Programa homenaje a Hna. María Caridad en Chanmagua

Autor: nicorleone
Programa homenaje a Hna. María Caridad en Chanmagua

Desell Caridad, Hermana de la Misericordia, recibirá un homenaje EL 27 de abril, por su trabajo en beneficio del desarrollo de Chanmagua.

Transcribimos un reportaje realizado en 2010, VER ORIGINAL

Beverly Morales Nuestro Diario 2010La hermana Caridad, a sus 80 años, ha trabajado por más de tres décadas en distintos proyectos de salud y educación, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la aldea de Chanmagua, Esquipulas, Chiquimula.

• ¿En qué año llegó a Chanmagua?    – Vine en agosto de 1971, cumpliré 41 años de haber llegado. En ese tiempo no había carretera y teníamos que caminar cinco horas desde Esquipulas, el viaje era toda una aventura.

• ¿Por qué decidió venir a Guatemala?    – Somos más de 4 mil hermanas de la Misericordia en toda América, y cada una de nosotras está en el lugar en el que debe con el propósito de ayudar, ser promotores de salud y formar el espíritu de las personas.

• ¿Cuál fue el primer proyecto en Chanmagua?    – La falta de agua en los hogares era un problema, por eso en 1972, y con la ayuda de 183 hombres, se hicieron los trabajos para llevar agua potable a todas las viviendas.

• ¿En cuántos proyec tos ha participado?    – En el de agua, en un pequeño puesto de salud, capacitaciones en el sistema de cooperativismo, proyectos educativos y en un centro de capacitación para vecinos.

• ¿A qué le atribuye el éxito de cada uno de los proyectos realizados?    – Sin duda alguna, se debe al esfuerzo y trabajo que cada uno de los pobladores del lugar ha realizado; sin su ayuda nunca se hubiera logrado.

Cadech R.L.   Caridad Desell fue la única mujer entre los fundadores de la Cooperativa Adelante Chanmagua (Cadech), fundada en 1976. Esta organización se dedica a la producción de café, ganadería y actividades silviculturales

PROGRAMA HOMENAJE A HERMANA CARIDAD Y HERMANANAS DE LA MISERICORDIA

FECHA: 27 de abril del 2013

Aldea Chanmagua, Esquipulas, Chiquimula.

No. HORA ACTIVIDAD LUGAR NOTAS
1. 04:30 a.m. 05:30 a.m. Serenata Casa la misericordia Amenizada con música de marimba
2. 9:00 a.m. 09:30 a.m. Caminata Desde la casa de la misericordia hasta la cancha de Basquetbol. Se harán alfombras y vallas con niños, jóvenes y vecinos
3. 09:30 a.m. 10:30 a.m. Misa solemne En cancha de Basquetbol Presidida por el Abad de la Comunidad Benedictina
4. 10:30 a.m. 11:30 a.m. Homenaje a Hermana Caridad Parque de Chanmagua Actos protocolarios

Develación de la Estatua

Inauguración de la Fundación La Misericordia “María Caridad”

5. 11:30 a.m. 12:30 p.m. Apertura de galería fotográfica Cancha de basquetbol Galería con fotos desde su venida a Chanmagua hasta la actualidad
7. 04:00 p.m. 06:00 p.m. Concierto de Marimba Cancha de basquetbol
8. 06:00 p.m. 10:00 p.m. Actos culturales (dramatizaciones, música cristiana) Cancha de basquetbol Organizada por grupo juvenil, sectores religiosos.

Se dramatizará la vida de Hermana Caridad.

OTROS DETALLES DEL EVENTO:

  • Se tiene ya la confirmación de la presencia de unas 10 personas de Estados Unidos, que acompañarán a Hermana Caridad ese día.
  • Se están invitando medios de comunicación a nivel nacional.
  • La Fundación La Misericordia “Hermana María Caridad” está en proceso de legalización. Sus objetivos y fines los siguientes:

OBJETIVOS Y FINES. “La Fundación” se inspira en objetivos de proyección social, solidaria humana y asistencia humanitaria, por lo que sin que constituya una limitante para el desarrollo de otros, sus objetivos fundamentales son:

a)      Promover proyectos y programas para el mejoramiento de la salud, educación y el desarrollo humano integral, (el cuerpo, la mente y el espíritu) de la población de escasos recursos.

b)      Impulsar en forma altruista y desinteresada proyectos y programas que tiendan a la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

c)      Promover y desarrollar proyectos que promuevan la equidad de género, la no discriminación racial y la inclusión social.

d)      Cooperar con instituciones que tuvieran fines similares y, desde luego, siempre que así lo ameriten las circunstancias del caso.

