413er. Aniversario del Señor de Esquipulas.

Autor: admin

DSC_0278 Hace 413 años, en peregrinación desde la Antigua Guatemala, llegó a Esquipulas la imagen del Cristo Negro; en su recorrido, cuenta la historia que en los lugares donde pernoctaba la delegación de Esquipultecos que a pié y en caballo lo acompañaban se realizaron milagros… y el resto es historia. Leer mas….

Como todos los años, los esquipultecos se dan a la tarea de teñir aserrín (serrín) para confeccionar alfombras para que pase la procesión que desde la parroquia Santiago, primer hogar del Señor de Esquipulas, sale a tempranas horas para recorrer barrios y colonias, llegar a la misa en la Basílica, para luego hacer un descanso para ver los fuegos pirotécnicos y la tradicional “quema del castillo”.

marzo09 senior_esquipulas_dia 014 Las alfombras.

Desde días atrás, familias, colegios, empresas e instituciones, van donde Don Rigo Duarte, quien gratuitamente les proporciona el aserrín para confeccionar las efímeras obras de arte en las calles de la ciudad.

Este año el Cluster de Turismo con el apoyo del Comité de la Basílica y El Colegio San Benito, invitó un grupo de expertos en hacer alfombras provenientes de Antigua Guatemala.

El 8 de marzo, al caer el sol, los pequeños ejércitos de voluntarios inician el proceso de acarreo de costales de aserrín teñido, piezas de madera, moldes y toda clase de instrumentos para trabajar toda la larga noche hasta el amanecer; pero el día siguiente las calles amanecen adornadas con bellas alfombras que los cientos de visitantes admiran.

marzo09 senior_esquipulas_dia 007 La misa en la parroquia.

A las ocho de la mañana, el párroco Rev Padre Anselmo Buezo, OSB, celebra la misa antes de iniciar el recorrido de la procesión por la ciudad y que retornará a la media noche.

Con la presencia de los apóstoles y fieles de la parroquia, se da gracias a Dios porque por medio de la advocación del Cristo Negro, Señor de Esquipulas se han obtenido muchos beneficios.

La misa concelebrada.

La Celebración Eucarística, estuvo presidida por el nuncio apostólico en Guatemala, el arzobispo Bruno Musaró, acompañado del rector de la Basílica, abad Héctor Sosa Paz osb, y decenas de miles de marzo09 senior_esquipulas_dia 110 peregrinos que en los últimos días han abarrotado la ciudad de Esquipulas, «conocida como la capital centroamericana de la Fe»

Desde muy tempranas horas, los monjes benedictinos atendieron a los peregrinos que llegaban buscando el «encuentro personal con el Redentor». Tiene especial importancia el sacramento de la Reconciliación en el cual se atienden a peregrinos desde las 6:30 de la mañana hasta las 20:30 de la noche.

marzo09 senior_esquipulas_dia 019 El recorrido y las estaciones.

Iniciando por el barrio mas antiguo de la ciudad, el cortejo inicia su recorrido, pasando por altares que los vecinos montan, ya sea para agradecer o pedir un favor o simplemente para rendir tributo a la imagen del Cristo Crucificado.

En casi todos los barrios se realizan alfombras y altares, frente a los colegios también, donde los alumnos uniformados forman vallas, cargan la procesión y entonan cánticos.

La llegada a la Basílica.

Un poco después de las 6 de la tarde, la procesión ha llegado a la Basílica del Señor de Esquipulas donde se celebra una misa especial para después encaminarse hasta el atrio y luego a la Calle Real donde se rinde un homenaje del pueblo que es coordinado por la Cámara de Comercio.

marzo09 senior_esquipulas_noche_alfredo 037 En un templete instalado en la Doble Vía Quirio Cataño, invitados especiales son homenajeados, se agradece a los vecinos y empresas colaboradoras y se invita a algunos de ellos para encender la mecha del famoso “Castillo”.

Este año se rindió homenaje especial a Don José Veliz (Chepe La Minga), por haber sido el iniciador de la tradición del a quema del castillo hace treinta años.

La transmisión en vivo por INTERcable.

