Realizan octava sesión del COMUDE

Autor: Municipalidad
Realizan octava sesión del COMUDE

MUNICIPALIDAD - Representantes de instituciones gubernamentales, micro-regiones de Esquipulas, sociedad civil, Concejo Municipal e invitados especiales participaron en la octava sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo correspondiente al mes de agosto, la cual fue presidida por el señor Alcalde y Presidente de COMUDE Carlos José Lapola Rodríguez.

El pleno pudo conocer a detalle los diferentes proyectos que realizan las dependencias municipales, organizaciones e instituciones gubernamentales.
Como parte de la agenda, la arquitecta Victoria Maricela Paredes y el licenciado Dermy Vega, de la Dirección Municipal de Planificación, dieron a conocer los avances de los proyectos municipales, así como los a ejecutarse en los próximos meses, además, se presentó el avance de los trabajos en la red vial del municipio, los cuales ejecuta la Municipalidad de Esquipulas. Seguidamente, la licenciada Maria Elena Alas del Área de Salud de Chiquimula, y el doctor Carlos Castellanos del Centro de Salud local, expusieron sobre el Modelo Incluyente de Salud, el cual se está trabajando en las diferentes regiones del municipio con la finalidad de brindar un mejor servicio a las comunidades, asimismo, expresaron que se llevará una preparación para todo aquel que desee formarse como enfermero/a auxiliar, pues temporalmente se establecerá el centro de formación en nuestra ciudad.

Damaris Moscoso, de la Dirección Municipal de la Mujer, dio a conocer el proyecto Raíces Comunitarias, el cual es ejecutado por World Vision con el apoyo de RTI International, USAID y Municipalidad de Esquipulas, el cual se ejecuta en varias comunidades del municipio con la finalidad de prevenir la violencia y la migración a otros países por parte de la niñez y juventud esquipulteca. Además, se contó con la participación de representantes del Comité del Fondo Verde, quienes expusieron la importancia de proteger los recursos naturales de Esquipulas, así como hacer conciencia ante la problemática del agua y cambio climático.
El Gerente General de la Mancomunidad de Nor-Oriente, Alvaro Olavarrueth Peralta, socializó ante los presentes sobre el proyecto de las terminales de transferencias de desechos sólidos, en donde el municipio de Esquipulas será beneficiado, esto debido a un convenio con dicha organización, para que la basura que se genera en la ciudad sea tratada en una planta.

Por último, la técnico de la DMP Laura Mariela Muñoz Hernández, quien dio a conocer sobre el trabajo que se realiza para que la “Romería a Esquipulas” sea nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco.

El señor Alcalde Municipal Carlos José Lapola Rodríguez agradeció publicamente por su presencia en la 8ava. sesión ordinaria de COMUDE, para así conocer a detalle en que son invertidos los impuestos que pagan los esquipultecos.

VER FOTOS EN FACEBOOK DE LA MUNICIPALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>