Venerable anciano agoniza, necesita ayuda urgente.

Autor: Juan Pablo Espino
Venerable anciano agoniza, necesita ayuda urgente.

Uno de los ancianos más venerables de Esquipulas agoniza, está a punto de morir y solo con la ayuda de la gente de buen corazón es posible prolongar su existencia. Se trata de uno de los servidores públicos que mayor beneficio a dejado a poblaciones enteras, pues no solo ha servido durante tantísimos años a los habitantes de la ciudad de Esquipulas, sino que su beneficio lo ha extendido a las hermanas repúblicas de Honduras y El Salvador donde muchísimas personas dan fe de su bondad, eso sin dejar de mencionar a los cientos de miles de visitantes que durante una buena parte de su existencia han tenido el placer de conocerlo y que han llevado a su tierra el recuerdo grato de su amistad.

A este venerable anciano y que la mayoría de esquipultecos conocemos, lo ha estado envenenando un grupo de insensatos (muchos de ellos conocidos), y, a pesar de que las autoridades tienen pleno conocimiento de los hechos, al igual que muchos de los que se autonombran verdaderos hijos de esta tierra, han guardado un silencio cómplice, condenable desde todo punto de vista.

El pobre anciano de quien comento en esta nota, ha venido perdiendo paulatinamente su color y su piel, que antes era lozana y llena de vida, se ha marchitado por causa de la potente droga que se le ha inyectado desde hace ya varios años. Su muerte, sin temor a equivocarme, no provocará ningún sentimiento de humanidad ni mucho menos de remordimiento. Y aunque pareciera que ya su suerte ha sido echada, como escritor, como periodista, pero más como ciudadano que le tiene un enorme cariño a este señor, solicito la ayuda urgente de personas de buen corazón (porque sé que las hay), para tratar de prolongar unos años más la vida de quien han sido por excelencia uno de los más grandes y mejores servidores del pueblo: El Río de Atulapa, cuyas aguas se han convertido en una pestilencia espantosa por la recarga de heces fecales y aguas mieles, como resultado de la actividad cafetalera sin control que se realiza en las partes altas de su cuenca.

De nada sirven instituciones ambientalistas ni las buenas intenciones que más de alguno tenga para frenar este flagelo, pues la corrupción y la compra de silencio pueden más que el futuro de nosotros como pueblo. Y nuestras autoridades locales, que debieran ser las primeras en dar un paso al frente para defender la vida de este anciano venerable, prefieren hacer el ojo pache ante la situación, pues cualquier acción basada en el rigor de la ley significa pérdida de votos y, ante tales circunstancias, es más beneficioso obtener la reelección siendo cómplices del deterioro ambiental y de la muerte irremisible de quien nos dio la caricia de sus aguas desde que éramos niños, nos dio sus pozas de aguas claras para echarnos el mejor de los clavados, su hermosa playa para los domingueros días de campo , la fresca sombra de sus arboledas y el alegre canto de sus chorrerones que fueron nuestra delicia tiempo atrás.

Por eso lanzo un llamado a la gente de buen corazón de este pueblo para que le brindemos un poco de ayuda al Río de Atulapa, pues, de repente, podemos prolongar su vida muchos años.

¿Qué dice? ¿Se anima?

Por Juan Pablo Espino via JuanPabloEspino.com
Fotografía tomada de internet con fines ilustrativos no lucrativos.
Catgorías: Actualidad

17 Comentarios

  1. Fijese con el rio de atulapaes una làstima que desaparezca los cafetaleros que no tienen escrupulos. Hay otro gran rio que puede tambien desaparecer el Jupilingo gente sin escrùpulos esta talando árboles y se valen a que tienen pistolas y amedrentan a la comunidad. Es urgente de que las autoridades no se vendan y dejen pasar camiones cargados de madera solo les dan dinero y ya.

  2. el compa dice:

    es culpa de las autoridades es muy sierto son muy corruptos y estan acabando con la belleza de esquipulas es una lastima

  3. chapin dice:

    pero no entiendo la gente se queja todo el tiempo y no hacen nada para parar esto, si la gente en verdad quiciera harian algo, por las buenas o las malas, si las autoridades no hacen nada la gente tiene k hacerlo, pero de todos modos a todos les vale madre, pobre esquipulas a donde va llegar….