Todos los años, desde hace 14 o más, INTERcable, la empresa de cable de los esquipultecos, transmite en vivo y en directo todos los eventos de interés común, como la Velada de Elección de la Srta. Esquipulas, Desfiles del 15 de septiembre, etc. como un aporte a la conservación de las tradiciones y fortalecimiento de nuestra identidad.

marzo09 senior_esquipulas_noche 017 Este año, INTERcable, Global Business y Programa ENCUENTRO bajo la conducción de Alfonso López, Omar de Valdivia y Heidi Caballeros  transmitió en vivo el evento de la Quema del Castillo y lanzada por Internet p
or www.esquipulas.com.gt y www.107exito.com.gt .

Muchos paisanos pudieron ver el tradicional evento, que según reporte del Data Center las Conexiones alcanzaron los 392 usuarios, por lo que nos sentimos orgullosos de haber contribuido a fortalecer nuestra identidad y que los esquipultecos en el extranjero puedan tener un poquito de su tierra en la lejanía.

DSC_0474 Para finalizar

Terminada la fiesta popular en el frente de la basílica, los miles de personas de muchas ciudades vecinas de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa y Chiquimula en Guatemala; Ocotepeque en Honduras y Metapan y Santa Ana en El Salvador regresan a casa y la procesión es acompañada por los esquipultecos en el recorrido de la Calle Real hasta llegar a la media noche a la Parroquia Santiago.

VER FOTOS DE LAS ACTIVIDADES

Cortesía de Rous Veliz, Alfredo Rosa y Nicolás Rodriguez para www.esquipulas.com.gt

Catgorías: Noticias

20 Comentarios

  1. incognito dice:

    Lástima que los organizadores no pueden poner orden con el tránsito y los lugares en donde se hacen alfombras, todos sufrimos los días 8 y 9 por el desorden. El Señor merece mucho, pero las personas ofrecemos poco.

    Creo, con todo respeto, que la Cámara de Comercio abusó con un acto tan lento e innecesario durante la “Quema del Castillo,” que fastidió a todos los que mirabamos el acontecimiento.
    Son desconsiderados pues muchos niños se durmieron en los brazos de sus padres y ya no vieron nada, además, los apóstoles y el grupo de parroquianos que acompañaban la procesión del Señor de Esquipulas, tubieron que esperar demasiado tiempo para continuar con el cortejo con el consabido atraso en llevar la imagen de regreso a su templo sagrado y poder ellos descansar despues de un día agotador,
    Mi comentario es el de muchos. No se tomen el día del Señor para convertirlo en el dia de la Cámara.
    Mis respetos a las alfombras, las misas y la tradición.

  2. carlos garsa dice:

    felisito a las personas que trabajan en la hermandad del señor de esquipulas por el buen trabajo que realisan al elaborar las andas en el dia de nuestro señor y tambien en semana santa los felicito

  3. No quisiera pero no es justo dice:

    Felicidades a toda la gente que se desvelo y aporto para este 9 de marzo y a la hermandad de Esquipulas… PEROOOO…Que lastima que un dia tan especial para todos los Esquipultecos se eche a perder por la burocracia y politiquismo de la Camara de Comercio, ya que muchas personas se aburrieron de la lentitud de la quema del castillo, y sobre todo los niños dormidos en los brazos de los padres de familia, deberian de ser mas considerados… y otra cuando apoyemos este tipo de eventos no es necesario que nos esten mensionando tanto, el aporte es para el bien de todo el pueblo de Esquipulas, no para estar dandonos propaganda. las pantallas deberian ser para que la gente que queda hasta atras logre apreciar algo mas…

  4. yasmin dice:

    Mucha publicidad para ellos, dandose diplomas entre los mismos de la camara de comercio, sin orden al momento de llamar a las personas que ensendian las mechas…el sr locutor, mas seriedad le falto…en fin…el sonido tuvo que llegar a mas personas, pantallas atras, como dice arriba la persona….413, espero lleguemos nosotros los jovenes a muchoooooos mas. Sugiero que cada año don chepe la minga ensienda algun mecha, porque gracias a el existe esta tradicion y esta oportunidad de escribirles

