Acerca de la Caravana del Zorro

INICIO | HISTORIA | NOTICIAS

PATROCINADORES

COSOSAJO le da vida a tus sueños

La Caravana del Zorro es el nombre con el que se conoce al viaje de peregrinación que llevan a cabo miles de motociclistas en Guatemala durante el mes de febrero de cada año, específicamente desde la ciudad de Guatemala hasta Esquipulas, municipio del departamento de Chiquimula. El 4 de febrero de 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes (Proclaman la Caravana del Zorro como patrimonio, 2011).

El viaje en motocicleta, que en el año 2013 contó con alrededor de 35 000 participantes de acuerdo a los organizadores, es una peregrinación para venerar al Señor de Esquipulas y que de paso cuenta con actividades benéficas para personas necesitadas en Chiquimula

La Plaza de la Constitución es siempre el punto de salida del evento, que se realiza cada año el primer sábado de febrero. Los motoristas recorren alrededor de 224 kilómetros con destino a la Basílica de Esquipulas, con el único objetivo de visitar la imagen del Cristo Negro.

El 4 de febrero de 2011, el Gobierno de Guatemala declaró al evento como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, al cumplirse 50 años de su fundación. Al declarar patrimonio a la caravana motorizada se garantiza que la actividad sea objeto de protección, defensa, investigación y conservación. Todo ello de acuerdo al Acuerdo Ministerial 102-2011 (Proclaman la Caravana del Zorro como patrimonio, 2011).