15 de Enero día del Señor de Esquipulas

Autor: admin

15 de Enero día del Señor de Esquipulas

 

Por Noelia Pazos. En 1595, a pedido de los indígenas del pueblo de Esquipulas,  un joven muy religioso de nombre Quirio Cataño, esculpió la imagen de Cristo Crucificado. Los indígenas querían una imagen de color oscuro, semejante al color de su piel, pero como no existe madera tan oscura, aceptaron la que el joven Cataño les entrego a los pocos meses, y que fue colocada en una especie de ranchito, mientras terminaban la iglesia donde sería colocado (Parroquia Santiago); hace 250 años se bendijo el Santuario en el centro de Esquipulas, al cual fue trasladado el 6 de enero de 1758 y la celebración queda fijada para el día 15 de enero.

Desde ese año quedaría custodiado en la maravilla No.1 de Guatemala la Basílica del Señor de Esquipulas.

Son cientos  de miles los peregrinos que acuden a venerar la imagen y a rezar a sus pies, trayéndole sus   penas y su gratitud. Y estos miles se vuelven un millón y medio que pasan por el camerín por lo que se calcula que mas de cinco millones visitan este destino religioso en el oriente de Guatemal.

Son atendidos por una comunidad de monjes que día a día, celebran allí la liturgia y la Eucaristía. Y también reciben y alientan a los peregrinos de todo el mundo, pero en especial de México y América Central, escuchándolos en la Confesión de sus pecados, y bendiciéndolos en el Nombre de Cristo Crucificado, el Cristo Negro de Esquipulas.

Hoy 15 de enero   miles de personas de México y América Central y Guatemala se unen para formar parte de una de las más grandes peregrinaciones del Mundo juntos celebran el día de una de las imágenes más veneradas por la fe católica el Señor de Esquipulas. Es común encontrar champas alrededor de la Basílica de cientos de personas que sin importar la adversidad acuden a esta celebración así como  varios bailes ritos y sin faltar la quema de juegos pirotécnicos

A las 11:00 a.m. se dio inicio a la misa en honor al Señor de Esquipulas, cientos  de personas se aglomeraban para  poder entrar al santuario, la Santa Misa fue oficiada por el Excelentísimo Monseñor  Rodolfo Quezada Toruño Cardenal – Arzobispo de Santiago de Guatemala y el  Administrador de la Diócesis de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas Monseñor Rodrigo Humberto Garza. Además se  contó con la participación del Coro de Niños de la Sacristía.

Las lecturas fueron el Santo Evangelio según San Marcos ( 13  35-39), Isaías (50, 4-19) y la carta a los Hebreos (5 1-9) seguido del mensaje del Excelentísimo Monseñor  Rodolfo Quezada Toruño “todos los que estamos reunidos hoy en este lugar estamos realizando un acto de fé basado en un ser que nunca ha muerto ni morirá  por que creemos en un Jesús Vivo”. Seguido de la Santa Eucaristía donde el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Como lo escribió el señor José Ernesto Monzón Reyna en la canción Milagro Señor de Esquipulas “he venido de tierras lejanas a adorar al señor de Esquipulas…” miles de personas visitan la Capital Centroamericana de la Fé que cumple 414 años de custodiar a una de las imágenes más veneradas en el Mundo el “Milagroso Señor de Esquipulas”.

 

 