  5. Luis Jose dice:

    Habria que mejorar el concepto de camara de comercio a camara de politica, este evento no era para distinguir quienes hicieron el papel mas importante o quienes son los mejores y quienes pueden darle fuego al castillo la idea era que la gente celebrara la imagen del cristo negro y disfrutara de una fiesta para el pueblo no para unos cuantos, pero en fin los esquipultecos nos quedamos callados y de brazos cruzas al ver que haceno lo que se les pega la regalada gana, el señor que conducia parecia que no estaba en lo que estaba mencionando situaciones pasadas que no venian al caso, creo que hay madera en mi esquipulas para gente que pueda conducir un evento de esta categoria y una pregunta mas este señor conductor quien es… alguien me decia es de emisoras unidas pero no veo la categoria de que sea profesional, saludos a todos solo doy mi punto de vista y espero el proximo año esto se mejore y tengamos el concepto bien claro de que es camara de comercio porque en el turismo no se ve y no ayuda en nada

  6. tony G dice:

    Por la reaccion de las personas, parece que si hubo un gran desorden. Eso de la camara de comercia era para otro dia. Y no para manchar el dia de NUESTRo SENOR DE ESQUIPULAS.
    Me da tristesa por los ninos que no pudieron ver el evento por dicha tardanza.

  7. tony G dice:

    Felicidadez y respetos para todos los que trabajaron con fe para festejar el dia de Senor de Esquipulas.

  8. Pepe Guzmán dice:

    Cada año que pasa es un aprendizaje grandioso en esta bendita tierra de Esquipulas en la que se aprende y se ama de su historia, cultura y tradición. Felicitaciones grandes a los miembros de la Parroquia organizadores del recorrido de la Procesión del Cristo Negro; se planificó muy bien y realmente se cumplieron los horarios tanto de estar en los diversos sectores de la ciudad como los descansos para los feligreses, cargadores y musicos. Que el Cristo Negro nos siga bendiciendo y nos enlace en proyectos de servicio hacia los peregrinos o Turistas Religiosos que visitan nuestro Destino Religioso en fechas especiales.

  9. ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE UNA TRADICION TAN BONTIA Y TAN RELIGIOSA SE HAYA LLEVADO ACABO DE ESA MANERA, FUE ALGO TAN TARDADO, ESO NO TENIA PORQUE SER ASI, QUISIERON HACERLO DIFERENTE PERO FUE UN ERROR ESTUBO MUY ABURRIDO Y SOLO LA CAMARA DE COMERCIO SE LLEVO EL SHOU Y YO CREO QUE TODO EL PUEBLO COLABORO DE UNA U OTRA FORMA COLABORAMOS TODOS, PERO COMO SIEMPRE SOLO SALEN A RELUSIR LOS DE DINERO, QUE PENA… OJALA EL PROXIMO AÑO NO SUCEDA LO MISMO.
    TODAS LAS FOTOS ESTAN MUY LINDAS Y MUY BONITAS FELICIDADES PARA LA SEÑORA ROUS BELIZ Y POR SUPUESTO PARA TODO SU EQUIPO DON NICO A UD. LO FELICITO, SOLO QUE PARA EL OTRO AÑO LE SUPLICAMOS QUE LO PASE A TRAVEZ DE SU PAGINA, TUVIMOS QUE VERLO EN OTRA PAGINA PERO IGUAL LA DE UD. ES LA QUE RESALTA EN NUESTRO MUNICIPIO.

