Peregrinación a pié Palencia – Esquipulas

Autor: nicorleone
Peregrinación a pié Palencia – Esquipulas

Preparativos para difundir los “Pasos de fe”

Por Osmin Espino. Estimados amigos y lectores todos: Estamos preparando nuestro talento, voluntad, esfuerzo, espíritu y naturalmente nuestro equipo para hacerles llegar desde el mismo punto de la actividad los “Pasos de fe” de la Tradicional Peregrinación a Pié, que desde Palencia (Guatemala) saldrá el día Lunes 28 de Noviembre por la madrugada, hacía Esquipulas, la Capital de la fe Mesoamericana y punto trifinio que une a las tres grande naciones hermanas Guatemala, Honduras y El Salvador, llegando el día Viernes 02 de Diciembre al filo del medio día.

Estaremos esforzándonos para hacerles llegar la información de este acontecimiento que lo vemos como “Todo un movimiento de fe” visto el mismo desde cualquier ideología, un esfuerzo conjunto de los medios de comunicación a nivel nacional, compréndase, Radio, Televisión, Prensa escrita e Internet (páginas WEB y redes sociales), principalmente los medios de comunicación de Esquipulas, por dar a conocer las actividades que se estarán realizando durante el recorrido en los cinco días (del 28 de Noviembre al 02 de Diciembre); caminando sobre veredas, caminos comunales y abriéndonos paso por las montañas y los ríos de Guatemala, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula hasta llegar  por una de las rutas antiguas de peregrinaje a Esquipulas.

Destacamos la excelente unión de los medios a quienes estaré brindando información emanada desde el punto donde nos encontremos, con enlaces radiales y televisivos, redacciones de los comunicados para que se enteren en todo el planeta, de esta muestra de fe de los guatemaltecos que piden por la paz de Guatemala y el mundo; como lo indica el título de este comunicado, estamos realizando los preparativos para que nuestro público vidente, nuestra audiencias y nuestros lectores se enteren de cada “Paso de fe” de los que participarán en esta peregrinación Palencia-Esquipulas 2011.

http://www.peregrinacionpalenciaesquipulas.com

http://www.facebook.com/peregrinacionpalenciaesquipulas

http://www.facebook.com/coosajo

Historia, Peregrinación Palencia-Esquipulas

Aproximadamente en los años 1,900 a 1,920 se llevaban grandes peregrinaciones a la basílica de Esquipulas a las que llamaban romerías  se tardaban en el  recorrido 15 días ya iban y regresaban, cuando llegaban se estaban en Esquipulas aproximadamente 3 días y luego retornaban, todo lo que les iba sirviendo para la comida y dormir lo llevaban en bestias de carga sus alimentos mas comunes eran frijoles volteados, totopostes y aguacates. Estos últimos cuentan que en el camino se les  maduraban y de esta manera se alimentaban, siempre dormían en lugares donde hubiera pasto para alimentar a las bestias y ellos dormían a la intemperie algunas veces cuando llegaban a un pueblo se los llevaban alguna casa, cuando regresaban de Esquipulas la gente que los esperaba se preparaba para irlos a encontrar  llevaban chocolate, cohetillos y gallinas doradas para compartir con ellos era una fiesta llena de abrazos, lagrimas y anécdotas de todo el caminar, luego todos juntos regresaban hasta sus lugares donde avían repiques de campanas y Eucaristía en acción de gracias.

En esos tiempos habían pocos buses los caminos eran solo de terracería y los medios para llegar a Esquipulas eran pocos mas sin embargo  nada impedía llegar a los pies del Cristo Negro. Con el tiempo todo a cambiado ya hay mas medios de transporte los caminos son mas accesibles y los cristianos nos hemos acomodado a viajar con todas las comodidades, mas sin embargo nuestra madre Iglesia por medio de nuestros pastores, a lo largo de los tiempos siempre han querido recordarnos las riquezas de la fe por medio de la piedad popular.

En el año 1,996 tomando en cuenta la historia de nuestros antepasados y de recuperar lo que prácticamente se había perdido en nuestra Iglesia se llevo a cabo la primera peregrinación motivada por Monseñor Gonzalo de Villa ahora Obispo de Sololá Chimaltenango y el padre Carlos Castellanos, participando hermanos de Palencia y San José Pinula aproximadamente 175 personas.

