VII Convención anual de C.A.T.

Autor: nicorleone
VII Convención anual de C.A.T.

Los Comités de Autogestión Turística C.A.T. están realizando en esta región su convención anual en su edición número siete.

Desde ayer arribaron a esta ciudad más de un centenar de dirigentes turísticos de todo el país, alojándose en el hotel El Gran Chortí y en el hotel Payaqui, posteriormente disfrutaron de una cena en un restaurante de la ciudad.

Hoy por la mañana, se dirigieron a Parque Chatun, donde el director general del INGUAT Dr. Jorge Samayoa dio por inaugurado el evento, también el Sr. Walter Aguilar en representación del alcalde Ramón Peralta dio la bienvenida a los distinguidos visitantes.

La coordinadora general de los C.A.T. Licda. Gloria Ralda destacó la importancia del fortalecimiento de las instituciones turísticas para el desarrollo del turismo nacional.

Posteriormente se dio inicio al programa de charlas relacionadas al turismo, donde cada uno de los dirigentes se enteró de nuevos proyectos y de otros iniciados.

Por la tarde realizaron un “city tour” visitando principalmente el centro antiguo de la ciudad, luego asistieron a la misa en la Basílica del Señor de Esquipulas.

Por la noche los anfitriones locales, ofrecieron una cena en el Centro de Convenciones Abad Gregorio.

Mañana viajarán a la ciudad de Chiquimula y el sábado visitarán la región Chortí.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

No necesita una cuenta de facebook para ver las fotos.
Catgorías: Eventos, Sociales, Turismo

2 Comentarios

  1. Chiquimula es parte de la sección “Oriente Místico y Cultural” del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), es uno de los destinos más frecuentes entre visitantes y posee un potencial insondable en materia de cultura con lo cual se consolida como un departamento activo en el sector turístico.

    No obstante, aún se pretende expandir horizontes para acaparar un mayor campo, es allí donde el CAT toma partido. Con ese propósito se llevo a cabo la séptima convención anual de CAT a nivel nacional, cuya cede en esta ocasión fue Chiquimula.

    Dicha actividad se desarrolló del 1 al 4 de junio con la participación de representantes de los comités de autogestión turística de distintos departamentos, delgados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia y más de 200 empresarios del interior del país.

    Cultivemos el Turismo

    Fueron específicamente tres sectores (Chiquimula, Esquipulas y la región Chorti) los que abrieron sus puertas a los centenares de visitantes provenientes de Escuintla, Retalhuleu, Chimaltenango, Alta y Baja Verapaz, entre otros, quienes disfrutaron de la cultura, gastronomía y comercio locales.

    El objetivo principal de dicha convención fue, como lo señala la Coordinadora a nivel nacional del CAT, Gloria Ralda “Hablar de los retos del turismo en 2012, generar líneas de acción y planes de mercadeo que fomenten la cultura y el desarrollo turístico”.

    Buen sabor de Boca…

    Además la actividad fue complementada con recorridos por varios puntos de interés turístico del departamento, cual el procesamiento de cultivos locales como manía, visita a monumentos, así como actos culturales que se desarrollaron durante los cuatro días de la convención.

    “Este tipo de actividades dejan un buen sabor de boca en la sociedad oriental pues supone un crecimiento en la cultura y el deseo por aprovechar la belleza natural y cultural que se posee”, comentó José Roberto Guzmán, representante del CAT en Esquipulas.

    Las Bases del Cambio

    Carlos Ajpacaja, representante de la región Maya explicó la importancia de buscar las bases del cambio en nuestras raíces. “Nuestro deber es valorizar la cultura y el corazón maya”, expresó con convicción.

    El artículo 59 de la Constitución señala que es obligación del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, sin embargo cada persona puede hacerlo voluntariamente y prueba de ello son los CAT, que reúnen a personas visionarias en Pro de la evolución del pensamiento turístico del departamento y el mejoramiento de su economía.

  2. COOSAJO dice:

    En las instalaciones del Parque Chatun este 02 de junio de 2011 se llevo a cabo el segundo día de la VII Convención Nacional de Comités de Autogestión Turística -CAT-el cual dio inicio a las 09 de la mañana en donde recibieron la bienvenida por autoridades Esquipultecas seguidamente fue impartida una conferencia por el Dr. Jorge Samayoa, Director del INGUAT.

    La conferencia impartida por ya dicho director del INGUAT tuvo como tema central explicar sobre los proyectos realizados durante el transcurso del año como también los proyectos que están por empezar y también proyectos que se encuentran en su fase de desarrollo, dicho director manifestó su apoyo a los distintos Comités de Autogestión Turística para poder trabajar de una mejor manera.

    Seguidamente de la conferencia se llevo a cabo una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes tantos personas del CAT organizador de Chiquimula, Autoridades Municipales, Director y personeros del INGUAT.

    Seguidamente se llevaron a cabo la exposición de muchos proyectos que están en su fase de desarrollo, al finalizar dichas exposiciones se llevo a cabo el almuerzo en el Rancho Jardín de Parque Chatun. Al finalizar el almuerzo la actividad continúo con la visita a dos lugares turísticos de Esquipulas como lo son la Parroquia Santiago y Cerrito Morola. La actividad continúa el día de hoy viernes 03 de junio en el departamento de Chiquimula.

    GALERIA FOTOGRAFICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>