Guilver Salazar

ASPECTO PERSONAL:

Nombre Completo: Guilver Arquímedes Salazar Erazo.

Lugar y fecha de nacimiento: Esquipulas, Chiquimula, 12 de mayo de 1957.

ESTUDIOS PROFESIONALES:

  • Maestro de Educación Primaria Urbana. Instituto Normal para Varones de Oriente. Chiquimula.
  • Profesor de Enseñanza Media en Ciencias de la Educación. Universidad de San Carlos de Guatemala. Extensión Chiquimula.

ACTIVIDADES DIVERSAS:

1)      Durante sus 30 años de labor docente ha recibido e impartidos cursos y talleres de diferente índole, con enfoque en la educación.

2)      Ha laborado en diferentes Establecimientos Educativos de Esquipulas, como Director, Maestro de Grado y Catedrático, entre ellos: Escuela de Aplicación del EDIVER, Colegio San Benito, INBECC y Escuela Pedro Nufio.

3)      A la edad de 14 años inicia su carrera de compositor y cantante, dando a conocer sus canciones en el ámbito nacional, a través de concursos, festivales, radio y televisión.

4)      Fue fundador y vocalista de diferentes grupos musicales de Esquipulas, tales como: Vibraciones en el viento, Show Latino y Banda Latina.

5)      Ha escrito, en muchas oportunidades, salutaciones a las representantes de la belleza esquipulteca y de otros municipios del departamento de Chiquimula.

6)      Ha actuado y dirigido obras de teatro que han cosechado significativos logros.

7)      Fue locutor de Radio Payaquí, de Esquipulas, durante 9 años.

8)      Cantó en el coro que recibió al Papa Juan Pablo II en su visita a Esquipulas, en febrero de 1996.

9)      Promovió durante cuatro años a niños y jóvenes cantantes que participaron exitosamente en el Festival de Estrellas de TELEVISIETE, Canal 7, Guatemala.

10)  Actuó en una película filmada por esquipultecos, titulada: El Nacimiento de Jesús.

11)  Ganador del  primer lugar de los Primeros Juegos Florales Municipales de Esquipulas,  dedicados a  María Isabel Martínez Villeda, en la rama de verso, en octubre de 1986.

12)  Fue declarado Compositor del año, según acuerdo Ministerial 94-92, de fecha 25 de junio de 1992, en la ciudad de Chiquimula.

13)  Ha escrito ocho libros: Estudiantes en Escena 1 (2003), Novela: Las Huellas del Destino (2004), Estudiantes en Escena 2 (2005),  Novela: Al Final del  Pasillo (2006), Poemario: Policromía del Alma (2007), Novela La llave del umbral (2008), La Vuelta a Chiquimula en Once Cuentos (2009), y De La Misma Madera (2010)

14) Ganador de Juegos Florales Nacionales en: Totonicapán, Antigua   Guatemala, Teculután-Zacapa (dos veces), Estanzuela-Zacapa y Amatitlán.

15)  Fue declarado “Valor Cultural de Chiquimula”, por el Concejo Municipal que preside el Ing. Gianni Renato Suchini, el 25 de junio de 2008.

16) Actualmente es Miembro de la Comisión  Organizadora del Festival Trinacional de Arte y Cultura, Coordinador de los I, II, III, IV y V Juegos Florales Trinacional de Esquipulas, y Presidente  de la  Agrupación De Artistas y Músicos Esquipultecos (ADAME)

17)  En el mes de julio de este año, será homenajeado en los Juegos Florales Trinacionales de Esquipulas, y en agosto, en los Juegos Florales Nacionales de Chiquimula.

Poema ganador del Primer Lugar

Juegos Florales Nacionales de Totonicapán, Guatemala.

20 de septiembre de 2005.

PRISIONERO

Solitario estaba,  frente aquel ocaso

cruzado de  brazos, muriendo de frío,

viendo que el hastío partía en pedazos

el recuerdo escaso de tu amor furtivo.

De pronto una voz me habló al oído,

me dijo amor mío por favor no llores,

yo estoy en las flores y en cada suspiro

y en el rincón querido de nuestros amores.

