Agricultores de Esquipulas exportan tomates a EE.UU.

Autor: nicorleone
Agricultores de Esquipulas exportan tomates a EE.UU.

Las heladas que afectaron la producción de tomate en Sinaloa, México, abrieron la puerta para que un grupo de pequeños agricultores de Esquipulas, Chiquimula, pudiera enviar su primer contenedor del producto de la variedad “saladette”
rumbo a Chicago, EE.UU., en alianza con la firma Del Monte.

El primer contenedor con mil 600 cajas de 25 libras de tomate de cocina como se le conoce en Guatemala se entregó esta semana, y  el martes próximo se enviará un segundo contenedor, explicó Marco Antonio Paxtor, uno de los cinco  productores que participan de la   alianza con la multinacional estadounidense.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en julio de 2006, Guatemala empezó a exportar tomate de racimo, que es más pequeño del que se conoce como “manzano” y viene en racimos de cuatro unidades.  Esta es la primera exportación que se hace con la variedad “saladette”, explicó Paxtor.

Ventaja competitiva

Después de diez años de trabajo para lograr exportar sus tomates a EE.UU., los agricultores esperan enviar un contenedor semanal a partir de mayo próximo.
Para ello están cultivando sus tomates bajo el sistema “casa malla”, similar a un invernadero, pero de menor costo (se protegen las áreas de cultivo con una malla en lugar de plástico), a diferencia del cultivo a campo abierto en México, que obliga a sus productores a utilizar productos químicos para combatir las plagas.

Eddie Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), opina que este primer envío abre  la puerta para que otros productores puedan exportar, ya que actualmente solo   comercializan  en el mercado local y en El Salvador.
La caja de  tomate  en Guatemala tiene un costo variable de Q20 a Q30, mientras que en EE.UU. se obtiene un precio estable de Q70, explica Paxtor.

Alfredo de Jesús Orellana, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, explicó que los productores incursionan en un mercado distinto en EE.UU., pues llegará a puestos fuera de los supermercados.
Además, Fasagua reportó el envió de cinco “pallets” de pepino como una prueba piloto para medir su aceptación  en EE.UU.

Por Lorena Alvarez para El Periódico
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1 Comentarios

  1. sergio martinez dice:

    esto es lo q necesitamos hacer ponernos a trabajar no solo local si no internacionalmente pensemos en grande por que nuestro pais tiene productos muy buenos adelante si podemos lograr todo

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