Esquipulas, una ciudad que se desarrolla a pasos agigantados

Autor: noelia
Esquipulas, una ciudad que se desarrolla a pasos agigantados

Lejos estaban los habitantes de esta ciudad de imaginar que los últimos 50 años, Esquipulas se catapultaría como un centro de desarrollo regional, apuntalado por su vigoroso desarrollo turístico y su creciente y bien aceptada oferta cafetalera; a través de un crecimiento empresarial y fortalecimiento inter institucional por medio de la “clusterización”  con el apoyo de COOSAJO y la Prelatura de Esquipulas. (nota del editor)

Como recuerdos del pasado quedaron las antañonas calles de la ciudad de Esquipulas, otrora polvorientas y empedradas, que solíamos recorrer en los lejanos días de nuestra juventud.

El trabajo conjunto de la iniciativa privada y la Municipalidad, han venido cambiado la fisonomía del pueblo que se fundó hacia 1,525, y que está considerado ahora como uno de los más florecientes del oriente guatemalteco.

En el plano educativo, se cuentan por cientos los profesionales que egresan año con año de los prestigiosos centros de enseñanza como el INBECC, Colegio San Benito y Colegio Montessori, sin descontar por supuesto a quienes egresan de la Universidad Galileo y del Centro Universitario de Oriente ––CUNORI––.

El crecimiento económico de Esquipulas, este se debe a dos importantes renglones: El café y el turismo, siendo el café un elemento generador de de cerca de 250 millones de quetzales al año y una producción de 275 mil sacos pergamino. Este renglón, obviamente, ha mejorado considerablemente la calidad de vida, no solo de los esquipultecos productores del grano, sino la  miles de trabajadores que se incorporan al mercado laboral en tiempo de cosecha.

En cuanto al turismo, Esquipulas recibe a más de 1 millón 200 mil personas al año, que pasan frente al Camarín del Cristo Negro, el ícono de la cristiandad de una buena parte de Mesoamérica.

Como consecuencia de ello, hoteles y restaurantes proliferan por todos lados, lo que también significa una considerable generación de empleo.

La globalización tecnológica también ha alcanzado a Esquipulas, prueba de ello es que en el departamento de Chiquimula es el municipio que cuenta con el mayor número de usuarios de Internet, con un buen número de blogueros y páginas web que nos ponen a diario en contacto con el mundo exterior.

El sistema bancario también ha hecho de Esquipulas su paraíso, pues son muchas las agencias bancarias que se encuentran en la ciudad, debido a los movimientos fuertes de capital que se generan como resultado de los dos grandes renglones mencionados anteriormente.

Desde el aperturismo democrático provocado en 1986, Esquipulas se ha venido transformando paulatinamente y se debe precisamente a la visión del licenciado Roberto Carpio Nicolle, vicepresidente del Gobierno del licenciado Vinicio Cerezo Arévalo, que se interesó  por la pacificación e integración del área centroamericana, derivando posteriormente en los acuerdos de paz.

Es, pues, a partir de esas acciones, cuando Esquipulas se abre al mundo y comienza un proceso de desarrollo y transformación que no se detiene hasta hoy. Esquipulas dejó de ser una pequeña Villa, para convertirse en una ciudad importante y próspera, sin desprenderse del sentido hospitalario que la ha caracterizado a lo largo de más de 450 años.

Juan Pablo Espino Villela

Visite y disfrute de sus publicaciones  http://juanpabloespino.com/

Catgorías: Actualidad, Noticias

Los comentarios están cerrados.