4 Comentarios

  1. Pepe Guzman dice:

    Recuerdo hace 4 años que llegué a establecerme a Esquipulas y participé en esta misma misa solemne del 15 de enero: gente sentada en el piso o parada, humo por doquier, velas quemandose en el piso y éste terriblemente dañado, las oscuras paredes y un cuchicheo poco agradable a causa del amontonamiento que no permitía prestar atención a la ceremonia.
    Hoy veamos las fotos, muestran sin duda el grandioso trabajo de restauración que se ha logrado para resguardar nuestra Basílica, Maravilla No. 1 de Guatemala y recinto de la milagrosa imagen del Cristo Negro de Esquipulas; primeramente y mas importante peregrinos ordenada y comodamente sentados poniendo atención a la misa en las 100 bancas con las que hoy cuenta el Santuario, paredes impecablemente blancas que muestran los detalles arquitectónicas de nuestra joya monumental, una capilla externa para la quema de velas, un piso recientemente cambiado y pulcro en un ambiente totalmente complementado por los imponentes cortinajes rojos que se montaron desde el 31 de diciembre y grandiosos arreglos florales que decoraban la casa del Señor en este 15 de agosto del 2009 con ocasión de la Misa Solemne de las 11:00 horas y que pudimos apreciar a nivel nacional e internacional gracias al numeroso equipo de técnicos y cámaras de los canales de televisión nacional; así como radios católicas establecieron su base en la Basílica para transmitir la misa a nivel nacional y los medios de comunicación local de cable, radio e internet.
    El trabajo no ha parado, debemos continuar en la labor de restauración de los azulejos de la Cúpula, así como traer a expertos maestros en restauración para recuperar los tesoros artísticos de la Basílica como lo son el resto de imagenes religiosas, los retablos y pinturas, todos dañados por el humo que anteriormente era causado por las velas. Además de proyectos que complementarán la comodidad y experiencia de recarga espiritual de los Peregrinos como lo son: la rampa para minusválidos a un costado del graderío frente a la Basílica, señalización y bancas de descanso en el parque así como un Museo con varios ambientes que compartirán la historia y tesoros artísticos que resguarda la comunidad benedictina.
    La comunidad anfitriona esquipulteca es protagonista de este trascendental proceso de restauración y remozamiento de nuestra bella Basílica y los Peregrinos abren sus ojos al ingresar al Santuario del Crsito Negro admirados por los cambios que viven y agradecen en su visita de Penitencia, Agradecimiento o Devoción.

  2. Ana Maria Fernandez dice:

    Estoy muy agradecida con el senñor Nicolas Rodriguez, no se como obtuvo mi email de la parroquia donde trabajo aca en California, pero fue una bendición el estar tan lejos de mi terruño y poder tener algo sobre esa gran celebración al Cristo Negro de Esquipulas. Cerca donde vivo esta la Iglesia de La Virgen del Carmelo en Rancho Cucamonga y hace dos años trajeron una replica del Cristo Negro yo fui a la Celebración y me impacto muchisimo. Gracias por tener este Espiritu de Amor al Cristo Crucificado para poderlo difundir a travez de la red de internet. una oveja en el redil pero fuera de mi terruño. Dios les bendiga.

  3. Ana Maria Fernandez dice:

    Estoy muy agradecida con el señor Nicolas Rodriguez, no se como obtuvo mi email de la parroquia donde trabajo aca en California, pero fue una bendición el estar tan lejos de mi terruño y poder tener algo sobre esa gran celebración al Cristo Negro de Esquipulas. Cerca donde vivo esta la Iglesia de La Virgen del Carmelo en Rancho Cucamonga y hace dos años trajeron una replica del Cristo Negro yo fui a la Celebración y me impacto muchisimo. Gracias por tener este Espiritu de Amor al Cristo Crucificado para poderlo difundir a travez de la red de internet. una oveja en el redil pero fuera de mi terruño. Dios les bendiga.

  4. rigo dice:

    Gracias a todos los que hicieron posible que mi familia en New york y en providence pudieramos apreciar la misa en especial web masster de este sitio siempre busco informacion de esquipulas aqui. Recuerdo que en el 2000 cuando por fin tube acceso a internet lo primero que hice fue buscar alguna informacion de Esquipulas y no encontre nada ahora gracias a los diversos sitios hasta videos en vivo podemos tener que el senor los cuide y los bendiga para que los estamos lejos por medio de ustedes nos podamos sentir cerca de nuestra querida Esquipulas