Impacto Ambiental

Autor: nicorleone

Esta imagen (tomada por el Padre David Leftwich osb) contrasta con lo que estamos acostumbrados de ver la Basílica del Señor de Esquipulas, rodeada de un marco de naturaleza.

Impacto ambiental Basílica de Esquipulas

Ver imágen de tamaño original

 


Qué piensa usted de lo que esta imagen muestra?

Catgorías: Actualidad

23 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    Es increible, lo que estan haciendo…sera algo beneficioso para esquipulas, lo que haran aca?

  2. esquipulteco dice:

    Una vez se puede constatar la mano destructura del hombre es búsqueda de sus intereses personas y egoístas, buscando su bienes personas en prejuicio de los demás, del ambiente y de nuestro planeta. El dinero lo puede todo, no?

  3. La muerte dice:

    Primero felicitan al P. David y por esa mágnífica fotografía,segundo a usted por hacerlo público.

    Como se puede apreciar, es un hiper desastre lo que han hecho. Espero que caiga todo el rigor de la ley sobre el o los responsables. Eso es falta de sentido común, es una lógica distorcionada, da la impresion que en vez de ir progresando como seres humanos, hemos caidos en un nivel de animalidad, tremda.

    Exorto a que coloquen más fotografías de todos los angulos habidos y por haber para que nuestros cognacionales se den cuenta, y todos aquellos que le tengan amo a la Capital Centroamericana de la Fe.

    Haaaaaaa, quiero mencionar también otros puntos de la “Brillante idea”:

    1 Se ha dañado la imgagen de Esquipulas.

    2 La majestuosidad de la Basílica.

    3 La Colonia aledaña, esta en riesdo de quedar soterrada, si se diera un fuerte invierno, como los que hemos tenido.}

    4 Las canchas que estan enn la Y griga, corren el riezgo de ser perjudicadas.

    5 La carretera que esta aledaña al desastre, también.

    6 Y los árboles que habían ahí.

    Como mi naturaleza me lo permite, ya me voy a ir a hechar una vuelta para ver otros ángulos, y seguimos comentando

  4. Daniel dice:

    Yo creo que esqipulas esta cresiendo rapidamente
    muchos proyectos an sido creados,y las personas encargadas de dar permisos a estas construcsiones deberian de ponerse a pensar en el futuro y no tanto en el dinero recuerdense que cuando ablan deesquipuls es ablar de el crito negro y la basilica si no mantenemos eso no tendremos turismo y si no all turismo creo que Esquiplas no tendria mucho futuro.

  5. SERGIO LEMUS dice:

    Aparte del mal impacto visual que le dá a la Basilica del Señor de Esquipulas, como vecino de la Colonia Loma Linda que está ubicada a pocos metros de ésta destruccón de la naturaleza, me pregunto si los propietarios de éste proyecto cuentan con los respectivos ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, y que medidas tomarán para evitar que ocurra un desastre en nuestra colonia (deslave) pues es mucha la tierra que están acumulando cerca de las casas.

  6. Mario dice:

    Esquipulas ha sido devastada.

    Similar al caso de Vado Hondo, Chiquimula. Esos movimiento de tierra son una destrucción al paisaje visual, topográfico, natural, estructural y lo más importante es que deja vulnerable y en riesgo extremo las comunidades alrededor.

    Me pregunto:

    1. Donde esta el personal de la Unidad Técnica de la Municipalidad de Esquipulas?

    2. Donde están los del Ministerio de ambiente y recursos Naturales MARN, quienes son los que exigen los EAT (estudios de impacto ambiental)?

    3. Quienes son los dueños del desastre y del terreno?

    4. Por que todos los ingenieros y todos los profesionales del ramo y no del ramo de Esquipulas, no hacen un frente para hacer una supervisión, verificación y detención de la obra?

    5. 7 de 10 turistas que han ingresado a Esquipulas preguntan !!Que estarán haciendo allí!!!

    6. Los proyectos de desarrollo que están en Esquipulas, por que no dicen nada o hacen algo?

    7. Donde está la mesa de dialogo de los diferentes sectores (policía, iglesia, sector comercial, maestros, etc)?

    8. Donde está el Señor Alcalde Municipal, máxima autoridad municipal? -Que se pronuncie-

    Bueno, espero su apoyo a este comentario……

  7. Esquipulteco dice:

    Esquipulas ha tenido la mala suerte de ser administrada por malas autoridades municipales, desde toda su historia.Las autoridades municipales que hemos tenido no han vista más allá de su nariz. Hoy les toca a ustedes señores miembros de la la Corparación municipal, la ley los respalda y el pueblo también. Tienen que parar ese daño ecológico. No le tiemblen a don dinero.

