Re-descubriendo Esquipulas

Autor: nicorleone

Ayer tuve la suerte de recibir unas fotografías, de parte de Roberto Chinchilla, que comparto con ustedes. Los esquipultecos, al verlas inmediatamente reconocerán por su arquitectura un monumento colonial de Esquipulas, llamado “Los Arcos”… pero se equivocan.

Acueducto Esquipulas

Esta construcción está en una propiedad que yo conocía como “Las Cantarillas” en el camino a la aldea Belén en la ruta a La Piedra de Los Compadres, en Esquipulas, como a 2 kilómetros de “Los Arcos”.

Esta joya arquitectónica, desconocida, oculta entre matorrales es una muestra de lo aún tenemos escondido en nuestra bella ciudad.

Acueducto Esquipulas

Me imagino que es una continuación o el inicio, por la topografía, del famoso acueducto que surtía de agua a la Esquipulas del siglo XIX o antes. Lastimosamente no puedo corroborar esta versión, pero comparto este TESORO ESCONDIDO de nuestra famosa ciudad.

Catgorías: Actualidad, Turismo

8 Comentarios

  1. nicorleone dice:

    Tomado de http://www.esquipulas.com.gt/turismo.htm

    Los Arcos

    Están situados al norte de la ciudad donde inicia la tercera Avenida (“Calle Real”) en la Colonia Los Arcos.

    A Raíz de la Conquista de Esquipulas por las armas españolas en 1530, sentó sus reales la Colonia Española en lo que hoy son contornos del parque central o “plaza de la Marimba ”, y trabajando con tesón dotaron a la población de los más urgentes servicios públicos, como el agua potable, aprovechando para tal servicio el manantial “El Recibimiento” a un kilómetro al norte de la ciudad, donde construyeron la presa y alcantarillados de mampostería que deberían resguardar la tubería de loza, la que atravesando las llanuras de la Burrera , tropezaron con la corriente del río Tepoctún, en donde hubo la necesidad de construir los ARCOS, para que el líquido vital llegara por gravedad a la única pila de aquel tiempo, construida en el Parque Barrios, frente a los edificios Municipales.

    Cuando los inviernos eran fuertes y copiosos, estos arcos sirvieron de puente para peatones y poder llegar a Esquipulas, ya que este río además que en invierno era caudaloso es de una corriente fuerte por el cauce tan reducido. Este Acueducto fue declarado Monumento Nacional.

    La urbanización de la ciudad ha invadido los alrededores de este monumento nacional que de alguna manera se ha visto afectado.

  2. Fermin López dice:

    Bueno, a mi me da gusto y me orgullezco al ver que esta página pone a los ojos del mundo, algo que ha estado siempre allí, y algunas autoridades les importa poco cuidar estos monumentos, yo vivo en el barrio Jesus y María y es en el callejon hacia los arcos, antes de subir al cerrito de Morola, y desde que yo me acuerdo unos 8 años atras o mas no le han dado mantenimiento a los arcos, si a esta fecha ya la maleza y los arboles han empezado a crecer en los lados del puente los arcos, como se le conoce hoy. Felicidades Don Nico por estas fotografias, hay otra parte de acueducto en Lotificacion Colinas de Sta.Lucia.

  3. DAVID GONZALEZ dice:

    Me dio mucha tristeza, ver los viejos arcos, por el gran deterioro que presentan. Son incontables las veces que por ellos pase cuando nino y en mi juventud, pues mi padre, Angel Gonzalez, fue propietario de unos potreros llamados ‘EL INFIERNILLO” los cuales eran rodeados por el Rio Tepoctun en largo recorrido y su entrada era a menos de 100 Mts. de los Arcos. Felicito y agradezco a quien publica las fotos.
    COMO ESQUIPULTECO, VERIA CON AGRADO QUE EL CIUDADANO ALCALDE INTERVENGA PARA LOGRAR LA CONSERVACION DE NUESTRO MONUMENTO.

    David Gonzalez Morales

  4. TELMA LOPEZ dice:

    bUENO EN PRIMER LOS FELICITO A TODOS MIS COMPATRIOTAS ESQUIPULTECOS YA QUE HE VISTO MUCHO LA DIFERENCIA CUANDO YO ME VIVE DE MI PEDACITO QUE ME VIO NACER ESQUIPULAS HACE VEINTIDOS ANOS QUE YO ME VINE DE MI ESQUIPULAS Y LA VERDAD QUE HA CAMBIADO MUCHISIMO MUCHAS FELICIDADES ESQUIPILAS ES MUY LINDO NUNCA CAMBIARE MI TIERRA QUE ME VIO NACER FELICIDADES
    TELMA

  5. Alfonso dice:

    La belleza de los arcos, como estructura colonial y patrimonio cultural, como todos sabemos, ha quedado encerrado… lejos de la mirada de quienes sabemos de su valor histíco y cultural… y poco a poco se siguen deteriorando ante la indiferencia de nuestras autoridades…¡Lástima!
    Me permito contarle de que yo he sugerido que es el lugar ideal para contruir un teatro al aire libre. ¿Cómo les pareciera que los bellos arcos, iluminados, fueran el fondo de un escenario en dondo tieviesemos la oportunidad de ver teatro, conciertos, danzas, veladas, etc. Aun es tiempo de comprar el frente para hacerlo, más entusiasmo se estrella frente a la indiferencia de quienes deben hacerlo.
    Si no cuidamos los Arcos se van a caer.

  6. nicorleone dice:

    Me gusta la idea.
    Talvez, asi como somos de locos algo se nos ocurre para llamara la atencion de aprovechar esta belleza, de manera sostenible y que no llegue a derrumbarse.

  7. Roberto dice:

    PUCHICA DON NICO, HASTA HOY ME ENTERE QUE ESTABAN PUBLICADAS ESAS FOTOS,,, JEJE… SI SOY BARBARO… ME ENCANTA LA IDEA DE EL SR. ALFONSO LOPEZ…

  8. [...] las otras obras colonias que existen en esta ciudad, como el Puente Chiquito, El puente Tepoctun, el acueducto Los Arcos, la Pila Colonial de la Plaza de la [...]