Con ellos se llevaron a cabo como 3 peregrinaciones a las que se unieron otros hermanos y nos acompañaron más Sacerdotes  Padre Ramiro González, y padre José Félix Monzón. El número de personas  variaba, las experiencias, los milagros y la comunión entre los participantes se mantenía, por razones pastorales ya no pudieron acompañarnos ni Monseñor de Villa y ni nuestros párrocos pero siempre se recibió el apoyo para que la peregrinación se llevara a cabo desde el año 1,999 hasta el 2,006 fue cuando se integraron  algunos seminaristas de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la diócesis de Solola  Chimaltenango enviados por Monseñor de Villa  luego para bendición de la peregrinación algunos de ellos fueron ordenados Sacerdotes y nos acompañaron ya como sacerdotes, se celebraba el sacramento de la penitencia y se vivía la Santa Eucaristía todos los días de la peregrinación.

En el año 2,008 ya nos acompaño nuestro párroco Miguel Eduardo Xitamul y los padres que venían de Sololá, son experiencias de Dios inolvidables, el compartir con nuestros pastores y los hermanos que nos reciben. Guía el crecimiento espiritual dentro de la peregrinación se llevan acabo actividades religiosas como las posadas, procesión con la imagen de la Virgen y una con Jesús Sacramentado, al atardecer es cuando utilizamos velas con todos los peregrinos y lo mas hermoso es que hay Santa Eucaristía en los pueblos que pasamos y penitencial a lo largo del camino.

En el año 2,010 ya se a recibido mas apoyo incluyendo los medios de comunicación la presencia de nuestro párroco Jorge Noé Marroquín bajo el lema del año pasado “Peregrinos por la Paz”  y la Basílica de Esquipulas que nos ha abierto sus puertas y nos ha  brindado toda la hospitalidad. Para que estas peregrinaciones se lleven a cabo hemos tenido siempre el apoyo de las diferentes Parroquias de Jalapa, Jutiapa y Chiquimula son hermanos que siempre los tenemos en nuestras Oraciones por su entrega y servicio hacia cada uno de los peregrinos.

Las peregrinaciones tienen siempre un objetivo y ese objetivo es JESUS que camina en medio de su pueblo, que sufre la violencia, la discriminación, la pobreza y la soledad. En las peregrinaciones han surgido milagros mi familia es un milagro de la peregrinación para algunos es ignorancia pero para el que cree es bendición y manifestación de la misericordia de Dios.

Este año estaremos caminando nuevamente con diferentes motivos a la presencia del Cristo Negro pero el lema que a todos nos une “Cristo nos reúne para rezar por la Paz y la Vida”

ITINERARIO Peregrinación a Pié PALENCIA – ESQUIPULAS

Lunes 28 de Noviembre al Sabado 3 de Diciembre – 2,000 Peregrinos

FECHA HORA ACTIVIDAD
Lunes

28 noviembre

04:00 hrs

09:30 hrs

13:00 hrs

18:00 hrs

19:00 hrs

Salida desde Palencia

Refacción en aldea Sansur

Almuerzo en aldea Agua Caliente, Palencia (en el río)

Posada en ingreso a aldea San Yuyo

Albergue en Iglesia Parroquial y salón comunal

Martes

29 noviembre

04:00 hrs

05:00 hrs

7:00 hrs

10:00 hrs

11:30 hrs

13:00 hrs

14:00 hrs

15:30 hrs

17:00 hrs

18:30 hrs

20:00 hrs

21:00 hrs

Hora de levantarse y Oración de la Mañana

Salen de San Yuyo hacia La Paz,

Pasan por Caserío El Volcan

Santa María Xalapan, Laguna El Pito (Desayuno)

Descanso en el pinar

Llegada a Jalapa.  Misa y confesiones.

