Una revolución en ciernes

Autor: nicorleone
Una revolución en ciernes

Los recientes eventos políticos que pusieron fin a los gobiernos de #Egipto y #Túnez, más el efecto que esto está causando en otros países de esa región del mundo, principalmente  #Libia, tienen como factor común la participación de la juventud por medio de las redes sociales.

Las nuevas generaciones, utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) están tomando el control de muchos áreas de nuestra sociedad, revolucionando la forma de cómo nos informamos, como nos comunicamos y como nos instruimos, dejando de ser simples espectadores, han tomado el control de la creación de nuevos medios electrónicos que están y estarán transformando el mundo.

Las iniciativas generadas a partir del proyecto Comunidad Virtual de Esquipulas en el año 2006, que se ocupa de capacitar a los estudiantes de secundaria (diversificado) en el uso del internet y sus herramientas y promover en la comunidad el uso proactivo del Internet ha hecho que esta ciudad ubicada en el nororiente de Guatemala, en el punto trifinio donde convergen Guatemala, Honduras y El Salvador,  uno de los centros urbanos con más usuarios de servicios digitales online percápita de todo Guatemala.

Con el fenómeno Facebook, centenares de estudiantes de Esquipulas han creado sus propias comunidades, sus propios círculos de convivencia virtual, aún más están creando sus cuentas de Facebook en cada aula y comparten entre ellos, con poca o ninguna participación de los maestros. Al mismo tiempo, colegios, institutos, escuelas, instituciones, iglesias, comercios utilizan Facebook de forma cotidiana.

Esta realidad no sería novedosa si tomamos en cuenta que la población de Esquipulas es apenas superior a los 20 mil habitantes.

Ante este hecho, tomo un extracto del post de Letra Urbana: ¿cuánto tiempo pasará para… que nativos digitales tomen el lugar de generaciones anteriores que aún tienen tanto por enseñarnos?

Es por ello, que el proyecto Comunidad Virtual de Esquipulas, por medio de la Escuela para Padres de la Gerencia de Educación Cooperativa de COOSAJO incorpora las TECHtulias (tertulias sobre tecnología) orientada para padres y maestros y adultos en general, la cual pretende reducir la brecha generacional en este nueva era digital.

El reto está planteado para los padres de familia y maestros, deberán acelerar el paso para incorporar las TICs al proceso enseñanza-aprendizaje y optimizar su uso.

Parrafraseando a Andres Oppenheimer La educación “Es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de los gobiernos

¿Es Facebook  una revolución en ciernes en la educación de Esquipulas?.

Fuente nicolasrodriguez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>