Peregrinación en bicicleta a Esquipulas

Autor: admin

BREVE HISTORIA DEL COMIENZO DE LA PEREGRINACIÓN CICLÍSTICA A ESQUIPULAS

La peregrinación a Esquipulas se inicio en el año de 1972, por iniciativa de Carlos Flores y Humberto López, acompañándoles Salvador Toledo, acordando entre ellos realizar la peregrinación cada tercer sábado del mes de Enero de cada año, en honor a sus festividades del 15 de Enero.

A partir del quinto año se ha incrementado la cantidad de ciclistas para participar en esta peregrinación. Cuando se cumplieron 15 años el numero de participantes se elevo a 30 ciclistas aproximadamente; pero la mayor cantidad de ciclistas se produjo en el año de 1997 al cumplir las Bodas de Plata la romería, habiendo una participación de 180 ciclistas.

En la actualidad participan en la peregrinación alrededor de 80 pedalistas. Importante mención merecen los acompañantes a la caravana ciclística, sumando aproximadamente 400 personas, entre familiares y amigos que por muchos años acompañan esta romería hacia la hoy llamada “Capital Centroamericana de la Fe” Ciudad de Esquipulas. Siendo nuestro principal impulso para realizar esta romería la fe al cristo negro de esquipulas.

ORACION

Gracias Señor omnipotente que por tu infinito amor y misericordia nos concedes la gracia de llevar a cabo un año mas nuestra visita al Cristo Negro de Esquipulas, ya que a través de el recordamos tu sacrificio en la Cruz, por tu gran amor en el misterio de nuestra Redención.

Reciba Oh! Padre nuestra eterna gratitud porque confiados en tu misericordia nos haz bendecido espiritual y materialmente a lo largo de este tiempo y hoy humildemente venimos ante ti a pedirte perdón por nuestros pecados y deficiencias humanas; nos ayudes a corregirlas y que con la luz de tu espíritu realices en nosotros tu santa voluntad para servirte cada día mejor.

Te lo pedimos humildemente en el nombre de tu hijo Jesucristo que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y con la intersección de nuestra madre la Virgen Maria por los siglos de los siglos.

Amen.

ITINERARIO PEREGRINACION CICLISTICA

GUATEMALA – ESQUIPULAS  2009 

37 AÑOS DE FE Y DEVOCION

SABADO 24 DE ENERO

05:00 Reunión de ciclistas y caravana que acompañara la romería.

05:15 Lectura de recomendaciones a los ciclistas y caravana vehicular. 05:20 Oración de bendición para iniciar romería hacia Esquipulas.

05:30 Salida oficial de la caravana ciclística en Catedral Metropolitana de
Guatemala.

08:00 Primera parada oficial a realizarse en la entrada hacia Sanarate y Jalapa en el Km. 54. Se darán 15 minutos a los ciclistas para desayunar, cambiarse de vestuario y abastecerse de comida y bebida.

11:00 Segunda parada oficial en el Hotel Longarone en el Km. 126. Se tendrá una hora para que los ciclistas almuercen y lleven abastecimiento.

12:00 Salida oficial nuevamente.

13:00 Ascenso a la cuesta del Ingeniero (7 Km.); abastecimiento a los ciclistas con agua y comida.

14:30 Tercera parada oficial en el Centro Recreativo para los trabajadores del estado al llegar a Chiquimula, en el Km. 170. Se tendrán 30 minutos para descansar y para abastecimiento de comida y bebidas.

16:30 Cuarta parada oficial en Gasolina Shell de Quezaltepeque, en el Km. 198. Se tendrá un descanso de 30 minutos para masajes a los ciclistas, abastecimiento de comida y bebidas.

18:00 Arribo oficial a la Capital Centroamericana de la Fe, Ciudad de Esquipulas.

18:30 Bienvenida a los ciclistas, reconocimientos especiales y entrega de medallas.

