Organizaciones guatemaltecas se suman al código de ética mundial del turismo

Autor: nicorleone
Organizaciones guatemaltecas se suman al código de ética mundial del turismo

Esquipulas estuvo representada por el Comité de Autogestión Turística (C.A.T.) presidido por el Sr. Rigoberto Duarte Samayoa.

La mañana del 17 de marzo, 12 asociaciones turísticas firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo en el que se comprometieron a promover un turismo responsable y sostenible que pueda ser beneficioso para todos los sectores de la sociedad, entre otros aspectos.

Dicho código es un conjunto de principios para orientar a los principales actores turísticos, como gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas con el fin de maximizar los beneficios del sector con la finalidad de “Reducir al mínimo los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural, al tiempo que se aprovechan al máximo los beneficios del turismo en la promoción del desarrollo sostenible y el alivio de la pobreza, así como el entendimiento entre las naciones”.

Los testigos de honor de este acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura fueron el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo –OMT- y Carlos Vogueler – Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT.  Por Guatemala estuvieron presentes Pedro Duchez y Maru Acevedo, Director y Sub Directora del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-

El Código Ético consta de diez principios que abarcan los componentes económico, social, cultural y ambiental. Entre ellos destaca:

-       Subraya la necesidad de promover un turismo responsable y sostenible que pueda ser beneficioso para todos los sectores de la sociedad.

-       Invita a los gobiernos y a otros interesados en el sector del turismo a estudiar la posibilidad de introducir, según proceda, el contenido del Código Ético Mundial para el Turismo en las correspondientes leyes, normas y prácticas profesionales y, a este respecto, expresa su reconocimiento por los esfuerzos desplegados y las medidas adoptadas por algunos Estados.

-       Alienta a la Organización Mundial del Turismo a promover el seguimiento eficaz del Código Ético Mundial para el Turismo, con la participación de los interesados en el sector del turismo.

-       Pide al Secretario General que se mantenga informado de las novedades relacionadas con la aplicación de la presente resolución basándose en los informes de la Organización Mundial del Turismo y que le informe al respecto en su quincuagésimo noveno período de sesiones.”

Las organizaciones guatemaltecas que se sumaron al código de ética mundial son:

  1. Luis Rey  / Director Junta Directiva CAMTUR (Cámara Guatemalteca de Turismo).
  2. Fernando Lobo / Presidente de COMITURS, AGEXPORT (Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores).
  3. Juan Fermín Gurrola Bustillo /Presidente del  BURO DE CONVENCIONES.
  4. Motty Rodas / Representante legal de AGLA  (Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas).
  5. Mmk. Anna Mercedes M. de Lembke / Presidenta  APEHGUA (Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala).
  6. Haroldo Antonio Figueroa López / Presidente ASOCIACIÓN DE GUÍAS.
  7. Arnoldo Kuestermann / Vicepresidente  FUNGUAT (Fundación de Hoteleros de Guatemala).
  8. Rolando Schweikert / Presidente ASOPTUR (Asociación Guatemalteca de Operadores de Turismo Receptivo).
  9. Luis Eduardo Reyna Castillo / Presidente  (Comité de Autogestión Turística) CAT SACATEPEQUEZ.
  10. Rigoberto  Duarte / Presidente (Comité de Autogestión Turística) CAT ESQUIPULAS.
  11. Mario Aguilar / Presidente  (Comité de Autogestión Turística) CAT RETALHULEU.
  12. Rigoberto Méndez / Presidente (Comité de Autogestión Turística) CAT CHICHICASTENANGO

Fernando Lobo, Presidente de COMITURS de AGEXPORT, expresó “Con esta adhesión, la COMITURS, iniciará un proceso de capacitación a los prestadores de servicios turísticos como Tour- operadores, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, destinos turísticos y empresas consultoras, con el fin de implementar el Código ético mundial para el turismo”.

Por su parte Luis Reyna, del CAT de Sacatepequez, señaló que “Es importante esta firma, ya que nos unimos a 62  países que ya están aplicando dicho código y a través de él se cumplen reglas de servicio y nos propicia trabajar en un clima armonioso. Además se eleva la competitividad como destino turístico”

“Esto es solo el inicio de mejores tiempos para nuestro país. El cambio es evidente y el llamado es para todos, sigamos trabajando juntos para hacer que esta joya que es Guatemala, sea descubierta y apreciada por el mundo”, concluyó Duchez.

Comunicación Social
INGUAT

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Catgorías: Eventos, Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>