Que lindas las ferias de enero!

Autor: nicorleone
Que lindas las ferias de enero!

Mucho ha cambiado con el paso de los tiempos y el pequeño pueblo de 20 mil habitantes recibe cientos de miles de visitantes en la feria de enero en honor al Señor de Esquipulas y el Campo de la Feria se vuelve pequeño para albergar a centenares de vendedores que ofrecen toda clase de productos. No pueden faltar los juegos mecánicos y las tradicionales comidas.

El baúl guatemalteco es el único medio de comunicación electrónico  en el municipio de Esquipulas que traslada al lector a hacer una retrospectiva en la historia de este lindo pedacito de tierra centroamericana, donde somos bendecidos todos los días por el Santísimo Cristo Crucificado de Esquipulas. Siempre contribuyendo a divulgar la historia de Esquipulas, hoy escribo algo acerca de la tradicional feria de enero, en honor al Cristo Negro.

LAS LOTERIAS:

Una de las diversiones sanas que siempre han estado presentes en las ferias de enero en este municipio son las loterías, y entre las que recuerdo están: La primera que vino a Esquipulas fue la lotería “La Guadalupana” que funcionó en un cobertizo y su propietario don Chalo Hernández era quien las cantaba. Después llegó “La Morelia” de don Miguelito López un señor longevo, menudito, siempre con su sombrerito de palma, quien cantaba las loterías. Con los años apareció la lotería “La Moderna” bastante similar a la Morelia. No recuerdo con exactitud el año en que apareció la lotería “La Reina del Quetzal” que vino a innovar ese juego, innovar porque fue el primer lugar donde los aficionados especialmente los esquipultecos jugaron por primera vez el bingo. Olvido el apellido de su propietario, pero sé que se llamaba  don César, personaje a quien le debemos los habitantes de este municipio la creación de la quema del castillo todos los 9 de marzo en honor al Milagroso Señor  de Esquipulas; en conjunto con don José Véliz.

Otra de las loterías que llegó a Esquipulas fue “Los Loritos” de don Carlos Cuba, que en conjunto de su familia la administraban, y me gustaba escuchar a don Carlitos cuando cantaba la lotería porque entre juego y juego decía “Mientras compra sus cartones lo invitamos a disfrutar del delicioso ponche de cuarenta frutas”. Después aparecieron más.

LOS BARATILLOS:

Esquipulas ha sido por siempre el centro de convergencia de negocios para las ferias de enero en honor al Señor de Esquipulas, independientemente del resto de productos que se expendían en los distintos negocios, los que más llamaban la atención eran los baratillos, en los que se vendía peltre, ropa, sábanas, utensilios de cocina, utensilios para sala, útiles escolares; en fin una amplia gama de artículos y enseres para todo uso. Entre los baratillos más populares, recuerdo a “La Reina de Occidente” atendida por unos jóvenes todos varones, puros “chivos” con un humor muy agradable para atender al público y donde usted encontraba cucharas “Santa Teresita” puro aluminio a 3 cucharas por 10 centavos, cuadernos de 100 hojas;  3 x 0.25 centavos, entre el 16 y el 17 de enero empezaban a empacar para irse de Esquipulas, y siempre se despedían con música nacional (sones y valses en marimba). Otro de los baratillos fue “La Reina del Comercio”. En estos baratillos los comerciantes esquipultecos, siempre acudían a realizar sus compras, de las ganancias que les había dejado la feria. Estos baratillos se instalaban donde hoy se encuentran ubicados los puestos del mercado de artesanías en el sector de religioso.

LAS  RUEDAS:

¡Ah tantos recuerdos que guardamos de las ruedas las personas de mi edad! Las ruedas funcionaban donde hoy está la cancha del CEMERCAM, y eran muy pocos los juegos mecánicos; la rueda de chicago, las sillas voladoras pero con gradas de madera, la rueda de caballitos, y  alrededor de las ruedas muchas señoras y señores vendiendo jocotes y mangos maduros. Los jocotes a centavo la mano, y los mangos a dos y tres por un centavo.

Sus propietarios don Cirilo y doña Susana Folgar, a la rueda de chicago le colocaban altoparlantes (bocinas) y los paseantes y propietarios de los puestos del campo de la feria aprovechaban para enviar saluditos para emitirlos en la cabina de las ruedas, por la elocuencia que tenía doña Susana, y recuerdo cuando decía con una voz muy fina “De parte de la encantadora y simpática señorita Blanca…. Para su querido amorcito el guapísimo caballero Jorge… deseándole una maravillosa noche y le dedica la lindísima melodía de Leo dan, la cual se intitula Por un Caminito” y sonaba esa linda que aún sigue siendo bonita.

