Peregrinos arriban a Esquipulas

Autor: admin
Peregrinos arriban a Esquipulas

Miles de feligreses comenzaron este fin de semana la peregrinación hacia la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, para venerar la imagen del Cristo Negro, cuya novena concluye el próximo miércoles.

Por Edwin Paxtor – Se espera que aproximadamente 150 mil romeristas visiten la imagen del Cristo Negro, durante la novena a esta advocación, la cual concluye el 15 de enero.

El hermano Jaime Rosa, de la comunidad benedictina, que administra la Basílica, refirió que ordinariamente se celebran tres misas por día, pero del 10 al 15 de enero se ofrendarán hasta ocho diarias.

Indicó que la misa principal de la novena se llevará a cabo a las 11 horas del próximo miércoles, y se tiene previsto que sea presidida por el arzobispo de Guatemala, Óscar Vian, y el nuncio apostólico Nicolás Thevenin, aunque todavía no está confirmada la participación de ambos.

Los servicios litúrgicos serán atendidos por los 16 monjes benedictinos delegados en la Basílica y la colaboración de seminaristas y la hermandad del Ministerio Electorado.

Una procesión con una réplica de la imagen del Cristo Negro, organizada por la Cofradía del Señor de Esquipulas, saldrá el martes próximo del templo, a las 17 horas, hacia la parroquia de Santiago, en esa ciudad.

Rosa agregó que el 13, 14 y 15 de enero se permitirá que los peregrinos acampen en los jardines de la Basílica, como es la tradición.

Según el hermano Rosa, encargado de eventos especiales, la novena se originó cuando la imagen del Cristo fue trasladada de la parroquia de Santiago a la Basílica, el 4 de enero de 1759.

Otros servicios

En cuanto al servicio de orientación y seguridad de los romeristas y del ordenamiento vehicular, Hamblin Duarte, miembro del Comité de Autogestión Turística, indicó que desde diciembre último las autoridades respectivas trabajaron en los preparativos.

Personal del Instituto Guatemalteco de Turismo instaló un toldo frente a la Basílica para facilitar información a los visitantes, y personal de seguridad de esta institución patrulla calles para brindar atención.

La Policía Municipal de Tránsito tiene a su cargo el ordenamiento vial, y la Policía Nacional Civil, la seguridad en general, en especial del acompañamiento de autobuses de peregrinos que llegan de otros países, como México, El Salvador y Honduras.

Como atractivos alternos para los romeristas, Duarte recomendó visitar el mirador en el ingreso a la ciudad, el sitio conocido como Piedra de los Compadres, el parque recreativo Chatún, el zoológico de la Cueva de Las Minas y la Molienda de Don Nicolás.

Festejos

Santo patrono

El Cristo de Esquipulas es venerado en  Guatemala y  es santo patrono en varios municipios:  Santa María Chiquimula, Totonicapán; Granados, Baja Verapaz; La Libertad y Nentón, Huehuetenango; Colomba y Sibilia, Quetzaltenango; Casillas, Pueblo Nuevo Viñas y Taxisco, Santa Rosa; Cuyotenango y Pueblo Nuevo, Suchitepéquez; Santa Catarina Barahona y Santa María de Jesús, Sacatepéquez; Guastatoya, El Progreso; Chinique y San Antonio Ilotenango, Quiché, y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Liturgia

Seis misas por día están programadas del 10 al 14, en los siguientes horarios: 6.30, 9.30, 12.30, 17 y 19 horas —horario para misas de  difuntos, a las 15—.

El 15 de enero, las misas serán en estos  horarios: 6.30, 9, 11, 15, 17 y 19.30.

Confesiones y  bendiciones serán de 6.30 a 20.45 horas.

Fuente Prensa Libre

[galleryview id=553]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>