Alcalde pide aclarar finanzas

Autor: admin

enero17 muni 001 El día de ayer, en una inusual reunión de Consejo Municipal de Esquipulas a la que fueron convocados también los miembros de anterior Consejo que terminaron su gestión el pasado 14 de enero y la que estuvo abierta a los medios de comunicación se trató de un único punto: La situación financiera de la municipalidad.

El alcalde Ramón Peralta dio inicio a la sesión proponiendo la agenda con el unico punto: Irregularidades en los registros financieros de la municipalidad.

La agenda fue aprobada y la secretaria dio lectura al acta anterior donde se menciona entre otras cosas el nombramiento como jefe financiero al Contador Melvin Reyes y como secretaria municipal a Karla García.

Luego el alcalde, tomó la palabra y dijo que habían encontrado irregularidades por alrededor de cuatro millones de quetzales, en los registros contables de la tesorería y que requería que esto fuera aclarado, ya que ellos no “se iban a echar el muerto” de algo que no tenían nada que ver.

enero17 muni 003 Ante tal situación el nuevo tesorero Melvin Reyes manifestó que no acepta el cargo hasta no haber aclarado esas irregularidades.

El tesorero de la administración de don Julio Lima, Axel García manifestó que él no ha presentado su renuncia y que por problemas personales no pudo hacer los registros de los documentos que amparan las operaciones contables por el monto mencionado pero que si se le permitía hasta el lunes próximo entregaría la caja cuadrada.

Lo que se sometió a consulta al consejo quienes aprobaron darle el tiempo que él demandó.

En la reunión también estuvieron presentes los asesores legales de la actual administración edilicia.

Axel García manifestó que no tenía nada que ocultar y por ello estaba presente para aclarar cualquier situación y que así como se invitó a la prensa para esta ocasión, igual se haga cuando las cosas se aclaren.

Catgorías: Noticias

29 Comentarios

  1. Fulanito de Tal dice:

    A Ramon Peralta!! Ya se le olvido las irregularidades que el entrego tambien, bueno bien dicen que EL LEON JUZGA POR SU CONDICION, ya se le olvido lo de los repuestos del camion que nunca aparecieron, de las actas de naciemiento y de defuncion para sus compadres, y ali le segumos don Monchito, acuerdese!!

  2. estuardo dice:

    gracias por este espacio. Señor alcalde, creo que estan actuando con POPULISMO POLITICO, esta bien de pedir cuentas claras, nuestro municipio necesita eso de una corporacion transparente, no se le discute, pero el Niño melvin, porfavor, no deberia de ser tan prepontente al decir No acepto, cuaendese que ustedes se fueron por 4 años, y a cambiado la automatizacion de la municipalidad, no como ustedes la entregaron, ademas, no hagan relajo. como sugerencia, al prepotente e inepto SAMUEL ARDON, que se deje de m…..as, que no los haga quedar en ridiculo, con las tonteras que anda haciendo, creyendose dueño de la municipalidad, fueron electos para hacer obras y desarrollo a esquipulas, y que una persona no desonrre su planilla, con esos actos tontos que anda haciendo, moncho suerte y que esquipulas siga el camino del desarrollo con su persona al frente….

  3. mario dice:

    dejen de alegar y ponganse a trabajar que ni el ex alcalde les va a dar pa comer ni el que esta ahorita jajajajajjajaja

  4. un invitado dice:

    hola, gnte bonita de esquipulas, que bien que esta este espacio para para poder opinar y muchas gracias por ello. Que bien que el señor moncho peralta(nuevo alcalde) exija cuentas claras de lo que esta recibiendo al empezar su mandato, y que lo este haciendo pubicamente es mucho mejor, yo digo que de igual manera deberian exponer las condiciones generales en que recibe el pueblo completo, desde lo que son estado financieros de la muni… hasta lo que son las condiciones geerales del pueblo y que todo esto quede documentado para que al final del periodo de estos señores tan exigentes se les haga exactamente lo mismo haber de a como les toca a ellos, no se por que les extraña que hayan irregualaridades en lo que es lo administrtivo de la muni… a caso esta es la primera vez que se ven este tipo de cosas, por favor moncho no nos hagamos, a mi en lo personal no me consta de que tan transparente fue ud la vez pasada, al cabo eso ya es pasado pero esta teniendo una oportunidad mas ya sea de hacerl las cosas mal como de costumbre o de darle un cambio positivo al desarrollo de nuestro querido esquipulas. Espero que moncho se tome el tiempo para leer estos comentarios y si en caso el señor alcalde no tiene el tiempo de hacerlo cualquiera de sus allegados que lo haga y por lo menos se lo comente para que el este al tanto de todo lo que aqui tambien se dice…HE DICHO.

  5. Esquipulteco dice:

    No entiendo por que Moncho Peralta ganó las elecciones y sigue ardido y molesto, desde que recibió no a hecho otra cosa mas que ver que puede encontrarle de malo al alcalde anterior, prueba de que está dolido es su discurso el día que recibió recordandose cosas de hace cuatro años (parece que le dolierón), otra actitud tonta fué ordenar que el cuadro del presidente Oscar Berger que permanecía en una de las oficinas de la muni lo quebraran y tirarán a la basura. Otro ejemplo es haber obligado a renunciar a gente que apoyó a Julio Lima, pero se le olvidó que está gente hace cuatro años lo apoyaron a él, pero Julio no los despidió. Ya es tiempo que se ponga a trabajar Esquipulas necesita un líder, un alcalde que se ponga a ver los problemas existentes y no un resentido social.

  6. Ricardo dice:

    Y qué esperaban, Moncho no pasará de ser un simple mequetrefe, con esa ingrata enfermedad que se llama prepotencitis. Que nos les extrañe que haya desarmado las oficinas que mandó construir la anterior administración. Recuerden que el coche aunque lo bañen siempre se va a revolcar en el lodo.

