Preparativos para el 418º. Aniversario del Señor de Esquipulas

Autor: nicorleone
Preparativos para el 418º. Aniversario del Señor de Esquipulas

El 9 de marzo se conmemorarán los 418 años de la llegada de la venerada imagen del Milagroso Señor de Esquipulas a estas tierras. Por tal motivo se preparan, como todos los años, los eventos para celebrar esa fecha histórica que dio inicio a una de las manifestaciones de fe más grandes de América.

Por tal motivo, la noche del miércoles 20 de febrero, en el Centro Pastoral de la Parroquia Santiago de esta ciudad nororiental de Guatemala, conocida como la Capital Centroamericana de la fe, se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por la Municipalidad de Esquipulas, la Parroquia Santiago y la Cámara de Comercio y a la que asistieron delegados de instituciones que colaboran en estas festividades.

Por la Parroquia Santiago asistieron el Párroco P. Hugo David López, Carlos Mata, Eduardo Ramírez y Leticia Martínez quien es la encargada de la Piedad Popular de la parroquia; por la Municipalidad asistieron la Concejal Licda. Fernanda Ardón, la Gerente Municipal Licda. Amarilis López Castillo, la encargada de la oficina de la Mujer Damaris Moscoso y el delegado municipal Kelvin Moscoso: por la Cámara de Comercio: el presidente Salvador Chinhilla y los directivos Williams Guerra y Lisandro Cifuentes; por PROATUR del INGUAT José Manchamé; de parte de la PNC, PMT y Ejercito de Guatemala, los jefes de esas instituciones; también de parte de INTERcable Ada Euceda Velez para informar sobre las transmisiones en directo por televisión y Nicolás Rodríguez para las transmisiones via stream por www.esquipulas.tv

La Procesión

El recorrido procesional será, básicamente, el que habitualmente se realiza cada año, con la modificación del descanso que este año se realizará en el Barrio San Sebastián y unas pequeñas modificaciones del recorrido que por cuestión de trabajos viales deberán realizarse. El recorrido final será dado a conocer en unos días por parte de la Parroquia Santiago.

Las alfombras

La elaboración de alfombras será de la manera acostumbrada, excepto algunas modificaciones que por cuestión de tráfico de vehículos deberán tomarse en cuenta, ya que el 9 de marzo será sábado y se espera mucha afluencia de peregrinos en vehículos y autobuses. Los recorridos se darán a conocer en los próximos días.

Se supervisará que durante el tiempo de elaboración de alfombras no se utilice música con sonido fuerte y se pide a las personas que colaboren con las cuadrillas de limpieza para que después de pasada la procesión encostalen el serrín para que el camión recolector los retire.

El tránsito en las calles

Se modificará el ingreso del tránsito pesado, el cual será desviado por Chacalapa y los autobuses deberán parquearse en el Campo de la Feria, no se permitirá estacionarse en las calles de la ciudad.

Los microbuses de Chiquimula, ingresan por la Colonia Tikal, y la terminal será en la 10ª. Calle y 1ª. Avenida.

No se permitirá el estacionamiento de vehículos en el recorrido procesional, el cual será marcado con señalización especial y se pide a los esquipultecos que disminuyan el uso de vehículos o si es posible que no salgan en ellos.

Otros aspectos

La información final del programa de actividades para la Quema del Castillo será dada a conocer por los medios de comunicación unos días antes de la celebración ya que se está trabajando en aspectos de seguridad ciudadana, iluminación, logística y socializando con instituciones de apoyo que colaboran en estas y otras actividades populares.

[galleryview id=498]

2 Comentarios

  1. PMT DE ESQUIPULAS INFORMA Y RECOMIENDA A LA POBLACION ESQUIPULTECA

    1- El transporte extraurbano (buses de Chiquimula), ingresara por la colonia Tikal y se parquearan en la 10 calle entre 0 y 1era avenida, únicamente el bus de turno se parqueará frente a la gasolinera Shell para abordar pasajeros.

    2- El transporte pesado ingresará a la ciudad por la calle de Chacalapa después de las 15:00

    3- Buses de peregrinos ingresaran por el barrio Chacalapa y se estacionarán en el campo de la feria. (no es permitido estacionarse en calles y avenidas de la ciudad, se multaran)

    4- Se les solicita a los vecinos no estacionarse desde el inicio de la 9na. Calle (entrada por la colonia Tikal), hasta la 6ta Avenida, debido al congestionamiento en las calles y avenidas en que se hacen alfombras, esta es considerada una ruta de ingreso de vehículos pequeños y emergencias.

    5- Se les solicita a los vecinos no estacionarse en la 10ma. Calle entre 1er. Y 5ta. Avenida, debido al congestionamiento en las calles y avenidas en que se hacen alfombras, esta es considerada una ruta de salida de la ciudad y emergencias.

    6- Se les solicita a los vecinos no parquear ningún tipo de vehículos en todo el recorrido del cortejo procesional, el cual estará identificado con banderines. (De no acatar la presente disposición se colocara la remisión correspondiente).

    7- Se le recomienda a la población Esquipulteca que el 9 de Marzo utilizar lo menos posible sus vehículos particulares, la celebración trae consigo la elaboración de alfombras en las principales calles y avenidas de la ciudad y este año será día sábado, por lo que significa mayor afluencia de peregrinos y con ello mayor ingreso de vehículos. Evitemos congestionamientos.

    8- El día viernes 8 de marzo se inicia la elaboración de alfombras, por lo que el tráfico vehicular será irregular en algunas calles y avenidas, por favor tener precaución.

  2. Recomendaciones para elaboración de alfombras

    RECOMENDACIONES PARA ELABORACIÓN DE ALFOMBRAS

    1- Este año la iglesia Católica celebra “El año de la fe” tomarlo en cuenta en su diseño.

    2- Elaboración de alfombras en la doble vía: En la vía frente a la Basílica es permitido elaborar desde la Esquina del Comercial Quirio Cataño hasta la esquina de la 2da. avenida. De esta manera los vehículos pueden ingresar por la 1era. Avenida a la ciudad.
    En la lateral frente al área hotelera, es permitido elaborar alfombras desde el monumento de la paz hasta la esquina de Dominós. De esta manera la avenida entre Domino´s y la Rotonda sirve como vía de salida vehicular.

    3- Durante el tiempo de elaboración de alfombras no se permite música con sonido fuerte, por respeto a los vecinos y cuidando la imagen de nuestros visitantes.

    4- Luego que el cortejo procesional pase sobre su alfombra y altares, favor recoger el aserrín y otros materiales en costales, el camión recolector de basura se encargara de pasar por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>