  8. Me preocupa lo que esta pasando...ALTO YA... dice:

    Realmente es una muestra del poco sentido común que tenemos los Esquipultecos.
    En primer lugar la persona o institución encargada de esta obra no se pone a pensar en el daño que esta ocasionando a la Ciudad, todo el daño que le esta causando a la panóramica ciudad de Esquipulas, si es que piensa que es bella. Porque por lo visto no la conoce.

    Segundo, que esta pasando con los vecinos de Loma Linda y colonias aledañas, no se dan cuenta del riezgo en el que los estan poniendo, ¿Por qué no despiertan y ven que hacer para detener esta destrucción.

    Tercero, ¿Dónde esta el pueblo de Esquipulas? o es que acaso solo para otra clase de eventos podemos reunirnos y en algo que va ha causar tanto daño no tenemos el valor de enfrentarlo. O es que acaso tenemos miedo de que van ha decir. ¿No nos interesa la imganen de Esquipulas? Ya es tiempo que despertemos y que nos pongamos los pantalones y afrontemos con seriedad el problema.

    y por último, ¿Dónde esta la municipalidad de Esquipulas? las personas encargadas de supervisar todo este tipo de proyectos. O al Sr. Alcalde no le interesa esto porque ya se le esta terminando su periodo, pero independientemente de eso, será que no se han dado cuenta de lo que esta gente está haciendo. No será que ya cuentan con la autorización de la Municipalidad, y por eso no dicen nada.

    Pero en fin…

    Ni la persona que dirige esto, ni los esquipultecos, ni mucho menos la Municipalidad es capaz de reflexionar en el daño que se le esta causando a la ciudad de Esquipulas, todo su entorno esta siendo dañado masivamente con este tipo de proyectos.

    Reflexionemos y luchemos para que ya se pare con este tipo de destrucciones.

    Como dice el dicho: Pueblo unido, jamás será vencido.

  9. admiradora dice:

    espero que los que estan haciendo esten pesando en el futuro de sus hijos porque los seres humanos no podemos sobrevivir si no tenemos naturaleza solo digo una cosa busca una carta que se llama 2080 que se trata sobre la naturaleza hasta pronto

  10. amigo dice:

    en vez de de criticar deberian de aportar si no se han dado cuenta la colonia y caserios que estan cerca han vivido marginados, sus calles estan de lo peor, sus drenajes estan a flor de tierra, esta llegando el desarrollo .

  11. juez dice:

    El padre david sabe muy bien quienes son los dueños del terreno.
    sabia usted que la casa parroquial que esta atras de la parroquia santiago fue donada,

  12. america dice:

    en vez de criticar hay que apoyar porque la colonia y caserios que estan cerca estan abandonados sus calles estan en mal estado, sus drenajes a flor de tierra .
    apoyemos esta llegando el desarrollo.
    si algo no les gusta deberian de buscar a su dueños y comentarlo o algo mejor presentar un proyecto de forestacion.

  13. Mario dice:

    Señor:
    Coordinador de la Unidad Tecnica de la Municipalidad de Esquipulas.

    Ing. Edgar Colindres:

    Por este medio, quienes tributamos indirectamente con nuestros impuestos al gobierno (mencionece iva, isr, etc)y directamente con los impuestos en la Municipalidad (mencionece boletos de ornato, impuestos de comercio, luz, agua, etc.), le solicitamos atentamente tomar cartas en el asunto, verificando la situación actual de la obra en mención en este apartado de la pagina web de Esquipulas.

    Sabiendo del caso omiso que hace el Señor Alcalde (su jefe) y el consejo municipal (los jefes del alcalde y nuestros representantes en la municipalidad, electos por nosotros mismos), nos tomamos la libertad de solicitar dicha verificación a su Oficina, ya que cuenta con personal capacitado y tecnico (topograficos, de ambiente, de drenajes, catastro, etc), los cuales podrán dar un informe a la sociedad completa de esta ciudad.

    Atentamente, con mucho respeto que Ud se merece y su oficina,

    El Pueblo de Esquipula (representado por mis palabras, de angustia y desesperación)

  14. Esquipulteca dice:

    Buen dia a todos, no se porque tanta gente hace cometarios absurdos sin saber que proyecto es el que piensan desarrollar alli en vista hermosa…
    Otra si estan removiendo alli tierra es porque algun proyecto bueno se va a levar a cabo y eso en lugar de afectar a Esquipulas le va a dar mas desarrollo no importa que es lo que vayan hacer, no creen?