DOMINGO 25 DE ENERO

06:00 Misa de acción de gracias al Señor de Esquipulas, en la Basílica, por la peregrinación ciclística Guatemala – Esquipulas en sus 37 años de devoción y fe.

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES A CICLISTAS

- Estar puntual en el punto de reunión.
- Revisar su bicicleta antes del viaje.

- Desayunar y llevar todo el abastecimiento necesario.

- Llevar repuestos necesarios en caso de algún desperfecto en su bicicleta

- Si lleva Mochila y la colocara en algún vehiculo de la caravana, identificarla con nombre, apellidos, dirección y numero telefónico.

- Mantener su lado derecho (fila india) de dos ciclistas máximos, para no provocar mayor congestionamiento y por seguridad personal.

- Por cualquier desperfecto, eventualidad o abandono, solicitar ayuda a cualquier vehiculo identificado como parte de la caravana ciclística para que le auxilie.

- Mantener el pelotón, pues da mayor seguridad que en grupos pequeños.

- Respetar el horario establecido y en las salidas iniciar nuevamente el recorrido todo junto.

- Dar paso a los vehículos independientes a la caravana para que no se provoque mayor congestionamiento.

- Es importante recordarles que esta caravana es una peregrinación, un acto de fe y no una competencia ciclística.

- Cada participante participa por cuenta y riesgo propio.

RECOMENDACIONES A LA CARAVANA VEHICULAR

- Guardar distancia del pelotón de ciclistas, como mínimo 10 metros de distancia

- Utilizar intermitentes a lo largo del recorrido.

- Cada vehiculo perteneciente a la caravana, debe ser debidamente identificado, para lo cual se les entregara un rotulador especial para su vehiculo.
- No estacionar su vehiculo en curva.

- No rebasar en curva para no ponerse en peligro propio, ni a lo ciclistas. – Tratar de cubrir a los ciclistas con el vehiculo.

- Auxiliar a cualquier ciclista que pueda tener algún inconveniente.

- Abastecer a los ciclistas en lugares seguros, preferentemente en ascenso.

- Si usted abastece con ánforas de agua, correr a la par del ciclista, tomando el ánfora por el tapón, lo mismo se aplica en caso de abastecerlo con comida.

- Estacionar los vehículos en cada parada ordenadamente, dándole espacio al ciclista.

- Al llegar a Esquipulas, por favor seguir instrucciones de la policía Municipal para el estacionamiento del vehiculo, evitando de esta manera causar congestionamiento.

Cualquier duda o sugerencia por favor hacérnosla llegar escribiendo a: peregrinacionciclistica@gmail.com; o a los teléfonos 5962 7184 – 5547 4126.

Catgorías: Deportivos, Eventos

10 Comentarios

  1. Joaquìn. dice:

    Sin duda alguna la bella imagen del Cristo Crucificado de Esquipulas, sus bendiciones y milagros, atraen a muchas personas de diferentes partes del mundo. Y ahora que nuestra Basìlica es la maravilla nùmero uno de Guatemala, la atracciòn del romerista será mayor.
    Es indiduble que debe ser hermoso peregrinar en bicibleta; es un sacrificio que encuentra la recompensa a los pies del Santo Cristo. Ojalà que los ciclistas lleguen a nuestra ciudad sin novedad y que regresen con el corazòn lleno de amor, para que a travès de ellos, su familia reciba muchas bendiciones.
    Ojalà que los esquipultecos les recibamos con cordialidad. Espero que se lleven las mejores impresiones de nuestra tierra y de nuestra gente. Nosotros debemos transmitirles ese ejemplo de paz. Que los ùnicos sonidos de la noche sean los silvidos del viento. ¿Usted me entiende, verdad?

  2. [...] rituales mayas, celebraciones eucarísticas, bailes folclóricos y caravanas de motociclistas, ciclistas y MTB, en caballos, que desde tierras lejas vienen a venerar al Señor de [...]

