A cerca de las protestas de Mototaxistas

Autor: Municipalidad
A cerca de las protestas de Mototaxistas

Más de cuatro horas duró la reunión entre representantes del gremio de motaxistas y las autoridades edilicias, luego que los inconformes manifestaran frente a la municipalidad y bloquearan posteriormente la entrada principal de Esquipulas, obstaculizando la libre locomoción de las personas en una clara violación a la ley.
De acuerdo los quejosos, lo que provocó la manifestación fue la disposición de la municipalidad de evitar el paso de los taximotos sobre la segunda avenida rumbo a la basílica, sin embargo, la manifestación que prometió ser pacífica, evidenció todo lo contrario cuando algunos de los inconformes se presentaron con palos y piedras y quemaron llantas frente al edificio de la comuna.


Para resguardar la integridad física del edificio, así como la de los empleados municipales y demás personas que acuden a diario a realizar sus trámites, el alcalde solicitó el apoyo de las fuerzas del orden público, así como de representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, quienes intentaron que los pilotos de los taximotos entraran en razón y retiraran el bloqueo, que desde tempranas horas, paralizó por completo el tránsito vehicular desde y hacia la ciudad de Chiquimula y otros destinos.
A eso de las doce con treinta minutos, los manifestantes nombraron una comisión para dialogar con las autoridades municipales y no fue sino hasta cerca de las cuatro de la tarde, que luego de conocido y analizado el pliego de peticiones, se llegó al acuerdo de retirar el bloqueo antes mencionado.

El alcalde por su parte, fue enfático al hacerles ver que las disposiciones de la municipalidad estaban basadas en la ley y que los funcionarios son solo depositarios y no superiores a ella y que si se habían emitido las ordenanzas que provocaron el descontento, es por que se pretende ordenar el tránsito vehicular, que por el incumplimiento de los prestadores de servicio de transporte de pasajeros, se ha vuelto un verdadero caos.

Durante el diálogo, la encargada del Departamento de Servicios Públicos presentó evidencia captada por medio de las cámaras de vigilancia donde se ve volcar un moto taxi debido que el piloto iba manejando en completo estado de ebriedad. Asimismo, se presentaron las denuncias por parte del Juez de Asuntos Municipales, de personas a las que se les ha cobrado cantidades excesivas.
Por su parte, los representantes de los pilotos de moto taxi dijeron desconocer a la actual junta directiva de su asociación, pues de acuerdo a sus palabras, no velan por los intereses del gremio.

Entre las peticiones presentadas, destacó el cobro de cinco quetzales después de la seis de la tarde y que se permitiera a personas de nacionalidad hondureña trabajar como pilotos. Al respecto, la respuesta del alcalde fue que ya existe una tarifa autorizada por la municipalidad y en respuesta a que extranjeros pudieran trabajar en Guatemala como pilotos, el Juez de Asuntos Municipales les explicó que el mismo es un proceso largo que no compete a la municipalidad, sino al Ministerio de Gobernación y Ministerio de Trabajo respectivamente.

Municipalidad de Esquipulas
“Construyendo juntos un mejor municipio”

Catgorías: Actualidad, Noticias

1 Comentarios

  1. [...] El lunes 16 de mayo, un grupo de moto taxistas provocaron caos en la ciudad, incendiando llantas en varios puntos y bloqueando el paso en la carretera interameriana a la altura de El Mirador, en la entrada a Esquipulas. El motivo, su oposición a que se le haga cumplir las normas que rigen su funcionamiento de acuerdo al reglamento vigente. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>