    Lo que pasa que hay gente que no pueden ver que alguien quiere hacer un proyecto para mejorar Esuqipulas porque estan con el ojo al cristo viendo como perjudican a los demás, y no se dan cuenta que son ellos mismos los que estan perjudicando a la poblacón porque les meten ideas erroneas al pueblo y no quieren que salgamos al desarrollo…

    Y desde cuando acá les preocupa la gente que vive en esos alrededores, porque antes que comenzaran ese trabajo nunca se fijaron si esa gente necesitaba ayuda… Diganme si alguno de los que ha estado haciendo esos comentarios mal intencionados se preocupó anteriormente por esa gente? Porque hasta ahora?
    Cuando se trata de criticar a alguien alli estan viendo a quien molestan…

    Pònganse a pensar amigos que si dejamos que la envidia o cuialquier otro motivo mal intencionado nos domine nunca llegaremos a ser mas de lo que ya somos… Esquipulas es linda todos los sabemos pero que perdemos con mejorarla mas….?

  15. José Pineda dice:

    buen dia a todos, estaba leyendo los comentarios que estan haciendo sobre el proyecto que se desarrolla en la colonia Vista Hermosa…
    Es increible ver coomo el pueblo de Esquipulas se alborota cuando ven que alguien quiere desarrollar algun proyecto… Soy vecino aledaño a esa colonia y varias veces yo vi ese terreno y le hice el comentario a los dueños del mismo, alli ya se estaba convirtiendo en una cueva de ladrones, drogadictos, bolos y que se yo cuantas cosas mas.

    En el lado que da a la carretera era un montarral donde no habia mas que latas y botellas de cerveza, guaro, cigarros y monton de porquería que nadie se daba cuenta del riezgos que las familias de alli corrian.

    Y porqué hasta ahora quieren defender a esta gente? y de que la quieren defender? no se dan cuenta que con este proyecto no importa que sea solo le van a dar desarrollo y seguridad a la población que vive alli.

    Porque en vez de criticar a los demás no se ponen a pensar en el beneficio que esto le traerá a la ciudad…
    En lugar de perjudicar poniendo a la gente en contra deberíamos todos como buenos esquipultecos unirnos para que nuestra ciudad crezca y se engrandezca cada dia mas.

  16. Erick dice:

    La ciudad puede crecer de diferente manera, pero no danando el alrededor turistico de la basilica. Creo que la ambicion a la riqueza esta por encima de lo que puede afectar al ecosistema que esta alrededor de la basilica. Esperon que se haya pensado en el dano que esto puede causar durante el tiempo de invierno. La tierra es muy suelta por esos lugares y un proyecto de esa magnitud puede traer consigo inundaciones o deslaves que antes no se veian.(espero estar equivocado y nunca pase). De todos modos, ya el dano esta hecho y espero que lo que se construya alli no venga a opacar la bella imagen natural que teniamos de la basilica. Y quiero aclararle algo a Jose Pineda: El fin no justifica los medios. Si se tenian toda clase de indigentes en ese lugar, creo que poniendo una queja formal a la policia o a la municipalidad hubiese sido el fin de ese problema, pero eso no justifica que se destruya las pocas areas verdes que existen alrededor de la basilica o en cualquier lugar. Es cierto, el progreso es muy beneficioso en todo sentido, ayuda a que un lugar crezca en todo aspecto, pero creo que la basilica es un patrimonio de todos los esquipultecos y se debe proteger a toda costa, no permitiendo que malas personas ambiciosas destruyan sus alrededores.

  17. curioso dice:

    Me alegra y me entristece…
    si me alegra que los esquipultecos opinen a travez de este medio acerca de lo que está sucediendo con nuestra ciudad, y me entristece que habiendo en este mundo tantas personas con imaginación y creativas no se contactaron para poner en manos de ellas un proyecto tan importante, ya que para hacer un proyecto no es necesario derribar un cerro, tantas cosas bonitas y que cuidaran el medio ambiente, si hoy solo buscamos lugares que nos traigan devuelta lo que hemos destruido……pienso que un proyecto beneficia claro pero se debe saber hacer no solo derribar el cerro a ver que sale..pues no creo que ellos sepan si va a ser cementerio, colonia o que…
    Hay que pensar antes de actuar.

  18. Esquipulteco dice:

    Si tanto daño se dice que se le està haciendo a varias vistas de la Basìlica de Esquipulas, ya no deberìan de dejar construir hoteles o edificios de tres niveles en Esquipulas, Limpiar de todas esas ventas a la entrada al parqueo del templo, y que dejaran de estar rebentando esas bombas que dañan al templo y las veladoras que llenan de tanto humo al templo. y cuando alguien viene a llevar cabo un proyecto bonito para Esquipulas, todas las personas envidiosas y que no han llegado hacer nada aquì en el pueblo se oponen. Y deberìan de averiguar que es lo que van hacer y despues hablar.

