Se inauguró planta de biogás en beneficio Finca El Cascajal

Autor: nicorleone
Se inauguró planta de biogás en beneficio Finca El Cascajal

Con la presencia del señor de Embajador de Holanda en nuestro país y distinguidas personalidades invitadas para el efecto, el Proyecto piloto de generación de energía proveniente de residuos de café en Centroamérica fue inaugurado el martes 13 de noviembre del año en curso en el beneficio de café de Finca El Cascajal.

En trascendental acto, en el cual participaron Miss Imagen Guatemala Saidita Gerónimo, Miss Chiquimula, Thania Guerra, el embajador de Los Países Bajos Jan-Jaap Van Der Velder, la Ing. Vera Espíndola, coordinadora de UTZ para Latinoamérica, René Magerman, Ing. Leonardo Sánchez, gerente de la firma ACERES CONSULTORES, Abad Héctor Sosa Paz y el Sr. Francisco Amadeo Palencia, Gerente General de Comercializadora y Productora Oropéndula S.A. y propietario de Finca el Cascajal y varios invitados especiales se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la planta de biogás.

Luego del acto protocolario en el cual se entonaron los himnos nacionales de Guatemala y Holanda, se hizo una presentación de la forma que este proyecto funcionará. Posteriormente el Abad Héctor Sosa procedió a la bendición de las instalaciones y se efectuó el corte simbólico de la cinta, dando por inauguradas las instalaciones.

El proyecto está diseñado para el tratamiento de las aguas residuales del café en organizaciones cafetaleras de Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el propósito de evitar las emisiones de metano y, finalmente, con este subproducto, generar energía eléctrica limpia para el mismo beneficio a través del biogás que se genera en el proceso de descomposición anaerobia, evitando con ello el uso de combustibles fósiles, explorando si los cambios de producción y de transformación que conduzcan a la reducción de gas de efecto invernadero pueden ser recompensados por un régimen climático a través de la venta de créditos de carbono.

El objetivo del proyecto es contribuir a la producción sostenible para lograr la energía proveniente de los residuos de café y reducir la contaminación mediante el tratamiento adecuado de las aguas residuales y su enfoque está orientado al desarrollo, documentación y difusión de mejoras prácticas para el tratamiento de aguas residuales y generación de energía eléctrica, investigando además los aspectos técnicos y económicos de las diferentes tecnologías, la generación de créditos de carbono y la difusión de los conocimientos y experiencia adquirida en el sector del café.

Parte de la información tomada de Finca El Cascajal

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS

Catgorías: Actualidad, Tecnologia

2 Comentarios

  1. [...] No. 38, la Revista El Cafetal, de la Asociación Nacional del café, publica un artículo sobre la Planta de tratamiento de aguas residuales y generación de energía limpia, que firman los ingenieros Manuel Quiñones y Leonardo Sánchez, de Guatemala y Costa Rica [...]

  2. Ramon dice:

    Hola disculpe
    quisiera tener asesoria de alguien como usteds
    yo e experimentado para aser el gas pero no arde solo sale aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>