  4. nimen dice:

    Lo de las aguas mieles que estan destruyendo nuestro ecosistema es siertisimo, y que me dicen de los olores fétidos y nauseabundos que salen de estos beneficios de café que estan en esquipulas; me pregunto cual es el costo social de enfermar nuestro rios y el aire que respiramos??? Cual es el costo del uso intensivo que se le dá al agua en estos beneficios??? y las autoridades??? como siempre brillan por su ausencia. Y Quienes autorizan los estudios de impacto ambiental en el gobierno??? tambien se hacen de la vista gorda. Solución??? Unir al pueblo como un solo hombre y cambiar esa situación.

  5. P. Juan,osb. dice:

    Gracias Juan Pablo por comentar la situación sobre el río Atulapa. Me uno a su sentimiento. La verdad duele ver como se desfigura la faz de la belleza natural de Esquipulas. También la finca “El Junquillo” , entre Carboneras y el empobrecido Zarzalito, está siendo deforestada y sólo Dios sabe qué siguen haciendo con los árboles allá a las orillas del río Jupilingo. Hoy más que nunca los árboles mueren de pie. Cómo detener esta violencia ecológica contra los árboles, los ríos, y el aire?

  6. René dice:

    El pueblo debería unirse y recorrer esos lugares y que los medios de comunicación den a conocer la protesta. Yo me uniría con gusto. Pero hace falta que alguien más nos apoye, es decir, alguna institución por ejemplo.

  7. Gregorio Argueta Ramos. dice:

    Que buen enfoque Juan Pablo. Lo felicito por el contenido de este extraordinario tema, con muy buen sentido configurativo. El pobre viejo, se nos esta escapando de las manos; y no existe quiza la menor posivilidad de rescatarlo. Ya que sus mismos usuarios que se han servido de el; se empenan en destruirlo y arruinarle la vida. Que poca consiencia, puede mas la mano criminal del hombre, que su propio y pobre sentido, para no ver y tener el alcance de parar y dejar de cauzarle tan grave dano, a sus propios recursos naturales; de los cuales nosotros mismos nos servimos. Que tan pronto se les olvido, que tambien nosotros somos parte de esta inmensurable, acojedora y hermosa naturaleza. Mientra que El Rio de Atulapa sucumbe. Los altos y frondosos arboles lloran, suplicandole piedad y misericordia, al mismo ser humano para que tengan un poco de compacion por ellos y cese la tala. Cuidemos la Naturaleza que ella necesita del cuidado de nosotros. Y nosotros necesitamos de su baliosa frescura, de su aire y de su agradable oxigeno. Enconsecuencia agrego, a todo esto tambien; que algunas veces el ser humano trata a sus semejantes, con increible crueldad. Y otras veces con la digna generosidad de un santo. Ahora bien… Aqui, en este tremendo y destructivo dano hacia la Naturaleza. Quien es el santo?… Y quienes son los pecadores?…Los invito a que reflexionen sobre esto. Felicitaciones Juan Pablo Espino. Comento y escrivio: Gregorio De Jesus Argueta Ramos. Las Vegas. Nevada. United States.

  8. Jupilingo hay que salvarlo. h
    Hay gente que desde estados unidos amedretan a la comunidad cercana al jupilingo

  9. NORMA SALAZAR MURCIA dice:

    EXCELENTE DON JUAN PABLO ESPINO, Y COMO DICEN POR ALLI: “BIEN DICHO, LO DICHO”. Yo Me uno y estoy dispuesta a participar, en lo que haya que hacer. Que dicen si organizamos un dia de campo al río de Atulapa y así talves entendemos mejor el sentimiento que inspiro a éste gran escritor, con nuestros amigos los candidatos a alcaldes y las presentes autoridades, YO YA ESTOY EN LA LISTA Y USTED?

