Santiago Apóstol, patrono de Esquipulas

Autor: nicorleone
Santiago Apóstol, patrono de Esquipulas

Las Fiestas Julias es la feria patronal en honor a Santiago Apóstol, patrono de Esquipulas y el baile de los moros y cristianos es la tradición más antigua de esta ciudad, se remonta a principios del siglo XVI.

Habiendo sido Esquipulas sometida por los españoles Juan Pérez  Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra bajo las órdenes de Pedro de Alvarado, en 1525, también trajeron la religión católica y sus costumbres.

Después del 9 de marzo de 1595, cuando se trajo a la imagen del Cristo Negro, Señor de Esquipulas, se mandó a construir un templo (la parroquia Santiago) para albergarlo a finales del siglo XVII, lugar donde estuvo hasta el mes de enero de 1759 cuando fue traslada a lo que ahora se conoce como la Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas.

Después de las celebraciones del traslado, el presidente de la Real Audiencia Don Alonzo Aros y Moreno estableció que desde esa fecha la parroquia Santiago celebraría sus fiestas patronales del 21 al 25 de julio de cada año, así empezó lo que serían Las Fiestas Julias en honor a Santiago Apóstol.

Siendo Santiago el Mayor, (más conocido como Santiago Apóstol)patrono de España, en muchas de las primeras ciudades de América Latina fundadas por los españoles se adoptó la veneración del evangelizador, quién fue símbolo de la lucha de los españoles en contra el Islam allá por el siglo IX.

De esa cuenta, el baile de los moros y cristianos es una de las tradiciones folclóricas más arraigada en el pueblo de Esquipulas.

Bibliografía: La Historia del Señor de Esquipulas del Padre Hugo David López Hernández OSB, Revista ENCUENTRO Vol. 6 de Gonzalo Alfonso López

3 Comentarios

  1. Inconforme dice:

    Día 25 de Julio 2,011. Día de la AGAE
    -Que lamentable espectaculo politico protagonizó el Partido UCN el de la ruedita de colores y la UNE GANA, además de haber quedado evidenciado el total abuso de poder del representante por el Depto. de Chiquimula en el congreso de la república y su Candidato Presidencial, al haberse integrado al desfile e ingreso al Coliseo sin haber sido ni siquiera invitados a dicho desfile, menos aun hacer presencia política en el momento menos oportuno, faltandole el respeto a los organizadores y no digamos a los esquipultecos. Yo diría que bien Cabría cuando menos una disculpa Pública de estos señores al pueblo esquipulteco. Nuestra fiesta patronal debe de politizarce, por que es la fiesta del pueblo, la fiesta de todos y no de uno o de ambos Partidos Politicos. Felicitaciones a los partidos que se abstuvieron de hacer lo mismo.

  2. [...] – Las fiestas julias en honor al patrón Santiago finalizaron exitosamente después de 8 días, gracias a la participación de los gremios que, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>