  10. oscar queme sactic dice:

    QUE FELIZ FUERAMOS EN MI DEPARTAMENTO SI CONTARAMOS CON INSTITUCIONES NOBLES ,QUE APORTARAN TIEMPO Y DEDICACION PARA ENALTECER MI QUERIDO QUETZALTENANGO, TUBE LA BENDICION DE ESTAR EL DIA 8 Y 9 DE MARZO CON MI ESPOSA Y MIS HIJOS, Y DEJENME COMENTARLES QUE ME SIRVIO DE SORPRESA SABER QUE ERAN ESQUIPULEÑOS QUIENES ELABORAN EL CASTILLO, TENIA LA IDEA QUE LOS HERMANOS SALVADOREÑOS EJECUTABAN ESTA LABOR. ESTE EBENTO LO PODRIA COMPARAR CON LAS LUCES CAMPERO EN EL MES DICIEMBRE, Y ENCUANTO A LAS ALFOMBRAS SOLO LAS PUEDO COMPARAR CON ANTIGUA GUATEMALA, SOLO SUGIERO PONERCE DE ACUERDO CON SUS IGLESIAS PARA NO ESTROPEAR LA LIBRE LOCOMOCION ,HACER UN CROQUIS MAS VIABLE. EN CUANTO A LAS INCOMODIDADES QUE ALGUNAS PERSONAS PASARON LES SUGIERO QUE LO VEAN POR CABLE SI ES QUE LO UBIERA ACA. SEÑORES ORGANIZADORES LOS FELICITO Y CONTINUEN Y DE ESTA MANERA FOMENTAN EL TURISMO PEREGRINO, HASTA EL PROXIMO AÑO SI DIOS LO PERMITE ESTAR NUEVA MENTE EN ESTA TIERRA BENDITA. GRACIAS.

  11. Luis dice:

    Sr. oscar queme, dejeme contarle que el castillo si es fabricado por hermanos salvadoreños, las personas que usted tuvo la oportunidad de ver, al momento que las llamaban, eran personas distinguidas que se les da el espacio para encender la “mecha” de las diferentes faces del castillo, y definitivamente usted hacer apunte de algo…ORDEN. Sr queme gracias por seguir aportando con su visita a esquipulas, de la tradición de la quema del castillo que llegase a los 30 años de iluminar y enaltecer la IDENTIDAD ESQUIPUTECA. En cuanta a la camara de comercio…mmmm… piensen dos veces lo que hacen, frente a tantas personas que nos visitan….

  12. manuel villda f. dice:

    EN LOS PIRINEOS SE ENCUENTRA UNA ESPECIE SERPIENTE CALFICADA COMO LA MAS VENOSA DEL PLANETA, LLAMADA ASPID. DE SUS FAUCES EXALA DESTRUCCION Y ODIO A TODO LO QUE LO QUENGA MOVIMIENTO BENEFICO… Es oportuno este ejemplo, para quienes malebolamente externan opiniones hepaticos, toda critica es buena siempre y cuando sean con fundamento sustentado, tube la oportunidad de presenciar la quema del castillo y los actos protocolarios y fue para mi satisfaccion observar la inclucion en el desarrollo evento, a personas de todos los estratos de nuestra sociedad. ejemplo. antonio cornejo,isidro ramos, jose veliz,rolando solis, abad hector sosa, entre otros. no esta demas hacer mencion que la tardaza de la quema del castillo, esta en funcion a la espera de la procesion frente al mismo, pues es a el,a quien se le dedica. Lo que les sugiero a los de camara de comercio, es entretener a los espectadores con grupos artisticos culturales, colocar la pantalla en un lugar mas visible, majorar el sonido. Mi aporte economico a un que sea pequeño lo seguire dando con todo gusto en nombre de mi familia.

  13. Ernesto Ardon dice:

    Verdaderamente es increible ver como atacan a los organizadores de la quema del catillo y polvora.
    Yo no estoy aca para defender a nadie, pero lo que si me sorprende es sentir que las crìticas son con la mayor iresponsabilidad del mundo, yo le pido a la gente que se dedica a criticar, que seamos justos ya que los comerciantes ponen su granito de arena para cerrar las festividades del Señor de Esquipulas, de una buena forma y todos sabemos que alguien tiene que dar su tiempo para sacar adelante el evento.
    Felicitaciones a los organizadores de la quema del castillo, como tabien a todos los que hacen alfombras, altares, la hermandad del señor, Al padre Anselmo, a los Sacerdotes, a todos los que han sido aludidos en algunos comentarios arriba, les pido que no hagan caso a la gente que solo pasa viendo la basurita en el ojo ajeno, porque por criticas irresponsables como esas muchas tradiciones han desaparecido.
    No podemos negar que hay muchas cosas por mejorar, pero los que critican que se unan a este grupo para ver en que pueden ayudar.
    Sigan adelante Señores.

