¿Violencia o derramamiento de sangre?

Autor: nicorleone
¿Violencia o derramamiento de sangre?

Por la situación de inseguridad que la población guatemalteca estamos sufriendo, casi todos los sectores de la sociedad se queja de la ola indiscriminada de violencia y no es para menos, pues los medios de comunicación que transmiten informaciones, todos los días nos envían noticias de asaltos, asesinatos, violaciones y toda una gama de actos delictivos que viene sufriendo la sociedad humana en todo el mundo.

Sin embargo es preciso separar un fenómeno del otro, y lo digo porqué:

La violencia no es algo nuevo sobre la faz de la tierra, pues violencia ha existido desde los principios de la humanidad; o sino preguntémonos ¿Quién mató a Abel? (personajes bíblicos) ¿Quiénes y cuánto hace que torturaron y asesinaron al Hijo de Dios? ¿O acaso eso no era violencia? Sin embargo muchos sectores de la sociedad guatemalteca se pronuncian y repudian la situación que estamos viviendo, pero no pasa nada.

No obstante violencia existen en toda la sociedad; verbigracia: Hay violencia en la iglesia,  ¿O cómo se le llama a la violación sexual de niños y niñas? ¿O cómo se le llama a la destrucción de hogares por parte de líderes religiosos? Existe violencia en los estadios, en las duelas, cuando los pseudo deportistas por un “juego” el equipo perdedor la  emprende con golpes contra el vencedor. Existe violencia en los hogares cuando el esposo expresa palabras hirientes a su conviviente, o en el peor de los casos los padres de familia maltratan a sus hijos con palabras soeces y en el peor de los casos los castigos son físicos. Yo a eso le llamo violencia o ¿usted que opina? Existe violencia en el Hemiciclo Parlamentario, cuando los “padres de la patria” no llegan a consensos, se dicen palabras fuera de la moral y en varias ocasiones hasta a los golpes, dando muestras de falta de educación, a la población.

Hay violencia entre los políticos partidistas cuando en sus mitines empiezan a criticarse cuando menos, por no compartir sus mismos colores o “ideologías” a mi parecer eso también es violencia ¿o no? Y sus correligionarios muchas veces también se agreden y eso es contribuir al incremento del clima de violencia. De igual manera existe violencia en las películas y telenovelas porque quienes son aficionadas a esos espectáculos no me dejan mentir, el lenguaje que utilizan los padres con sus hijos y viceversa, y peor los gestos que se ponen de manifiesto.

Eso es solo para mencionar unos ínfimos ejemplos de violencia, que en los mismos no haya derramamiento de sangre eso es diferente, porque cuando ocurre esto es cuando ya existe odio, pero es necesario que diferenciemos una cosa de la otra y  que todos los seres humanos somos parte de la violencia aunque no usemos una arma en contra de terceras personas, pero tenemos una arma tan poderosa dentro de la boca que también hace mucho daño aunque no haya que derramar sangre.

En tal sentido debemos preguntarnos hasta dónde estoy contribuyendo yo, con promover la violencia en mi entorno. Los moralistas, los líderes, los padres de familia, no deben conformarse con solicitar que ya cese la violencia, o estar pidiendo a los gobernantes que hagan algo para controlar la misma, si bien sabemos que eso nunca va a ser.

Mi opinión es que la violencia es asunto de principios, es asunto de educación, es asunto de actitud personal y los adultos ya no entenderemos eso, pero si educamos a la niñez de hoy con principios morales, religiosos, éticos y sociales y una actitud positiva seguro que no habrá que castigarlos cuando ya sean adultos. Si usted quiere es una utopía, pero no deja de ser un buen deseo. Cuando un niño es criado en un clima de crítica, aprenderá a criticar, si es criado en un clima de violencia; téngalo por seguro que usted es un artífice de un delincuente en potencia.

Pero usted que sabe y ha leído mucho más, ¿QUÉ OPINA?

Fuente: El Baul Guatemalteco

Catgorías: Actualidad, Noticias

2 Comentarios

  1. glorian dice:

    lo q quierodecir es q cuando paso lode jesucristo no olvidemos q el dio la vida por nosotros para salvarnos el tenia y tiene todo el poder para parar lo de su crucificcion pero no quisoel derramo hasta la ultima gota de sangre por nosotros. y de la violencia q deci en las iglesias no juzguemos a los sacerdotes mejor hacer oracion o el santo rosario por ellos para q no caigan en tentacion por q el enemigo anda como leon rugiente atacandolos a ellos y no olvidemos q son humanos,y a todo esto a donde hemos dejado a Dios nos acordamos de el le damos gracias por un dia mas de vida q el nos da por salud por tener para comer por nuestros hijos por eso hay tanta violencia por q hemos dejado a Dios afuera de nuestras vidas y no tenemos temor de el ,y si nosotros como padres les ensenamos a nuestros hijos a orar y conocert a Dios el va a obrar enel corazon de ellos y van a tener temor de el por q los q matan y andan en violencia le aseguro q no hanconocido a Dios y no saben dar amor ni tener misericordia hacia los demas por q no lo tienen ni para ellos por vq no los ensenaron a dar amor cuando Dios obra en nuestros corazones y dejamos q el entre por q el es caballeroso y el toca las puertas de nuestro corazon nos hace nobles y humildes y dar amor . asi q hay q doblar rodillas y orar por los q no lo conocen y pedir q se arrepientan por lo ellos hacen. perdon por mi ortografia. QUE DIOS LOS BENDIGA

  2. jose lo dice:

    interesante tema animo a los que se esfuerzan por educar, animar y fortalecer la vias de comunicacion hacia la paz, la verdad, el rezpeto a la integridad de las personas. hay un detalle que hay que rresaltarlo: no se puede adelantar hacia el progreso si no nos educamos, ejemplo: en una escuela el govierno rregala utiles para que se les entregue a los ninos, el director viene y sale la idea de venderlos a precio barato: un quetzal, los maestros dicen pero eran de gratis? bueno los fondos ceran para la misma escuela, algunos maestros quedaran en desacuerdo, saben porque? el uso de los fondos rrecaudados no ceran cien por ciento utilizados para el proposito mensionado. entonces quien soy yo para criticar la mala administracion de este lider de la escuela pues habra mas de un maestro que dira lo contrario, comienza la inseguridad, incomprencion, duda, coraje departe de los ninos pues la escuela sigue sin pintar y sin banos limpios, comienza la embidia, comienza quiza la famoza y eterna Violencia… Senores la solocion esta en nuestras manos trabajemos juntos con respeto y justicia el que no se quiera unir dejemo tranquilo y sigamos trabajando como Madre Tereza de calcuta: con amor justicia y cilencio. solo haci esa palabra se escuchara menos en nuestra linda esquipulas. hasta pronto.