¡Calla, no digas palabras!

me hieres cuando hablas de nuestra pasión,

porque el corazón todavía me sangra

y me duele en el alma lo de tu traición.

Por los callejones arrastré mi herida,

porque tu mentira destrozó mi ser,

eras la mujer que tanto quería,

mientras tú vivías vendiendo placer.

Por eso la noche en que te fuiste al cielo

lloré sin consuelo, lloré sin medida,

lloré de la ira, lloré de los celos

y del desconsuelo de tu vil mentira.

Ahora yo vivo como un prisionero,

del recuerdo artero, de tu amor fallido,

por haber querido compartir el sueño,

de sentirme el dueño de un amor perdido.

Es la soledad en la que ahora vivo

quizá mi castigo por amarte tanto,

a Dios con mi llanto su perdón le pido,

que me dé el olvido y a ti… el descanso.

SINOPSIS DE LIBROS ESCRITOS Y EDITADOS POR GUILVER SALAZAR.

“Estudiantes en Escena 1”

Las actividades artísticas desarrolladas por los estudiantes de cualquier centro de estudios, se ven favorecidas al utilizar este libro, el cual contiene: poesías, salutaciones, temas de oratoria, guiones para títeres y comedias.  Todo este material está lleno de nacionalismo, belleza literaria, sentido ecológico y sana diversión.

“Las Huellas del Destino”

(Novela)

La vida de Enrique José, personaje central de esta novela, está marcada por la  orfandad, la tragedia, el abandono, la aventura, la decepción amorosa y el luto.  Pero gracias a su juventud y madurez, logra imponerse a tanta  adversidad, dejando atrás: las huellas del destino.

“Estudiantes en Escena 2”

Estudiantes en Escena 2, es un ramillete de versos a la patria, saludos poéticos a la belleza femenina, convincentes temas de oratoria, edificantes guiones para títeres, dramatizaciones históricas y jocosas comedias, que le facilitarán salir a escena para alcanzar el éxito en estas ramas del arte.

CURRICULUM LITERARIO

ESTUDIOS REALIZADOS:

Educación Media:        Maestro de Educación Primaria Urbana. INVO de Chiquimula (1976-1978)

Estudios Superiores:    Profesorado de Enseñanza Media. Facultad de Humanidades. Universidad de San Carlos de Guatemala. Extensión Chiquimula.  (1984-1986)

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA LITERATURA:

1 )      Durante sus 25 años de labor docente, ha recibido e impartido cursos y talleres de diferente índole, incluyendo literatura.

2 )      A la edad de 14 años inicia su carrera de compositor y cantante, dando a conocer sus canciones en el ámbito nacional, a través de concursos, festivales, radio y televisión.

3 )      Ha escrito, en muchas oportunidades, salutaciones a las representantes de la belleza esquipulteca.

4 )      Ha actuado y dirigido obras de teatro que han cosechado significativos logros.

5 )      Ha promovido a niños y jóvenes cantantes para participar en el Festival de Estrellas de TELEVISIETE.

6 )   Actuó en una película filmada por esquipultecos, titulada:  El Nacimiento de Jesús.

7 )  Ganador del  primer lugar de los Primeros Juegos Florales de Esquipulas, dedicados a la Profesora María Isabel Martínez Villeda, en la rama de verso, en octubre de 1986, con el poema: ME QUEDÉ CALLADO.

8 )   Fue declarado como Compositor del año, según acuerdo Ministerial 94-92, de fecha 25 de junio de 1992, en la ciudad de Chiquimula.

9 )   Ha escrito cuatro libros:  Estudiantes en Escena 1 (2003), Novela: Las Huellas del Destino (2004), Estudiantes en Escena 2 (2005) y la Novela: Al Final del Pasillo (2006)

10 )Tiene en proyecto tres libros más:  Angustia (Novela), Demasiado Tarde (Novela) y Claro de Luna. (Poemario)

11 )  Ganador de los Juegos Florales Nacionales de la Ciudad de Totonicapán, en la rama de verso, el 20 de septiembre del 2005, con el poema: PRISIONERO.

12 )  Actualmente es directivo de la Comisión Permanente de el Festival Trinacional de Arte y Cultura