  14. en primer lugar no estoy criticando solo quiero sugerir que para el proximo año no quemen el castillo como esta vez, ya que fue muy aburrido y tardado, y logicamente se culpa a la camara de comercio porque ellos son los ogranizadores, tomen esto como una sugerencia no como una critica, ya que casi todo el pueblo esta de acuerdo con lo que expongo, y ademas no tienen porque invitar a conductores que solo bienen a criticar a nuestro esquipultecos con sus bromas no muy apropiadas, aqui hay buena madera que sabe hacer ese trabajo, como por ejemplo, LOS HERMANOS GOMEZ, JL ARDON, GERBER MARTINEZ, MARISOL NUFIO E INCLUSO EL MISMISIMO LUIS FERNANDO HERNANDEZ, YA QUE ESE ES SU TRABAJO EN LA MUNICIPALIDAD… ESTAS PERSONAS SON MUY PROFESIONALES CON SU TRABAJO Y VALE LA PENA QUE SE LES TOME EN CUENTA.

  15. Rosalinda castro portela dice:

    Siempre estoy atento aqui en chiquimula, de los acontecimientos de ese bello municipio de esquipulas a traves de la pagina http://www.esquipulas.com, admiro el entuciasmo de su gente que con su esfuerzo nos han rebasado en casi todos los ambitos, como deseara que contaramos con politicos como despectivamente hacen mencion en los presentes comentarios, pero aqui en la perla de oriente solo tenemos politiqueros enclaustrados sin aportar nada ad onorem. no confronten por cosas vanas, sientance orgullosos de ser conocidos mundialmente, nadie le tira piedras a los arboles que no dan frutos. Para terminar solo le suplico a esta pagina publicar las bellas fotografias de las luces pirotecnicas del castillo, como fueron publicadas en años anteriores. Para las personas que no tubimos la oportunidad de apreciarlas en vivo.

  16. Beatriz dice:

    Felicitaciones a todos los organizadores del evento, ya que de ser una celebración local se convirtió en un evento que atrae una gran cantidad de peregrinos que programan su visita en esta fecha. Considero que se deben de tomar en cuenta los comentarios para mejorar el evento el próximo año, personalmente me parecio buena la idea de reconocer publicamente a personas que se distinguen por una u otra razón, pero dada la experiencia de este año, a lo mejor convendría hacerlo en otro momento o antes de la quema del castillo, dejando el honor de iniciarlo a una sola persona; aunque en realidad quien hace todo el trabajo de organización tiene el derecho de hacerlo de la forma que crea más conveniente, los demas solo podemos sugerir. Felicitaciones a todos los fotógrafos por las fotos de calidad que subieron a la página.

  17. ADA EUCEDA dice:

    413 AÑOS SE DICEN FACIL, PERO ESTO ACARREA UN SIN NUMERO DE HECHOS HISTÒTICOS QUE HAN MARCADO A NUESTRA QUERIDA ESQUIPULAS. MUCHAS PERSONAS DESDE TEMPRANO INICIAMOS CON GRAN ENTUSIASMO LA ELABORACION DE LAS ALFOMBRAS A MANERA DE SAGRIFICIO Y AGRADECIMIENTO A NUESTRO CRISTO DE ESQUIPULAS, POR TANTAS BENDICIONES, GRACIAS A EL ESQUIPULAS ES LO QUE ES, SIN DISTINCION DE NINGUNA RELIGION TODOS VIVIMOS Y COMEMOS GRACIAS A LA AFLUENCIA TURISTICA QUE NOS VISITA EN ESTA FECHA, EN LO PERSONAL NO ME PARECIO JUSTA LA ORA DE LA QUEMA DEL CASTILLO, MUCHOS NIÑOS SE DURMIERON, MUCHOS ESTABAMOS DEMASIADO CANSADOS Y OTROS SE QUEDARON DORMIDOS FRENTE A SUS TELEVISORES, SIN OFENDER AL PROGRAMA, MUY POCA ANIMACION TELEVISIVA ANTE UN EVENTO DE TAL MAGNITUD.
    RECORDEMOS QUE ES UNA ACTIVIDAD IMPORTANTE Y POR LO MISMO DEVERIA SER MAS ORGANIZADA.

