25 años de la firma de paz, Esquipulas II

Autor: nicorleone
25 años de la firma de paz, Esquipulas II

Los esquipultecos claman paz.

El proceso iniciado por el Grupo de Contadora y que llevó a los presidentes de Centroamérica a reunirse en la ciudad de Esquipulas para los acuerdos de Esquipulas I el 25 de mayo de 1986 y que finalizaron con la firma de los acuerdos de paz para poner fin al conflicto armado interno, el 7 de agosto de 1987 en la ciudad de Guatemala con los acuerdos de Esquipulas II, aceleraron el desarrollo de la pequeña y apacible ciudad, que apenas tiene 44 años, convirtiéndola en una pequeña metrópoli de carácter cosmopolita.

Con la ilusión de la creación de la sede permanente del Parlamento Centroamericano y de otras iniciativas políticas que hicieron soñar a Esquipulas en convertirse en el centro político del área centroamericana, los empresarios locales modificaron su visión y se inició la transformación urbana de la ciudad, sin planificación o por lo menos sin un ente regulador que garantizara en crecimiento ordenado de la ciudad.

25 años después (mañana 7 de agosto se cumple el 25 aniversario de la firma de los acuerdos Esquipulas II) los presidentes, ex presidentes y gobiernos de Centroamérica se aprestan a celebrar esta gesta política que está ya en los anales de  Centroamericana.

Lo Acuerdos de Paz y Esquipulas

Independientemente de ser honrada, la ciudad de Esquipulas, con ser elegida como la sede de los hechos históricos anteriormente mencionados, nosotros, los esquipultecos, 25 años después vemos que nuestra ciudad sigue con las mismas carencias de hace 25 años.

La realidad de nuestra ciudad, contrasta con los elocuentes discursos de gobernantes de turno y políticos en campaña que la nombran y renombran como: La Capital Centroamericana de la Paz, Cuna de la Paz en Centroamérica, el pueblo más pequeño que visitó SS Juan Pablo II en su pontificado, visitada por la Madre Teresa de Calcuta, Crisol de Culturas, Punto Trifinio, Destino Turístico Mesoamericano, etc. y que es visitada por millones (más de 4) de turistas y peregrinos cada año, con lo que en realidad somos.

Somos un pueblo orgulloso de nuestra tierra, viviendo en una ciudad carente de los servicios idóneos a lo que los gobernantes de turno nos consideran o nos describen. Pero con gente trabajadora y hospitalaria que garantizan la atención adecudada  a cientos de miles de visitantes cada mes, empresarios inversionistas y un sector turístico cada día más fortalecido.

No tenemos hospital público, con un centro de salud en deplorables condiciones, sólo tenemos una sub jefatura de la Policía Nacional Civil, cuando merecemos  una Comisaría, un sistema de educación público caduco y obsoleto, que si no fuera por la valiente y determinada inversión de familias esquipultecas en fundar y hacer funcionar colegios privados, no tendríamos la gran cantidad de profesionales universitarios que con mucho esfuerzo han culminado sus carreras, con la necesidad de desarrollar proyectos de gran envergadura para proveer servicios públicos como agua potable, manejo de desechos sólidos, drenajes, mercados, parqueos, etc. pero con una municipalidad tan endeudada que a penas cubre sus gastos de funcionamiento.

Los vecinos de la ciudad de Esquipulas, tienen las esperanzas puestas en las nuevas autoridades; y la socidad civil organizada dispuesta a unir esfuerzos en una alianza público – privada que logre hacernos la ciudad que todos deseamos para vivir y que sea digna de nuestros visitantes.

Y lo irónico, que siendo la Cuna de la Paz en Centroamérica, los recientes hechos delictivos, ahora, 25 años después, nos hace sentirnos mucho más inseguros.

Catgorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>