Universidad Galileo contribuyendo al desarrollo económico en Chiquimula

Autor: nicorleone
Universidad Galileo contribuyendo al desarrollo económico en Chiquimula

Por Manlio Buonafina Zea – Las actividades educativas de la Universidad Galileo, extensiones Chiquimula y Esquipulas, trascienden las aulas y se proyectan como una alternativa del desarrollo económico local de los municipios de San Juan Ermita, Camotán y Olopa, ubicados en la denominada Región Ch’orti’, fronteriza con Honduras y que aqueja innumerables carencias.

Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, alumnos y alumnas de la carrera de Licenciatura en Comunicación y Diseño, guiados por las autoridades educativas y cuerpo docente, visitaron destinos turísticos de aventura extrema, los cuales están siendo promovidos por el Comité de Autogestión Turística de la Región, CAT -Ch’orti’, como una alternativa de desarrollo para las comunidades organizadas y pequeños empresarios, que buscan conservar los sitios y que sean conocidos a nivel nacional e internacional.

Las visitas guiadas por los mismos lugareños, fueron experiencias emocionantes, que dejaron suficientes elementos de análisis e insumos en el alumnado, que servirán para aportar materiales productos comunicacionales, para promover y sensibilizar a la población sobre lo importante de fomentar el turismo de aventura en el departamento, lo cual repercutirá en las condiciones de vida delas comunidades que se empeñan por rescatar los valores culturales e históricos de la región.

Uno de los destinos visitados fue la aldea Peñascos, de San Juan Ermita, donde se ubica una serie de pinturas rupestres elaboradas por grupos de humanos nómadas y primitivos, que habitaron el lugar hace unos 5 mil años. El lugar es visitado por pocas personas, sin embargo, la falta de concientización y de divulgación del valor histórico, hace que mucho del arte rupestre se encuente en peligro de destrucción. Estas pinturas se encuentran localizadas en abrigos rocosos que, debido a la filtración de humedad y la presencia de altas concentraciones de calcio en las rocas, hacen que las pinturas sean poco observables.

Asimismo, se visitó el Balneario Paseo Canapará, en la aldea El Brasilar, Camotán, que brinda al visitante un acogedor sitio de descanso y relajación, con sus piletas de agua termal, proveniente de fuentes subterráneas.

Por otro lado, en el municipio de Olopa, se visitó la aldea La Prensa, en la que se albergan cuevas de formación geotérmica, que son una maravilla natural y geológica. En la Cueva del Rey, la experiencia de ingresar, se combina con la agradable sumersión de los visitantes en las pilas que forma el agua que desciende del interior de la misma y que hace del paseo una emocionante aventura.

La Cueva del Negro, se ubica en un cerro que presenta alta dificultad de ascenso, y en ella se pueden apreciar tres distintas especies de murciélagos, que habitan en la misma. El fuerte olor al gas metano, hace que quien ingresa a ésta, resienta en la respiración la influencia gaseosa.

Los alumnos y alumnas desarrollarán distintos productos y campañas, que permitirán al CAT Ch’orti’ –adscrito al Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat–, a las comunidades cercanas, a los artesanos y a los micro y  pequeños empresarios del lugar, aprovechar los recursos naturales y el comercio que la promoción de éstos se haga.

Como ejes transversales del proyecto académico de apoyo al Desarrollo Económico Local, se han considerado el valor cultural, el histórico, el ecológico, el cosmogónico y de conservación de estos patrimonios nacionales.

Universidad Galileo, extensiones Chiquimula y Esquipulas, apoyando a las comunidades más necesitadas, a través de la práctica del conocimiento impartido, fomentando nuevas formas de pensar.

GALERIA FOTOGRAFICA PINTURA RUPESTRES

GALERIA FOTOGRAFICA CUEVAS EL REY Y EL NEGRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>