  19. erick dice:

    si tansolo esa jente pudiera tomar consiencia fuera bueno pero lo lamentable es que no es jente ingnorante es que disque graduada que solo buscan sus propios interese en llenar sus bolsillos es por eso que estamos como estamos porque nunca pensamos en los perjuicios que vomos a causar a los demas y aparte de esos las autoriades encargadas de autorizar los permisos para esas contrucciones que no se dejen sobornar que piensen un poquito en su familia en que jeneracion tras generacion poco a poco van a it destruyendo ese hermoso pueblo cuando ya no exista ningun arbol cuando ya no haya agua y todos nos estemos muriendo de sed ellos deplano que el dinero se van a comer.

  20. conciencia madre tierra dice:

    en verdad es de gran tristesa que la mano inconciente de hombres avaros construyan un ambiente de muerte a la vista del mundo, que tendran en la cabeza para no ponerce a pensar que es mas importante la naturaleza que el dinero, segun ellos que ayudan al desarrolo de una ciudad tan linda como esquipulas mas lo contrario a lo que ayudan es que dia a dia nos parezcamos a chiquimula que esta rodeadad de montañas aridas y sin vida. por un par de quetzales. desgraciados ricos que solopiensan en su beneficio.
    att la madre tierra que los a de cubrir el dia que se mueran ….

  21. Esquipulteco dice:

    Respetando los comentarios de las demàs personas y que bueno que tengan esa mentalidad de conciencia ecològica para Esquipulas, de mi punto de vista agronòmico pienso:
    1. Esperemos que las personas responsables de la obra den a conocer que tipo de proyecto se llevarà a cabo, al parecer es un proyecto bueno para Esquipulas y que el mismo ha sido viable a travès de los Estudios de Impacto Ambiental que se està realizando, el MARN ya vino a supervisar y tècnicamente no hay un daño ecològico en los entornos, eso SI habra que respetar y llevar a cabo todas las medidas de Prevenciòn y mitigaciòn que el Ministerio de Ambiente recomiende para este estudio de Impacto Ambiental.

    2. Ahorita dan mal aspecto estos promontorios de tierra que se pueden observar, vemos que en su mayorìa el terreno es tipo balastro (color blanco) por lo que llama la atenciòn, pero todavìa falta que hagan las respectivas nivelaciones y compactaciones del terreno.

    3. Definitivamente se tendrà que hacer una circulaciòn del àrea perimetral, establecimientos de muros para proteger algunos taludes, falta realizar una reforestaciòn del àrea, lo cual no se puede hacer ahorita sino hasta entradas del invierno del otro año, hay que hacer algùn tipo de enmienda al suelo para ciertas especies forestales que se van a sembrar ya que como pueden ver los suelos son bastante arcillo-arenosos (tipo balastro), en donde anteriormente el tipo de vegetaciòn que existìa era arbustiva (tipo matorral) es decir alli no habìa una vegetaciòn de àrboles forestales, por lo que no se ha degradado y alterado dicho recurso, eso SÌ el proyecto debe de contemplar una REFORESTACION con algunas especies forestales de ràpido crecimiento y adaptables para la zona.
    POR LO QUE PIENSO QUE LOS ESQUIPULETECOS DEBEMOS DE ESTAR PENDIENTE DE ESTE PROYECTO, Y QUE EN VEZ DE CRITICAR DEMOS OBSERVACIONES TÈCNICAS y SOLUCIONES QUE CONTRIBUYAN AL MEJORAMIENTO DE NUESTRO CASCO URBANO Y SOBRE TODO A UN BUEN MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES QUE TODAVIA CONTAMOS.

  22. Otto Paz dice:

    Despues de leer cada comentario pues la verdad es que es respetable cada punto de vista, pero fijense que han habido desastres ecologicos mas grandes que este en las montañas en los alrededores de Esquipulas y poco se habla de eso, si la gente llegara a Esquipulas atraidas por la majestuosidad de la Basilica pues yo diria que traeria un impacto al mismo pero no se nos olvida que la gente llega a Esquipulas por razones de FE y luego pues podemos decir que se quedan a disfrutar de los servicios que tanto buen empresario ofrece. Lo importante seria crear mas conciencia de crecer ordenadamente y que cada desarrollador inmobiliario tome responsabilidad de crear proyectos que amortiguen la ya delicada ecologia.

  23. Gerardo Giron dice:

    Soy ciudadano de Santa Lucia Cotz.. y tengo mucho cariño por esa ciudad y la verdad es penoso que las autoridades de ese bello municipio permitan ese tipo de obras… que en lugar de enbellecer destruye el paisaje y la verdad pienso que las autoridades deben poner mas interes en cuidar su tierra….. Haganlo por ese bello regalo que Dios se ha hecho…. Pienselo y mediten antes de autorizar ese tipo de obras………