  3. pablito dice:

    hola a todos me siento muy feliz de ser parte de la peregrinación en bicicleta de ruta a la bacilica de esquipulas ya que me fortaleze espiritualmente y me ragala paz y saviduria para alcanzar mis metas este año gracias a las primeras personas por seguir dentro de este peregrinaje. les deseeo mucha paz y amor y nos miramos el 24 de enero

  4. Pepe Guzman dice:

    Me motiva enormemente conocer de las muchas Peregrinaciones que llegan tradicionalmente o por primera vez a nuestro Destino Religioso. La comunicacion con las pocas organizaciones de que tenemos conocimiento han logrado resultados grandiosos no solo por el acompañamiento en materia de seguridad, bienvenida y orientación; pero además sentirme parte de una ciudad Ordenada y Segura de la que todos formamos parte.
    Todos Somos Esquipulas!!

  5. Carmen López dice:

    Es para mi un gusto formar parte también de esta peregrinación hacia la visita tradicional al Cristo Negro de Esquipulas, sin duda alguna esta clase de actividades fomentan y mantienen vivas nuestras tradiciones, las cuales deben perdurar a traves de los años y del tiempo.

    Sin duda alguna como digna representante de la juventud, estamos trabajando y luchando por mantener esta tradición ya que nos sentimos orgullosos de ser guatemaltecos y de contar con tan lindos lugares en Guatemala, inigualables y nada q envidiarles a otros países y este es el caso de la Basilica de Esquipulas, que es nuestra maravilla no. 1.

    Esto sin duda alguna engrandece nuestro espiritu y corazón, nos proyecta a seguir luchando, a agradecer a Dios por tanta bendición que día con día nos da y alcanzar todas nuestros sueños, nuestros anhelos que sin duda alguna llevaremos a cabo ayudado por nuestro Cristo Negro de Esquipulas.

    Asi es pues que los insto a que nos acompañen el próximo 24 de enero en nuestra peregrinación donde estaremos cumpliendo 37 años de peregrinación aunados con los 250 años de nuestra basílica será sin duda una experiencia inolvidable en nuestros corazones.

    Bendiciones para todos y que El Maravilloso Cristo de Esquipulas nos acompañe a lo largo de la carretera para llegar a postrarnos a sus pies.

    Dios les bendiga!!!

  6. Yool dice:

    Realmente me siento muy contento de participar y ser parte de esta peregrinación, creo que todo lo que hemos logrado se lo debemos a Dios y a las personas que muy amablemente nos apoyan. Que Dios derrame muchas Bendiciones!!! ya que Dios esta entre nosotros y se que nuestra bella imagen del Cristo Negro sea signo de Amor para glorificar el santo Nombre de Jesucristo.

  7. Elsa Espinoza dice:

    yo me siento muy feliz de mirar desde new york
    la peregrinacion que estan llegando a benerar al cristo al milagroso senor de esquipulas de mi querido pueblo de esquipulas Elsa Espinoza de Conoz

  8. Carmen Lopez dice:

    Casi listos…. para iniciar nuestra peregrinacion…….. Esquipulas…. mas cerca de ti…..

  9. Para mi es un gusto formar parte de la carabana Ciclistina ya que el ir abasteciendo a estas personas que hacen un esfuerzo y un largo recorido para llevar su fe al Cristo negro de esquipulas y tambien brindarle una visita al pueblo, es algo sorprendete ver a todo tipo de personas jovenes y adultos, los cuales motivados realizan este recorrido año con año y espero que estas tradiciones que han venido de generacion en genacion nunca se acaven Mis mas sinceros deceos de que este viaje que se a proxima sea lleno de exito, alegria y bendicion y tambien mis deceos de que todo le salga bien a Byron Francisco García en el viaje a esquipulas y que el esfuerzo sea mayor.

  10. mayra vaides dice:

    ¡OJO! las fechas correctas son sabado 23 de enero y domingo 24 de enero