Presidente Otto Pérez Molina encabeza la Caravana del Zorro 2014

Autor: nicorleone
Presidente Otto Pérez Molina encabeza la Caravana del Zorro 2014

Guatemala, 1 feb (AGN).- Por tercer año consecutivo,  el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina,  participa en la Caravana  del Zorro, que en su edición número 53 cuenta con la participación de motoristas de Panamá, Estados Unidos, México y de algunos países de Europa. El mandatario se encarga de dar el banderazo de salida  a  la peregrinación  hacía la Basílica de Esquipulas, municipio ubicado en el departamento de Chiquimula (al oriente del país), y recordó que la movilización es un “orgullo para todos los guatemaltecos, ya que fortalece la identidad cultural”.

“La Caravana del Zorro es parte de la historia de Guatemala, son muchos los participantes y cada año se suman más.  Es parte de nuestra identidad cultural y religiosa y eso es lo importante”, afirmó el Jefe del Ejecutivo minutos antes del inicio de la romería motorizada hacia Esquipulas.

De inmediato, los participantes encendieron los motores de sus motocicletas para iniciar con el recorrido de 222 kilómetros, en la 53 edición de la Caravana, cuyo punto de partida se sitúa en la parte frontal del Palacio Nacional de la Cultura, al norte de la ciudad, para buscar la ruta de salida hacia el Atlántico.

En la actividad, además de la participación del mandatario de la Nación, se cuenta con la asistencia de los ministros de Cultura, Gobernación y Comunicaciones, quienes un año antes presentaron un sello postal de colección a la filatelia guatemalteca, realizado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, en honor a los años de realización con que cuenta  la Caravana, y por ser Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde 2011.

Afluencia

Durante la madrugada, y en parte del recorrido por la zona central, este sábado se ha observado a mujeres con niños en brazos, y a motoristas enmascarados y perros con antifaces, quienes forman parte de los asistentes que utilizan atuendos diversos, y que es característica de algunos  de los participantes de la que se considera la caravana en motocicleta más grande del mundo, según los organizadores.

Se espera que los “Zorros” arriben en peregrinación a Esquipulas, Chiquimula, en horas de la noche, para venerar al Cristo Negro de la basílica de esa ciudad. Es una actividad sana y participativa, que une a los corazones de los guatemaltecos para pedirle a Dios por la seguridad y el cambio en el país centroamericano, afirmó Eddy Villadeléon, uno de los organizadores.

Vivos los quiero

Al grito de “Vivos los quiero”, consigna emitida como parte de las acciones del Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación, los participantes dieron inicio al recorrido, que espera llegar en horas de la noche a su destino y retornar el domingo. (AGN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>