambos hermanos y pertenecientes a la orden de franciscanos, quienes llegaron a la ciudad de Esquipulas en el año de 1970 para asentarse en la ciudad de Esquipulas, siendo en el año de 1974 cuando edificaron el convento y santuario.

Ante la falta de los fundadores del centro religioso, el Comité Amigos de Belén, presidido por el ciudadano Rigoberto Duarte, junto al apoyo de feligreses iniciaron los trámites con la familia Quiñonez Aguilar y la Diócesis de Zacapa y Chiquimula para no dejar en el abandono el convento Belén, el cual por muchos años ha sido un atractivo religioso para miles de feligreses y peregrinos, entre ellos la Madre Teresa de Calcuta, quien lo visitó en el año de 1980. Fue así, como se logró que se tuviera una nueva administración por parte de la orden de Hermanos Menores Capuchinos.

Los hermanos y religiosos, Bernardino y Antonio Quiñonez Aguilar, dejaron una gran huella en el municipio de Esquipulas, gracias a la unión y fe que transmitieron desde su llegada, además, del apoyo y caridad que brindaron a decenas de familias de la localidad.

Fray Bernardino, fundador del convento, fue uno de los más ilustres artistas religiosos, creador de una infinidad de pinturas de arte bizantino, único en la región centroamericana; asimismo, creador de más de 20 nacimientos o belenes dentro del santuario, los cuales en la actualidad son apreciados por quienes visitan el lugar. El 24 de septiembre del 2015, falleció, pero su hermano el Padre Antonio, se quedó a cargo de la administración, pero a principios del 2017 sufrió de quebrantos de salud y fue trasladado a la Antigua Guatemala para ser hospitalizado y luego acogido en la sede central de la orden de Franciscanos.

En el 2016, la corporación municipal nombró como Vía Sacra la calle principal del Convento y Santuario Franciscano Belén, ubicado al oeste de la ciudad de Esquipulas, en el conocido Cerrito Morola. Este reconocimiento fue brindado por la loable labor que efectuaron los religiosos y fundadores del lugar.

Ante todos esto, fue como este domingo la familia Quiñonez Aguilar, representada por María Elena, hermana de los religiosos y fundadores del convento, hizo entrega de las llaves y de la administración del lugar a los miembros de la Orden Franciscana de Hermanos Menores Capuchinos, quienes ahora regirán espiritualmente.

VER FOTOS EN FACEBOOK DE LA MUNICIPALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>