EL TANQUE:

Donde hoy se encuentran los puestos del sector religioso del mercado de artesanías en aquellos tiempos se encontraba un precioso tanque donde a falta de servicio de agua en los hogares de Esquipulas, las personas de escasos recursos económicos acudían a lavar ropa y tenderla en el llanito para secarla.

Este tanque tenía unos catorce lavaderos los cuales las señoras ocupaban desde muy temprano, pues madrugaban para (apartar) el suyo, pues no se daban abasto para  la necesidad de estas mujeres, y éste fue utilizado muchas veces para lo que utilizan el tanque las señoras; aparte de lavar; pero también se utilizó como un lugar para que los novios aprovecharan para ver a su media naranja, cuando sus papás las mandaban a traer agua; ese tanque se convirtió en testigo mudo del idilio de muchas parejas, que ahora continúan juntos. No les menciono nombres para evitar malos comentarios.

¡Ah! Recuerdo que la primera persona que vendió agua aquí en Esquipulas fue el señor José Manuel Véliz  (El Chino Véliz) pues en un cobertizo cerca del tanque el chino llenaba trastos (baños) y cobraba uno o dos centavos dependiendo del tamaño del baño, y recuerdo que le pagaban con una ficha de cinco de colón, o una ficha de dos centavos de quetzal. O sea que al Chino Véliz,  se le puede aplicar el dicho: “El que nace para comerciante del cielo le cae el negocio”

Fuente El Baul Guatemalteco

3 Comentarios

  1. David Guerra dice:

    Felicitaciones Nico, por el anterior comentario respecto a nuestra tradicional feria de enero, la cual como usted menciona, ha tenido algunos cambios. Lamentablemente y según la opinión de este su servidor, algunas cosas siguen igual, y lo más lamentable siguen igual y para mal, le puedo mencionar como ejemplo tres situaciones que lamento no se haya tenido ya la capacidad por parte de quienes nos gobiernan de mejorar, ejemplos, 1) Todos los años en este mes se bloquean las arterias principales del municipio con las ventas que durante la feria vienen de otros lugares, dígase la doble vía, parte de la cuarta y quinta avenida, las cuales se constituyen en vías importantes para que los romeristas y personas que nos visitan sientan la libertad de locomoción y no se lleven la impresión de haber visitado un lugar que viola la libre locomoción y que es afín al desorden y falta de capacidad por no tener un lugar adoc, para ubicar las ventas antes mencionadas. 2)Caos y embotellamiento de vehículos, este problema tampoco ha cambiado, durante ya varios años, nuestras autoridades no han tenido la capacidad de dar la mejor fluidez a los vehículos, en vista de que ellas mismas han colaborado para el atasco de los mismos, al tomar la decisión de taponear las calles descritas en el numeral anterior. 3) Organización, seguridad y limpieza e innovación, No se ha tenido la capacidad de una mejor organización de la feria, hemos fallado desde hace años en los cuatro aspectos mencionados anteriormente, lamentable, porque al no poner especial atención en las situaciones mencionadas, quienes se ponen en riesgo son las personas que nos visitan, seguro estoy también que muchos de los que han venido, se han decepcionado y ya no han regresado. Ojalá que los comentarios acá vertidos, sean tomados de manera positiva por nuestras autoridades y evalúen con sensatez las situaciones dadas,(tienen un año para evaluar la misma) para proyectar mas adelante, una feria, mas organizada, mas limpia, con mejor seguridad y sobre todo una feria digna de lo que representa la feria de enero, mes en que se celebra a nuestro señor de Esquipulas. Espero que las futuras generaciones vean una feria con tintes modernos, mejor ubicada, ya no centralizada en el mismo lugar, y sobre todo que nuestros visitantes sientan la sensación de haber llegado a un lugar acogedor y no al desorden que visitan hoy por hoy.

    Le reitero Nico, gracias por sus buenos comentarios en la página.

  2. Abel R. dice:

    Comparto lo anterior dicho, el pueblo o la feria como le llamamos está demasiada sucia, no hay organización de la feria, me a tocado que andar por las calles de la feria y no veo suficientes sanitarios, el alcalde debiera de ponerse pilas y manejar mejor la feria falta mucha organización, para la próxima poner sanitarios por todos lugares, Esquipulas da para mas, los ingresos que obtiene la muni le alcanzan para organizar mejor la feria. Los buenos turistas ya no nos visitan ya los sacamos corriendo. mas pilas alcalde.

  3. jorge pinto dice:

    por respeto a los peregrinos es tiempo de trasladar todas la ventas al campo de la feria,como su nombre lo indica, despejar la doble via para que se convierta por esa fecha exclusivamente peatonal, no en ese laberinto con gran asinamiento. meditenlo autoridades municipales, los feligreses se los agradecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>