Los fines de “La Fundación” son los siguientes:

a)      Otorgar víveres básicos para personas en extrema pobreza, discapacitados y niños con desnutrición.

b)      Apoyar la educación de las personas, mediante el otorgamiento de becas, subsidios a la educación para estudios en los niveles educativos necesarios.

c)      Apoyar la salud de las personas de escasos recursos, con aportes para cubrir gastos derivados de exámenes médicos y medicinas a personas con enfermedades no comunes.

d)      Coadyuvar y organizar jornadas médicas gratuitas en las comunidades rurales.

e)      Aportes económicos a familias de escasos recursos económicos que sufren por el fallecimiento de familiares directos.

f)       Apoyo a niños, viudas y ancianos que sufren el abandono, como consecuencia de la violencia y desintegración familiar.

g)      Coadyuvar y ejecutar proyectos de construcción o reconstrucción de viviendas de personas que se encuentran en extrema pobreza.

h)      Aportes a centros de salud y escuelas en las localidades donde viven los grupos sociales menos favorecidos, para reconstrucción y equipamiento.

i)        Desarrollar programas de formación y capacitación, siempre y cuando estos susciten el desarrollo Integral de las personas.

j)        Promover el desarrollo ecológico, sostenible y socialmente equitativo, mediante programas y proyectos para educación ambiental y la defensa de los recursos naturales.

k)      Promover el arte, la cultura y el deporte, asegurando mantener vigentes las tradiciones de nuestro país.

l)        Buscar, gestionar y canalizar la asistencia científica, técnica y económica, tanto nacional como internacional, para realizar las actividades de la fundación.

m)   Efectuar intercambios con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, cuyos fines y objetivos concuerden con las de “La Fundación”.

Colaboración de César Giovany Peralta Villeda Gerente de CADECH R.L.
Catgorías: Eventos, Sociales

5 Comentarios

  1. Carlos Chinchilla dice:

    Felicitaciones a las personas que están promoviendo este homenaje a la hermanita Cridad. Está de más recalcar que se lo tiene más que merecido por sus destacas labores es Chanmagua y otras comunidades. Dios la bendiga siempre.

  2. Rudy guerra dice:

    felicidadades a hermanita maria caridad por este homenaje que bien merecido selo tiene por sus alludas a nuestra aldea y tambien quiero felicitar alas personas que estan haciendo pocible este evento dios bendiga a hermanita maria caridad

  3. Julia Moreno dice:

    Excelente notica, excelente programa para homenajear a tan distinguida y apreciada persona, Felicitaciones y para la hermana mi admiración, aprecio y respeto. ¨*Quién cómo ella?

  4. Gregorio Argueta Ramos. dice:

    La familia Argueta Ramos, le envia un fuerte abrazo desde lo mas intimo y lo mas profundo de nuestros corazones a la Hermana Maria Caridad. Le deceamos muchas…pero muchas felicidades en este dia y por este lindo homenaje, que CHanmagua le ofrece por sus meritos y sus logros alcanzados exitosamente en pro del mejoramiento de nuestra aldea y cacerios circunvecinos. Rogamos a Dios nuestro Senor, para que le continue dando fuerzas y saviduria el resto de su vida; para que nunca se aleje de nosotros que la necesitamos siempre. Y que todas las mananas…este Angelito que vino para quedarce y protejer a los mas necesitados, a los pobres, a los humildes y a los desamparados. Nos siga dando esa llama de luz, de esperanza y de fe que nosotros con tantas ancias necesitamos. Felicidades y grandes bendiciones.

  5. luis enrique cabrera dice:

    Que lindo que la comunidad de chanmagua, le brinde este merecido homenaje a una persona tan especial como lo es la hermana caridad, que tanto beneficio le ha dado a nuestro lindo municipio de esquipulas, y pienso que en el futuro seria bonito que algun lugar de chanmagua parque, calle, o lo que sea llevara su nombre y en su honor una estatua de ella, gracias hermana caridad por tanto amor, el pueblo te quiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>