  18. Roberto Velasquez dice:

    Esta celebracion verdaderamente es una fiesta llena de gran colorido y tradicion que ya vemos se esta transmitiendo a las nuevas generaciones pues recorriendo las calles de Esquipulas fue agradable ver a personas de todas las edades pero especialmente jovenes y niños trabajando toda la noche en la elaboracion de las atractivas alfombras. El recorrido de la procesion es especial pues la imagen visita gran mayoria de los barrios y colonias de esta ciudad. Sin embargo, en la gran celebracion siempre no puede faltar un detalle altamente criticable y que nadie ha mencionado y yo se que muchos como yo lamentablemente nos dimos cuenta. Es discutible en todo sentido que una celebracion religiosa como ésta, llena de gran colorido y en el que toda la familia este involucrada, se ¨PERMITA¨ la instalacion de un BAR en plena Doble Via, en la esquina de la 5a avenida exactamente, donde con toda libertad y a los ojos de TODOS incluyendo a autoridades municipales, policiales y comerciales, se deje instalar hasta una barra para el servicio de licores de toda marca, que segun me cuentan tambien se instalo por el monumento a la paz para el 15 de enero. Tendra este amigo su licencia o permiso para hacerlo con toda comodidad?; y usted lo vio o no lo vio?. Ahora que ya se acerca semana santa volveremos a apreciar ademas las ensordecedoras discotecas instaladas en la doble via disfrazadas de ventas de CDs y DVDs. Conoceran estos vendedores foraneos la palabra RESPETO?

  19. Fernando dice:

    Quiero compartir con ustedes que he leído todos los comentarios, y que aunque todos gozan de mi respeto por ser defensor de la Libertad de Expresión, no todos los comparto.
    En principio me parece que la Celebración fue todo un éxito, el fervor católico de todo el pueblo se vio manifestado en las distintas actividades que se realizaron y la muestra de ello son toda la colección de fotos que se pueden apreciar en este sitio.
    En cuanto a la crítica a los organizadores de la quema del castillo, creo que la misma es sin fundamento, ya que sólo aquel que participa y se dedica voluntariamente a realizar este tipo de actividades sabe lo que eso significa, ya que no sólo es así nomas, sino todo esto tiene un componente importante de esfuerzo, dedicación, tiempo, desvelos, dejar a la familia, etc, incluso muchos de ellos aparte de todo aportan económicamente.
    Que si fue muy largo el evento, eso es relativo, porque cuando elegimos a nuestra Reyna de las fiestas Julias el evento de elección ha terminado incluso a las tres ó cuatro de la mañana y nadie dice nada, pero como estos no son eventos donde se presenten cantantes estrafalarios ó señoritas en traje de baño, entonces si queremos que se tarde poco tiempo. ¡Que injustos somos! porque para celebrar el aniversario de Nuestro Señor de Esquipulas, quien verdaderamente es la razón de ser de nuestro municipio y quien nos bendice con la asistencia de mas de un millon y medio de turistas al año, deberíamos incluso hacerlo de rodillas.
    Sigan adelante señores organizadores, no presten atención a los mensajes negativos y sigamos celebrando y venerando a nuestro Milagroso Señor de Esquipulas. ¡Animo!!!!.

  20. wendi linares dice:

    Primero que nada dejenme felicitar a todas las personas que pusieron su granito de arena para elavorar este lindo evento en mi bella esquipulas, estado viendo las fotos de este marivilloso evento, y estoy muy feliz y muy triste ya que actualmente no estoy en esquipulas la tierra linda que me vio nacer, pero algun dia si El Señor de Esquipulas me lo permite estare alli nuevamente, Felicidades a los fotografos, a los de la pagina web, y a todos los esquipultecos. Q Dios les bendiga un abrazo fuerte.