Romería a Esquipulas es declarada patrimonio cultural de la Nación

Autor: nicorleone
Romería a Esquipulas es declarada patrimonio cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró este día a la tradicional romería a Esquipulas como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, mediante el Acuerdo Ministerial 1199-2015, publicado en el diario oficial.

De acuerdo con el documento, con la medida se busca proteger, apoyar y fomentar la práctica de la manifestación social, religiosa, espiritual y cultural, que representa la multitudinaria visita al Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula, cuya tradición perdura y forma parte de las costumbres de la región y de la población guatemalteca.

El 15 de enero se celebra el Día del Señor de Esquipulas, pero desde los primeros días del presente mes comienzan las romerías al templo provenientes de Centroamérica, México y distintas regiones de nuestro país, aunque dichas visitas se mantienen todo el año.

El Cristo Negro o Señor de Esquipulas es una de las imágenes más veneradas en Guatemala.

Fuente Diario de Centroamérica

4 Comentarios

  1. Avance Mundial dice:

    Este martes, mediante un acuerdo publicado en el diario oficial de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes publicó un acuerdo en el que declara como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la romería a Esquipulas.

    La tradicional romería al templo del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, que se lleva a cabo en enero de cada año, fue declarada patrimonio cultural intangible de la Nación, debido a que la tradición se ha transmitido de manera internacional constituyéndose en social, histórica, religiosa y cultural. “Es un espacio donde confluyen prácticas espirituales, tanto de personas particulares como de grupos nacionales y extranjeros quienes le otorgan un sentido de valoración”, añadió el documento.

    La declaratoria se efectuará en un acto especial, programado para el próximo 9 de enero, por ello y con mucho entusiasmo, las autoridades municipales han iniciado los preparativos de las diferentes comisiones, para evitar contratiempos con la llegada de miles de romeristas que visitarán la capital centroamericana de la fe, pues esperan que el flujo de visitantes sea mayor que otros años.

  2. Prensa Libre dice:

    Diez formas de peregrinar

    1. La cabalgata del Tío Tin tiene 80 años de llegar a Esquipulas y está integrada por feligreses que viajan a caballo desde Asunción Mita, Jutiapa.

    2. Un grupo de fieles católicos viaja en bicicleta desde la ciudad de Quetzaltenango para mostrar su fe a la imagen del Cristo Negro.

    3. Otra romería parte de Palencia, Guatemala, y utiliza rutas alternas de terracería para llegar a la Basílica y recibir la bendición de Dios.

    4. Otros católicos se organizan para viajar en bus desde distintos puntos del país para reunirse en Esquipulas y pedir a agradecer favores a la imagen.

    5. Algunos feligreses utilizan zancos y recorren unos 54 kilómetros para cumplir su fe y devoción.

    6. También es común que personas en sillas de ruedas acudan para pedir un milagro y agradecer los favores recibidos.

    7. Caravana del Zorro. Motoristas también viajan en caravana y pernoctan en los alrededores de la Basílica.

    8. Familias también se organizan para formar caravanas de vehículos y emprender el viaje a Esquipulas para venerar el Cristo Negro.

    9. Un grupo de feligreses también recorre un kilómetro de rodillas para llegar al templo y elevar oraciones a Dios.

    10. Cientos de mexicanos y centroamericanos utilizan buses y automóviles para visitar a la imagen y llevar algún recuerdo de la actividad.

  3. Prensa dice:

    “Considerando que la tradición cultural de la Romería a Esquipulas se ha transmitido de manera intergeneracional constituyéndose como una manifestación social, histórica, religiosa y cultural con valor excepcional”, se acuerda declararla Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, detalló el ministerio en un acuerdo publicado en el oficial Diario de Centro América.

    Cada 15 de enero, desde hace más de 400 años, miles de peregrinos centroamericanos y de los estados sureños de México llegan en romería hasta la Basílica del Cristo Negro en el municipio de Esquipulas, 230 km al este de la capital y fronterizo con Honduras.

    El crucificado Cristo Negro fue esculpido por el portugués Quirio Cataño y entregada a la comunidad el 9 de marzo de 1595. En 1996, el Papa Juan Pablo II visitó el poblado y lo bautizó como la “capital centroamericana de la fe”, debido a la multitudinaria afluencia de feligreses y turistas.

    El color del Cristo se atribuye al interés de Cataño por representar la piel de los indígenas chortís que habitan la región, una de las 23 etnias existentes en Guatemala y quienes pagaron el trabajo del escultor, según han explicado autoridades católicas.

    “La ciudad de Esquipulas ha sido parte importante del fervor religioso y cultural por más de 400 años”, detalló el documento oficial.

    Como parte de la romería, miles de motociclistas viajan desde Ciudad de Guatemala a Esquipulas en la Caravana del Zorro, una tradición que una familia guatemalteca comenzó en 1961 como culto al Cristo Negro. Esta travesía fue declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

    Además de la religiosidad, a mediados de la década de 1980, Esquipulas fue también sede de la cumbre centroamericana que marcó el principio del fin de los conflictos armados que azotaban en aquel momento a la región.

  4. Manuel Leiva Guzmán. dice:

    Hoy estoy mas orgulloso, de ser esquipulteco… sin lugar a dudas un gran paso importante, para valorar, protejer y promover esta maravillosa muestra de fé hacia el Cristo Negro.. Felicitaciones a quienes tuvieron, esta gran iniciativa de la declaratoria y a las autoridades que avalaron este sueño de todos los esquipulteco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>