Agoniza el Rio Lempa

Autor: Hector CHEJAZO Salazar
Agoniza el Rio Lempa

Por Hector Salazar - La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, El Salvador, Guatemala y Honduras invitó a varios periodistas de dichas naciones a hacer un recorrido por el Río Lempa desde su nacimiento por el Municipio de Olopa, Santa Fé de Honduras, Citalá de El Salvador donde oficialmente se une el Río Lempa para desembocar finalmente en el océano Pacífico con la finalidad de dar a conocer y concientizar sobre el daño irreparable que se está causando por el abuso de dicho vertiente.

Cada año el caudal del Río Lempa se reduce en un 30% por ciento, sólo el 10% del vital líquido es apto para consumo humano, producto de la sistemática contaminación que sufre, según el informe que desde el 2013 realizan la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) y Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNORI USAC).

Durante el recorrido se pudo establecer que hay contaminación aunque todas las  instituciones  están realizando su mayor esfuerzo falta mucho por hacer ya que en Olopa hay un beneficio de café y descarga el agua miel a la par del nacimiento de agua situación que se puede solucionar para que la gente que consume dicha agua no pague las consecuencias.

Pero hay que resaltar que en Olopa se le da tratamiento a las aguas mieles y existe un eco muro de llantas que sirven también para la siembra de maíz y frijol y posiblemente en el curso de este año el propietario siembre girasoles. Es muy bonito dicho lugar ya que hasta el momento se han empleado más de 15 mil llantas y el número se incrementará con el tiempo por su novedad se ha convertido en un lugar turístico.

En Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, existe un lugar de desechos sólidos que funciona muy  bien ya que permite el reciclaje de cartón, plástico y botellas. Y como es típico en dichas regiones también hay contaminación ya que las quebradas y riachuelos  se han convertido en foco de contaminación ya que allí se descargan las aguas negras.

Las fuentes más comunes de contaminación son las siguientes, descargas de aguas mieles por los beneficios de café, aguas mieles desfogadas directamente al Río Lempa.  2) Manejo inadecuado de la basura, vertederos de basura a cielo abierto. 3) Descargas de aguas negras, provenientes de los centros urbanos y rurales de la región. 4) Manejo inadecuados de agroquímicos para la producción agrícola y pecuaria. 5) Manejo inadecuado de desechos provenientes del destace de animales, rastros. Y manejo inadecuado de desechos agroindustriales e industriales.

El Río Lempa le proporciona riego a varios lugares en particular a El Salvador con más de 10,000 hectáreas  lo que permite la producción de alimentos para satisfacer la demanda nacional.

El Río Lempa da vida a muchas especies de flora y fauna, terrestre y acuático en todo su recorrido también es fuente de generación de energía.

Cabe resaltar que todos somos responsables de salvar la naturaleza y aún es tiempo de hacerlo pero con acciones concretas.

Se ha comprobado que el 80% de las enfermedades son provocadas por tomar agua contaminada, 6 mil niños y niñas mueren diariamente en el mundo por enfermedades causada por consumo de agua contaminada. 1.4 millones de niños mueren cada año en el mundo por diarrea causada por consumir agua contaminada y gran cantidad de muertes de niños y niñas, anuales, por desnutrición en el mundo podrían evitarse al consumir agua limpia.

VER FOTOS EN FACEBOOK

Catgorías: Actualidad, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>