Sacerdote esquipulteco nombrado Obispo de Izabal

Autor: nicorleone
Sacerdote esquipulteco nombrado Obispo de Izabal

Hoy por la mañana, dentro de los actos pontificios del  Papa Benedicto XVI nombró Vicario Apostólico de Izabal al Padre Domingo Buezo Leiva, del clero de Zacapa, Vicario Episcopal para la Pastoral y Párroco de Camotan.

De inmediato las redes sociales en Esquipulas esparcieron la noticia ya que el Padre Domingo Buezo Leiva es esquipulteco hermano del sacerdote benedictino P. Anselmo Buezo Leiva, OSB.

El Padre Domingo Buezo Leiva nació el 19 de diciembre de 1,962 en la aldea Horcones, Esquipulas, Chiquimula, Guatemala; es hijo de Clementino Buezo y María del Socorro Leiva, es el menor de 5 hermanos.

Su trayectoria dentro de la Iglesia

La vocación de P. Domingo parece venir de familia, ya que varios de sus miembros son parte de la iglesia católica ya sea como ministros o colaboradores laicos, entre ellos sus primos Hno. Abraham Buezo, prior de la Basílica del Santo Cristo Crucificado y la Profa. Fidelina Buezo de Ramírez (su prima) directora del Colegio San Benito, entre otros parientes laicos que han dedicado parte de su vida al servicio de la iglesia católica.

Su trayectoria en el apostolado sacerdotal inició en la Basílica del Señor de Esquipulas, ingresando al  Seminario Menor  en Sololá durante 2 años para posteriormente adherirse a la Diócesis de Zacapa y Chiquimula, donde fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1988.

Posteriormente comenzó los estudios en el Instituto Filosófico-Teológico Salesiano en Ciudad de Guatemala, y más tarde se licenció en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, denominada por el papa Juan Pablo II como “La Universidad del Papa”

En este momento ocupa el cargo de párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Camotan, Chiquimula, en donde ha tenido una gran labor ya que la mayor parte de la grey católica se encuentra dispersa en un sinnúmero de comunidades rurales, lo que ha hecho que su altruista labor y su preparación académica hayan sido tomadas en cuenta en el nombramiento como Vicario Apostólico de Izabal.

Al ser ordenado Obispo, P. Domingo se convertirá en el segundo obispo originario de Esquipulas, desde los tiempos de Monseñor Mariano Rossell y Arellano.

Padre Domingo y Padre Anselmo

Padre Domingo y Padre Anselmo

Catgorías: Eventos, Religiosos

8 Comentarios

  1. Marina dice:

    Felicidadades padre Domingo por ese logro que Dios le de la
    sabiduria que nesecita para todas las desiciones en su camino

  2. María Fidelina Buezo dice:

    Padre le ofrezco mis oraciones para que el Espíritu Santo le ilumine para encaminar por los caminos del Señor a la grey católica de Izabal mientras dure su misión allí como Obispo, que se un buen pastor y ayude al crecimiento espiritual de los cristianos. Que la virgen del Perpetuo Socorro le auxilie siempre ya que usted nació bajo la mirada protectora de nuestra Madre en esta advocación.

  3. Pbro. Willy Davimar dice:

    “Bendito los pies del mensajero del Señor”

    Agradecimiento a Mons. Rios M por su servicio y acompañamiento pastoral en Izabal que Dios y nuestra madre lo bendiga y le acompañe y a Mons. Domingo Buezo bienvenido a nuestra tierra de mision Izabal y desde ya cuente con mis oracion y humilde servicio en Izabal.

    “Roguemos a nuestra madre la virgen Maria su mirada y proteccion en el ejersicio de nuestro ministerio”

  4. Felicidades Padre Domingo Buezo, que María la mujer misionera te acompañe siempre en tu nueva mision pastoral, sé que Izabal esta orando por ti, la tierra de Dios. Y que veas el ejemplo de Monseñor Mario Rios, hombres incansables por el Reino. Gracias monseñor Rios por ser fiel a la Iglesia de Cristo, sé que no es facil la mision que le han tocado pero confiar siempre en Cristo el Buen Pastor.

  5. Jaime Luis Garcia dice:

    Gracias Padre Mingo por su fidelidad y entrega, que el Señor se su luz, felicitaciones que él le bendiga y que la Santísima Virgen María le acopañe siempre

  6. Diacono Marvin Hernandez dice:

    Dios te bendiga su Excelentisimo Obispo Domingo Buezo, la Virgen Maria te continue animando. Felicidades al pueblo de Izabal. Gracias Dios por este tu hijo que se consagra a ti como Apostol de tu grey. Amen.

  7. Maria Teresa Robles Erazo de Aldana dice:

    Muchas felicidades padre Domingo!! No se imagina el gusto que me dió que alguien como Ud. esté al frente de semejante misión. Que Dios lo guarde siempre!!

  8. [...] Concejo Municipal de Esquipulas, presidido por el Alcalde Carlos José Lapola, entregó a Mons. Domingo Buezo, Obispo – Vicario de Izabal, el título de Hijo Predilecto de Esquipulas. En el acta el [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>