  10. ESQUIPULTECA dice:

    La triste realidad de mi tierra es que cada alcalde que llega autoriza colonias y colonias y no se dan cuenta que están ahorcando al pueblo porque ya no alcanzan los recursos naturales para todos. Pero más triste es ver cuanta gente extraña hay en Esquipulas que no hacen nada por el pueblo porque no les interesa y solo han venido a hacer dinero y no les importa a costa de qué, lastimosamente también hay malos esquipultecos que en años solo les ha interesado hacer dinero, pero no se han puesto a pensar que cuando terminen con todo de nada les va a servir porque no van a tener en qué gastarlo porque ya han destruído todo alrededor. Recordemos a nuestros ancestros LOS MAYAS a quienes mal hemos llamado POLITEÍSTAS, porque lo que ellos hacían era amar la naturaleza, por eso llamaban dios viento, dios agua, dios lluvia, dios aire, etc. pero la verdad es que mis respetos, sobre todos sus dioses sabían que había un SER SUPREMO, que veía todo lo que hacían y respetaban todo a su alrededor. Nosotros en cambio desperdiciamos el agua, contaminamos el ambiente con tanto humo, el aire con tanto ruido exagerado que nadie controla en las unidades que anuncian por las calles. En fin, da tristeza su comentario Juan Pablo y lo felicito porque a pesar de no ser esquipulteco de nacimiento se preocupa por mi pueblo. Deberíamos empezar por no tirar basura al río, ni usar tantas bolsas plásticas, como amas de casa llevemos nuestra bolsa o canasta para comprar como lo hacían nuestras abuelas y nuestras mamás, aún estamos a tiempo, Dios nos está dando tiempito, es misericordioso, pongamonos la mano en la conciencia y REFLEXIONEMOS sobre lo que nos hace ver Juan Pablo. Gracias por dejarme expresar, que Dios les bendiga

  11. preocupado dice:

    FELICITACIONES POR SU COMENTARIO JUAN PABLO DE VERAS QUE DA LASTIMA LO QUE ESTAN HACIENDO CON NUESTROS RIOS, Y LAS AUTORIDADES BIEN GRACIAS COMO NO LES INTERESA SOLO LO QUE LES INTERESA ES LO QUE QUE RECIBEN POR HACERCE DE LA VISTA GORDA, ME PREGUNTO DONDE ESTA LA SOCIEDAD CIVIL QUE SUPUESTAMENTE REPRESENTABA EL SEÑOR OSVALDO RECINOS COMO SINO LE LLEGARAN LOS OLORES NAUSEABUNDOS QUE SE RESPIRAN AHI POR LOS PINOS, BUENO COMO HOY SE DEDICO A LA CAMPAÑA DEL ALCALDE ACTUAL TIENE QUE HACERECE EL LOCO

  12. Edy Vides dice:

    Pues, claro, cuenten conmigo, pues sabemos que hoy en día nuestra prioridad tienen que ser los ríos se trata de cuidarlos para un futuro próximo de calamidad. Estaré pendiente. Buen día.

  13. NORMA SALAZAR MURCIA dice:

    Mi comentario es para preguntarle al usuario que se hace llamar “Chapin”: Que esta usted haciendo por la Naturaleza? y Aclararle que Las autoridades tienen “La Obligación de hacer su trabajo” y nosotros como sociedad Civil de denunciar estos actos que nos dañan a todos incluso a las mismas autoridades. La Constitución de Guatemala es muy clara al decir que: …”AFIRMA LA PRIMACÍA DE LA PERSONA Y.. AL ESTADO COMO RESPONSABLE DEL BIEN COMÚN”. Además no podemos hacer nada por las malas como usted lo indica, “Al que hace a bien Dios lo bendecirá, pero al que hace mal…… ?

  14. chapin dice:

    mas de lo que usted se imagina Norma, y eso de NOSOTROS COMO SOCIEDAD CIVIL DENUNCIAR ESTOS ACTOS QUE NOS DAÑAN, a donde señora si en guatemala no ay autoridad como dije antes a todos les vale madre…..

  15. Juan Pablo Espino Villela dice:

    Saludos a todos y gracias por los comentarios, pues me siento más comprometido que nunca para seguir luchando, como lo vengo haciendo desde hace treinta años, por que no se piera el legado que Dios le ha dado a esta tierra preciosa de hombres y mujeres muy especiales. Voy a buscar apoyo institucional para organizar un movimiento que nos permita rescatar el río, pero para ello se va a necesitar de muchísima gente comprometida con el bienestar de Esquipulas.

  16. Fuego dice:

    Whooow whooow whooow la politica nunca va a cambiar siempre lo mismo de siempre prometen y prometen nunca cumplen pero nosotros si cumplimos nuestros inpuestos ellos tienen la oblogacion de actuar pero si se embolsan el dinero del turismo nunca va a cambiar esquipulas ya no es el esquipulas de antes por que por la politica y el ladronismo y disculpen pero es mi opinion y pienso que hay personas que se roban el dinero ……………ojana un dia vuelva a ser esquipulas con todas sus hermosas y hermosas maravillas que tine

  17. alici alvarado dice:

    Juan Pablo, lo felicito yo ya estoy lista para rescatar al pobre anciano que en realidad nos necesita y mucho. gracias por ayudarnos a reflexionar . saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>