VII Encuentro de Zanqueros se realizará en Esquipulas

Autor: nicorleone
VII Encuentro de Zanqueros se realizará en Esquipulas

El próximo 2 de diciembre se inaugurará en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el VII Encuentro de Zanqueros, de la Comparsa Chitic, con el fin de tener una convivencia entre los miembros de la Red Guatemalteca de Arte Comunitario, en la que se tendrán varias actividades artísticas.

La convocatoria es la siguiente:ATREVETE Y PARTICIPA!!!
VII ENCUENTRO EN ZANCOS Comparsa CHITIC
El Maíz identidad de nuestros pueblos
02 al 05 de diciembre de 2010
Ciudad de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala.
“Y dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, Tepeu y Gucumatz: Ha llegado el tiempo del amanecer, entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestros primeros padres. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados” Pop Wuj.
La Red Guatemalteca de Arte Comunitario invita a participar al VII Encuentro en Zancos Comparsa Chitic 2010; le rendimos homenaje al Maíz sustento de vida para nuestros pueblos y reivindicamos las raíces, la memoria y presente de las juventudes mesoamericanas, la sabiduría de las abuelas y abuelos que siempre nos acompañan en los caminos y semillas germinadas. En el intercambio se articularán voces, cantos, metodologías, experiencias que se han desarrollado desde este milenario juguete de los zancos y diversas expresiones artísticas y culturales. Desarrollaremos en el encuentro una agenda abierta de talleres, muestras artísticas, visitas a la comunidad de Esquipulas y actividades culturales privilegiando el diálogo, el debate, la reflexión, la mirada fraterna, el compromiso social y comunitario, el encuentro y el abrazo.
Nuestros ancestros mayas bailaron la danza Chitic, la danza en zancos para conjurar contra los egoísmos y las envidias, para convocar al corazón de la lluvia, en épocas de sequía y así pudiera crecer el maíz. Volvemos a los orígenes, a los caminos de maíz que nos hermanan entre los pueblos; palpamos la tierra, nos acercamos al copal y a las danzas milenarias que continuamos bailando en el ritual de la vida. Convocamos a la capacidad creativa, transgresora y protagónica de las juventudes mesoamericanas para seguir tomando los espacios públicos para dignificar la vida y el desarrollo comunitario desde el arte, la cultura y la libre expresión. Aquí les esperamos con los brazos y corazones abiertos.

Cómo puedes participar:
• Es necesario que envíes la ficha de inscripción antes del 25 de Noviembre del 2010, posterior a la fecha no se admitirán más personas, grupos y comunidades. Envía tu formulario a Fredy Batres y Mariela Aguirre al correo comparsachitic@gmail.com, a la sede de Caja Lúdica: 6ta ave 2-59 de la zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América; o al Tel /Fax: (502) 22211537 y (502) 22211559
• Puedes participar individualmente como Zanquero o Zanquera y también con tu grupo de Zanqueros.
• Debes cubrir el transporte y alimentación durante el traslado hasta Esquipulas y retorno a tu comunidad y país.
• Recuerda que el lema de este año es “El Maíz identidad de nuestros pueblos” por lo tanto debes tomarlo en cuenta para la comparsa, tu personaje y/o montaje colectivo.
• Comparsa Chitic es un encuentro en zancos por lo que cada grupo podrá inscribir no más de 15 participantes (si necesitas más espacios por favor comunícate con Mariela Aguirre al teléfono y correo del evento).
• 2 logísticos para acompañar a los zanqueros (incluirlos dentro de los 15 participantes)
• Cada integrante deberá contribuir con un aporte simbólico de Q 20.00 ($ 3 para personas que no son de Guatemala) para aunar esfuerzos solidarios en la producción del evento.

Mayor información:
comparsachitic@gmail.com / comunicación@cajaludica.org
Samuel Ochoa: (502) 4192-2204 Leslie Monroy: 5778-4568 Mariela Aguirre: 44231954

Por:
Aracely Nineth Alvarado Ciprian
Red Guatemalteca de Arte Comunitario
Miembro de la RNGC

Catgorías: Culturales, Eventos

3 Comentarios

  1. Leslie Monroy dice:

    El encuentro de zanqueros se realizará a parte de la convivencia entre grupos asistentes es tambien regalo para la comunidad puesto que lo organiza un grupo de la comunidad..
    AVENTURA JUVENIL les estaremos compartiendo noches culturales y un alegre desfile..

    Leslie Monroy
    Coordinadora General

  2. Lesbia dice:

    Sería bueno que a los zanqueros de aquí también les enseñaran valores porque de que sirve que hagan eso si además andan cometiendo fechorías o manchando paredes supuestamente grafiteros lástima porque se pierde el objetivo para que estos jóvenes estén inmersos en algo provechoso.

  3. Esquipulteca dice:

    Sería bueno que a los zanqueros de aquí también les enseñaran valores porque de que sirve que hagan eso si además andan cometiendo fechorías o manchando paredes supuestamente grafiteros lástima porque se pierde el objetivo para que estos jóvenes estén inmersos en algo provechoso.