Unas 3 mil personas vienen a pie cruzando valles y montañas

Autor: nicorleone
Unas 3 mil personas vienen a pie cruzando valles y montañas

… viene gente cruzando caminos… son muchísimos los peregrinos que visitan su templo sagrado dice la canción del Cantor del Paisaje el inmortal Maestro José Ernesto Monzón: “Milagroso Señor de Esquipulas”

En la madruga de lunes 2 de diciembre unas dos mil personas salieron de Palencia Guatemala a pie para recorrer durante 5 días valles y montañas hasta llegar a Esquipulas con el único y firme propósito de venerar al Milagroso Señor de Esquipulas.

La tradición iniciada en los años 90 del siglo pasado por el sacerdote Gonzalo Villa ha venido creciendo en número de personas y en cada pueblo, en cada aldea donde pasan y pernoctan se unen más feligreses para engrosar las largas filas que por los polvorientos caminos rurales de las montas de Jalapa y Chiquimula unen a Palencia con Esquipulas.

Con un sacrificio por demás extremo por el clima frio que domina las noches, pernoctan en salones comunales, casas de campaña o a la intemperie para descansar sus ampollados, lacerados y doloridos pies.

Un grupo de voluntarios de Esquipulas liderados por COOSAJO se ha unido a otros voluntarios facilitadores para acompañar con asistencia a los peregrinos.

Su llegada a Esquipulas

Luego de pernoctar la noche del jueves en la aldea Cacahuatepeque, Ipala, iniciaron su última jornada enfilando sus pasos hacia Concepción Las Minas, Padre Miguel y por último su llegada a El Mirador donde eran esperados por autoridades Municipales y el Arzobispo metropolitano  de Guatemala  Mons. Oscar Julio Vian Morales, dsl quien los acompañó en su recorrido desde ese lugar hasta su ingreso a la majestuosa Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas, donde ofició Misa para dar gracias a Dios por la jornada finalizada y por las intenciones que motivaron a recorrer más de 200 kilómetros a pié.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL PRIMER DÍA.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL SEGUNDO DÍA.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL TERCER DÍA.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL CUARTO DIA.

GALERIA FOTOGRAFICA EL QUINTO DIA.

GALERIA FOTOGRAFICA DE SU INGRESO.

LEER MÁS, COMENTAR Y VER FOTOS EN COOSAJO.COM

Para seguir la Peregrinación Palencia Esquipulas

Historia, Peregrinación Palencia-Esquipulas

Aproximadamente en los años 1,900 a 1,920 se llevaban grandes peregrinaciones a la basílica de Esquipulas a las que llamaban romerías  se tardaban en el  recorrido 15 días ya iban y regresaban, cuando llegaban se estaban en Esquipulas aproximadamente 3 días y luego retornaban, todo lo que les iba sirviendo para la comida y dormir lo llevaban en bestias de carga sus alimentos mas comunes eran frijoles volteados, totopostes y aguacates. Estos últimos cuentan que en el camino se les  maduraban y de esta manera se alimentaban, siempre dormían en lugares donde hubiera pasto para alimentar a las bestias y ellos dormían a la intemperie algunas veces cuando llegaban a un pueblo se los llevaban alguna casa, cuando regresaban de Esquipulas la gente que los esperaba se preparaba para irlos a encontrar  llevaban chocolate, cohetillos y gallinas doradas para compartir con ellos era una fiesta llena de abrazos, lagrimas y anécdotas de todo el caminar, luego todos juntos regresaban hasta sus lugares donde avían repiques de campanas y Eucaristía en acción de gracias.

En esos tiempos habían pocos buses los caminos eran solo de terracería y los medios para llegar a Esquipulas eran pocos mas sin embargo  nada impedía llegar a los pies del Cristo Negro. Con el tiempo todo a cambiado ya hay mas medios de transporte los caminos son mas accesibles y los cristianos nos hemos acomodado a viajar con todas las comodidades, mas sin embargo nuestra madre Iglesia por medio de nuestros pastores, a lo largo de los tiempos siempre han querido recordarnos las riquezas de la fe por medio de la piedad popular.

En el año 1,996 tomando en cuenta la historia de nuestros antepasados y de recuperar lo que prácticamente se había perdido en nuestra Iglesia se llevo a cabo la primera peregrinación motivada por Monseñor Gonzalo de Villa ahora Obispo de Sololá Chimaltenango y el padre Carlos Castellanos, participando hermanos de Palencia y San José Pinula aproximadamente 175 personas.

Con ellos se llevaron a cabo como 3 peregrinaciones a las que se unieron otros hermanos y nos acompañaron más Sacerdotes  Padre Ramiro González, y padre José Félix Monzón. El número de personas  variaba, las experiencias, los milagros y la comunión entre los participantes se mantenía, por razones pastorales ya no pudieron acompañarnos ni Monseñor de Villa y ni nuestros párrocos pero siempre se recibió el apoyo para que la peregrinación se llevara a cabo desde el año 1,999 hasta el 2,006 fue cuando se integraron  algunos seminaristas de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la diócesis de Solola  Chimaltenango enviados por Monseñor de Villa  luego para bendición de la peregrinación algunos de ellos fueron ordenados Sacerdotes y nos acompañaron ya como sacerdotes, se celebraba el sacramento de la penitencia y se vivía la Santa Eucaristía todos los días de la peregrinación.

En el año 2,008 ya nos acompaño nuestro párroco Miguel Eduardo Xitamul y los padres que venían de Sololá, son experiencias de Dios inolvidables, el compartir con nuestros pastores y los hermanos que nos reciben. Guía el crecimiento espiritual dentro de la peregrinación se llevan acabo actividades religiosas como las posadas, procesión con la imagen de la Virgen y una con Jesús Sacramentado, al atardecer es cuando utilizamos velas con todos los peregrinos y lo mas hermoso es que hay Santa Eucaristía en los pueblos que pasamos y penitencial a lo largo del camino.

En el año 2,010 ya se a recibido mas apoyo incluyendo los medios de comunicación la presencia de nuestro párroco Jorge Noé Marroquín bajo el lema del año pasado “Peregrinos por la Paz”  y la Basílica de Esquipulas que nos ha abierto sus puertas y nos ha  brindado toda la hospitalidad. Para que estas peregrinaciones se lleven a cabo hemos tenido siempre el apoyo de las diferentes Parroquias de Jalapa, Jutiapa y Chiquimula son hermanos que siempre los tenemos en nuestras Oraciones por su entrega y servicio hacia cada uno de los peregrinos.

Las peregrinaciones tienen siempre un objetivo y ese objetivo es JESUS que camina en medio de su pueblo, que sufre la violencia, la discriminación, la pobreza y la soledad. En las peregrinaciones han surgido milagros mi familia es un milagro de la peregrinación para algunos es ignorancia pero para el que cree es bendición y manifestación de la misericordia de Dios.

Este año estaremos caminando nuevamente con diferentes motivos a la presencia del Cristo Negro pero el lema que a todos nos une “Cristo nos reúne para rezar por la Paz y la Vida”

1 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>