Serenata al Señor de Esquipulas

Autor: nicorleone
Serenata al Señor de Esquipulas

Desde su entronización en su antiguo templo, ahora Parroquia Santiago, el 9 de marzo de 1595, el Cristo Negro, Señor de Esquipulas es culto de veneración y conforme han avanzado cuatro siglos hay un sinnúmero de anécdotas de milagros y favores recibidos y con ello su fama fue trascendiendo fronteras a tal grado que llegan cientos de miles a visitarlo cada año.

Con el paso de los años las autoridades de la Iglesia vieron la necesidad de construir un templo más grande y fue cuando Fran Pedro Pardo de Figueroa mandó a construir y bendecido en 1759 lo que a hora se ha convertido en el centro más grande peregrinación religiosa de Mesoamérica entera.

Con la facilidad de los medios de comunicación y transporte las visitas se han incrementado a tal grado que, según el conteo oficial de la Basílica, al camarín donde reposa la venerada imagen, pasan 1.5 millones cada año y con una sencilla proyección estadística, el Comité de Turismo deduce que al menos 2 personas que vienen a Esquipulas no pasan por el camarín, por lo que se deduce que alrededor de 5 millones llegan cada año a la considerada por la Organización Mundial del Turismo la ciudad de Esquipulas.

Serenata y celebración de media noche

Con la apertura de la carretera asfaltada de Rio Hondo, Zacapa con Esquipulas en el año 1968 la afluencia de ciudadanos mexicanos provenientes del Sur de su país, principalmente de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrera y Yucatán, entre otros, se fueron incorporando actividades artísticas y folclóricas tanto de México como de casi todos los departamentos de Guatemala.

Hace casi 40 años, un grupo de entusiastas empresarios y líderes comunitarios de Esquipulas empezaron a organizar a los grupos artísticos, creando con esto lo que ahora es una multitudinaria presentación artística en la explanada de la Basílica, la cual se vuelve insuficiente para albergar a unas 50 mil personas.

La noche del 14 de enero desde temprano en la noche, al finalizar la celebración de las Vísperas de los Monjes Benedictinos, quienes administran el sagrado templo desde hace más de 50 años, las presentaciones artísticas, delegaciones de pueblos y aldeas, grupos musicales, mariachis, juegos pirotécnicos son el anticipo para que “al repique de alegres campanas” a la media noche se de paso a la celebración oficial del Día del Señor de Esquipulas con una solemne  misa.

Los medios locales de comunicación  y la televisión nacional

La tecnología se ha vuelto una fructífera herramienta de divulgación y Esquipulas que se destaca con el uso proactivo de los mismos, incorporando las Nuevas Tecnologías de la Información y  Comunicación, tiene varios canales de cable, los cuales unieron sus talentos para hacer una jornada histórica de transmisión ininterrumpida de todos y cada uno de los actos en torno a la celebración del 256 aniversario del traslado del Señor de Esquipulas.

Gracias a las gestiones y apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero, R.L. – COOSAJO – los canales guatemaltecos 3 y 7 transmiten desde hace varios años en directo las principales actividades de la festividad, incorporando capsulas y documentales informativos que elaboran con semanas de antelación, los cuales transmiten para esta fecha y por eso mismo, la celebración es apreciada por muchos connacionales en Guatemala y muchos otros residentes en otros países principalmente en Estados Unidos y Canadá.

3 Comentarios

  1. David Gutierrez dice:

  2. JORGE LUIS FLORES REYES dice:

    EN ESTACION MARGARITAS (EJIDO JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ) MUNICIPIO DE PIJIJIAPAN, CHIAPAS, MI MADRE, HACE MAS DE 40 AÑOS INICIÓ CELEBRANDO AL SEÑOR DE ESQUIPULAS, ELLA YA FALLECIÓ Y AHORA NOSOTROS, SUS HIJOS, SEGUIMOS CON ESA CELEBRACIÓN. BENDITO JESUCRISTO NUESTRO EN SU ADVOCACIÓN DE SEÑOR DE ESQUIPULAS. LO AMAMOS Y AMAMOS A NUESTROS HERMANOS DE GUATEMALA Y DE TODO CENTRO AMÉRICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>