Viviendo de recuerdos?

Autor: nicorleone
Viviendo de recuerdos?

La explosión demográfica que esta ciudad ha tenido a raiz de los grandes acontecimientos en las dos últimas décadas del siglo pasado, iniciados con las reuniones internacionales de los Acuerdos de Paz conocidos como Esquipulas I II hace treinta años, más la creación del Parlamento Centroamericano, las visitas de SS Juan Pablo II en el año 1996 de la Madre Teresa de Calcuta en 1979, potenciados por la demanda de servicios turísticos, ha rebasado la capacidad de los gobiernos locales desde esa época, para regular el crecimiento urbano.

Poniéndonos en contexto; Esquipulas ha sido desde hace más de cuatro siglos el mayor centro de peregrinación religiosa de Mesoamérica, consolidándose como el principal destino de turismo religioso de esta región del mundo, al cual confluyen más de cuatro millones al año.

La ciudad se está convirtiendo en un amasijo de construcciones desordenadas, rótulos y cables de electricidad que contaminan la visualización de la basílica, problemas por el inaduecuado manejo de los desechos sólidos y las aguas residuales, etc, etc.

Responsabilidad compartida

El acelerado crecimiento de la ciudad, motivado por la demanda de servicios que ocasionan las cada vez mayor número de peregrinaciones y turistas, más la incapacidad de los gobiernos locales, demanda un compromiso compartido entre vecinos y autoridades para que las acciones que se generen estén acordes a lo que Esquipulas es en el contexto de uno de los principales destinos turísticos religiosos de Guatemala.

Oportunidad de rectificar

No se puede vivir de recuerdos y glorias pasadas. El compromiso que las nuevas autoridades que tomarán el mando el 14 de enero de 2012, las cuales serán electas este año, debe ser motivados por líderes con equipos de trabajo con la suficiente visión de futuro, comprometidos con la realidad de esta pujante ciudad que necesita acciones visionarias, innovadoras que permitan a los vecinos vivir en una ciudad digna y ofrecer a los turistas, en su visita, una experiencia memorable.

[galleryview id=313]

Fotografias de autores desconocidos, utilizadas para motivos ilustrativos sin fines de lucro
Catgorías: Actualidad

9 Comentarios

  1. Edgar Mata dice:

    Nico:
    Estas fotos, si de plano son un titipuchal de recuerdos, sino nostalgia por no haber tenido la oportunidad de vivir en la bucólica paz de esos dias. Una Esquipulas enclavada dentro de la geografía guatemalteca, que era conocida mas por su Basílica y Cristo Negro, que por su carga de violencia diaria.
    Gracias por hacernos participes de estos retazos de recuerdo, hechas fotografias.

  2. Hector Espinoza dice:

    Don Nico, felicidades por haber publicado este artículo, el cual nos muestra lo poco visionarios que hemos sido. Realmente no han pasado tantos años, para el gran desorden que tenemos en las construcciones en nuestra ciudad.
    Lamentablemente las autoridades no han asumido su papel de velar por la construcción ordenada en la ciudad. A cualquiera se le ocurre hacer micos y pericos y nadie los detiene, aprovechandose del poder y la poca acción de las autoridades. Hay muy buenos Esquipultecos que han realizado esfuerzos por mejorar esta situación y lamentablemente no han sido escuchados.
    Que pena por nuestra ciudad, pero lamentablemente es una realidad y las consecuencias las seguiran pagando nuestros hijos.

    Si los esquipultecos fueramos concientes de esta situación, quiza todavía estamos a tiempo de mojarar esta situación.

  3. Giovani Acosta dice:

    DON NICO ESAS FOTOS ESTAN BUENISIMAS SERA QUE ME LAS PODRIA PASAR?? SE LO AGRADECERE SON BUENAS FOTOS

  4. refugio rosa dice:

    Don Nico indudablemente se ha ganado un. Profundo agradecimiento por mantener vivas nuestras raices esquipultecas atravez de estas fotos del recuerdoi q conforman una linda historia.!endiciones

  5. Guillermo Ramirez dice:

    Nunca es tarde para correjir errores cometidos.
    Yo se que en Esquipulas hay mucha personas que pueden poner orden en un lugar tan desordenado.
    Nuestra ciudad ya no es un pueblesito y no se puede seguir
    llevandolo por ese camino.
    Desde lejos les puedo decir que hay que tener un plan o un mater plan para tener una gran ciudad como se lo merese.

  6. Jorge dice:

    Difícilmente se va a lograr mejorar las situaciones, al contrario, van de mal en peor. Lo unico que nos queda es educar a nuestra familia por el buen camino.
    La burocracia seguirá imperando en nuestra Guatemala, así también como impera la falta de gobierno y las decisiones ileales en Esquipulas.

  7. Damaris Coronado dice:

    waw don Nicolas esas fotos me llenan de muchos recuerdos, que bella mi esquipulas, enviemelas a mic correo porfavor pe_cas_2006@hotmail.com muchisimas gracias por mantenernos en contacto con nuestra esqiepulas.

  8. Pain dice:

    Excelente articulo, adecuado y digno de enmarcarlo, subjetivo y directo es lamentable lo que ha sucedido se podria decir Esquipulas la ciudad olvidada, años de atraso, hace 11 años cuando regrese de Estados Unidos espere encontrarme con un mejor nivel de vida aca en mi ciudad pero las cosas siguen igual o peor, hoy por hoy Esquipulas ni siquiera figura como destino turistico en el Inguat. Si bien es cierto en esta decada nos han gobernado gente que ni siquiera es de Esquipulas e ahi lo malo y el atraso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>