Almuerzo en jardines Parroquia Sagrado Corazón

Salen por la Base Militar hacia la montaña (izquierda)

Descanso y abastecimiento cumbre El Encinal

Misa en aldea Cuajilote

Procesión de velas con el Santísimo, 4 kms)

Llegan a Santo Domingo de Guzmán, Jalapa

Cena y albergue en Parroquia y en casas particulares

Miércoles

30 Noviembre

04:00 hrs

05:00 hrs

08:00 hrs

10:00 hrs

11:00 hrs

12:00 hrs

14:00 hrs

18:00 hrs

19:00 hrs

20:00 hrs

Hora de levantarse y celebración de Santa Misa

Salida hacia San Juancito

Aldea Las Mojarras (casa de tablas)

Aldea Los Amates

Aldea Llano Verde

Aldea Poza Vede

Llegada a San Manuel Chaparrón, Jalapa para almuerzo

Descanso por la tarde

Acto Mariano

Santa Eucaristía en Iglesia Parroquial

Pernoctan en templo parroquial de San Manuel Chaparrón

Jueves

1 Diciembre

04:00 hrs

05:30 hrs

0900 hrs

10:30 hrs

15:00 hrs

19:00 hrs

Hora de levantarse y bendición de la mañana

Paso por aldea La Peña

Desayuno en ingreso a aldea Agua Blanca, Jutiapa

(cruce 4 caminos, bajo Ceiba frente a gasolinera)

Recorrido desde Agua Blanca hacia El Amatillo, Ipala

Llegan a aldea Cacachuatepeque, Ipala

Santa Eucaristía y Cena  (pernoctan en Oratorio)

Viernes

2 diciembre

02:00 hrs

04:00 hrs

06:00 hrs

7:00 hrs

8:30 hrs

09:00 hrs

13:00 hrs

14:00 hrs

15:00 hrs

16:00 hrs

Hora de levantarse.  Oración de la Mañana

Inicia ascenso hacia La Cuesta del Perdón

Paso por Piedras Gemelas en aldea Piedras Gordas

Llegan a cruce Concepción Las Minas (gasolinero Shell)

Llegan a cruce de Padre Miguel, Quezaltepeque

(abastecimiento y encuentro con buses de Palencia)

Salida hacia Esquipulas

Paso de cruce a aldea Cruz Alta, Esquipulas

Columna de Peregrinos llega a Parque Plaza La Marimba

Misa en Basílica

Acomodamiento en albergue Centro de Convenciones Abad Gregorio y hoteles locales.

Catgorías: Eventos, Religiosos

2 Comentarios

  1. Osmin Espino dice:

    Comunicado No. 2

    Asunto: Cobertura “Peregrinación a pié Palencia – Esquipulas 2011”

    Palencia, 27 de Noviembre de 2011

    Ya en Palencia para iniciar la difusión

    Estamos ya, con los dos pies sobre el territorio de Palencia, Guatemala, preparados para iniciar el recorrido, acompañando la Peregrinación a pié que congregó el año 2010 a 500 peregrinos al inició, y al concluir la misma llegaron 700; para este año con datos no oficiales pues hasta las 8 de la noche que aún estaban inscribiendo habían ya, más 1,000 peregrinos apuntados para participar.

    Iniciaran el día con la Santa Eucaristía a las cuatro de la mañana y luego se enfilaran a Esquipulas, teniendo como primer punto para descanso la aldea de Sansur, esta es la peregrinación No. 15 y aunado al aumento de los peregrinos, hay ahora algo muy especial en la fe Cristiana-Católica, pues acompañaran a un vehículo que mantendrá expuesto al Santísimo* las 24 horas durante todo el recorrido, algo que los peregrinos ven como regalo especial del Cristo Negro de Esquipulas, a quien esperan venerar el día viernes cuando lleguen, agotados pero motivados a la Basílica que alberga a la milagrosa imagen.

    Este día, lunes 28 de noviembre, primer día de la peregrinación, estaremos realizando un enlace en vivo, a través de http://www.esquipulas.tv y http://www.livestream.com/esquipulas a partir de las 20:00 horas, pueden ver más información en:

    http://www.peregrinacionpalenciaesquipulas.com

    http://www.facebook.com/peregrinacionpalenciaesquipulas

    http://www.facebook.com/coosajo

  2. Melvin dice:

    Yo estuve en la peregrinación, cuento que fue una experiencia única e irrepetible, invito a que al otro año se apunten más fieles católicos a tener esta experiencia sobre todo de fe y también de aventura.

    Gracias a Dios, los organizadores y la participación de Mons. Gonzalo de Villa. Pudimos llegar con más fe a esquipulas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>