  7. MARTHA MEJIA dice:

    JIJIJIJI…………… RICARDO”””””””””””’

  8. OPINADOR SAYS dice:

    YO PIENSO QUE EN VEZ DE BUSCARLES DEFECTOS A LA CORPORACION ANTERIOR,, MEJOR DEBERIAN DE VER LOS PROBLEMAS DEL MUNICIPIO,, A VER CUANDO EXISTE UN ALCALDE QUE NOS ARREGLE LA 2A. AVENIDA DEL BARRIO CHACALAPA,,,ES LAMENTABLE QUE SOLAMENTE RECIBAMOS PROMESAS Y NO HAGAN NADA POR LAS ZONAS URBANAS DE NUESTRO MUNICIPIO

  9. Sinceridad. dice:

    Me parece correcto que el alcalde entrante pida aclaracion con respecto a las irregularidades, por que con la corporacion anterior se hizo tambien la auditoria que se acostumbra hacer cada vez que entra un nuevo gobierno, si no declararon las irregularidades los de la corporacion anterior, fue por que no las hubieron y si hoy las hay es necesario que exijan una aclaracion, considero que hasta el mas ignorante se pudo dar cuenta del cambio economico de la familia del alcalde y los de su coorporacion, es obvio que robaron y si el alcalde actual esta quitando todos los cajones que dejo don julio lima es por que no son necesarios y si despide gente es por que estan de sobra, querido pueblo si no piden aclarar la corrupcion y dejar de regalar el dinero en sueldos innecesarios no se van a poder hacer obras solo se va a trabajar para las deudas y para la gente que no esta haciendo nada en la municipalidad.
    Si ustedes notan o tienen pruebas de alguna irregularidad saquenla por un medio publico ya que el mismo alcalde lo dijo en la toma de posecion ellos aceptaran sus errores.

    Pueblo dejemos la envidia a tras y trabajemos juntos por esquipulas…..

  10. juan antonio perez dice:

    GENTE DE ESQUIPULAS, NO ENTIENDO COMO ES QUE DON “MELVIN REYES” TESORERO NO QUERIA ACEPTAR LA TESORERIA, PORQUE DECIA QUE HABIAN IRREGULARIDADES, RECUERDENLE POR FAVOR QUE HACE 4 AÑOS EL SALIO HUYENDO SIN QUE NADIE DE LA ADMINISTRACION 2004-2008 LE RECIBIERA A EL, NO TENIENDO EL VALOR SUFICIENTE DE DAR LA CARA PARA RENDIR EL CUADRE DE SU CAJA EN ESE ENTONCES. Y DICEN QUE EL ALCALDE RAMON PERALTA ACTUA CON PREPOTENCIA HACIA SUS EMPLEADOS, QUE FUERON LOS QUE LE SACARON EL TRABAJO EN SU ADMINISTRACION YA QUE LA MAYORIA DE EMPLEADOS QUE EXISTEN AUN SON DE LOS QUE EL DEJO EN 2004.

  11. mariposa dice:

    Queridos Amigos Esquipultecos las cuentas estan claras, me encantaria ver aqui un poco de profesionalismo de parte de las personas que cubren la noticia, primero van y desprestigian a las personas diciendo que falta dinero en la municipalidad cuando se esclarece todo no veo una ninguna nota diciendo que todo esta bajo control , un periodista expone las dos situaciones, creo que le deben una disculpa al senor Garcia, es lamentable que jueguen con el prestigio de este senor, si realmente ustedes tienen pruebas de las deshonestidad del mismo los invito a que las expongan pero no es prudente hablar, apuntar con el dedo si no existe un aval, esto no se trata de politica, ni de seguidores de partidos esta en juego la integridad de una persona.

  12. Erickaramirez dice:

    Queridos amigos esquipultecos duele todo lo que está sucediendo en la municipalidad con apenas unos cuantos días de gobierno, pero que podemos hacer si como dice el dicho “NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO QUIEN LO HACE COMPADRE! Y si nosotros quisimos que un indio nos gobernara ahora no nos queda mas que agachar la cabeza porque recuerden AL INDIO NO SE LE PUEDE DAR PODER porque actúa con prepotencia.

  13. las verdades dice:

    asi se asen las cosas señor peralta cada cocho en su chiquero estos poblanos disen que eres un indio yo me preguto indio pero con mucha educasion no como esos perros lambe guesos alo mejor tenian algo me sorprende el comentario de una tal erica ramires esa julanita sera una pobre tonta lanbiscona resentida que alo mejor perdio las elecxiones da verguensa que jente en otros paises lean tamañas buradas manden esa clase de personas ala escuela de educasion adelante señor peralta que quien abla mal del rey esporque enbidia tiene sabemos sus relasiones amistosas que usted tiene en estados unidos y en españa nosotros los esquipultecos que bivimos en fransia nos conplase que alfin un indio con botas y sombreo pero con sus cosas donde ban yle pese aquien le pese sige usted siendo elREY

  14. geidy dice:

    hola, yo opino que tambien deberian de pensar en las personas que tienen sus trabajos y que como el alcalde anterior por ganar votos antes de las elecciones el le daba trabajo a las personas y no le importaba si en esa misma plaza ya estuviera otro pobre companero maestro, la anterior corporacion no le importo dejar en manos de la actual corporacion la descicion de ver quien se queda y quien se va, pero hay que tomar en cuenta quien estaba primero y no solo por favoritismo ya que todos tenemos nescecidad pero hay que tener consciencia quien llega primero y saber que lo que hagamos hoy el dia de manana lo pagaremos y con una cuarta mas, yo les digo a todos los que los dejen sin trabajo no se preocupen companeros cuando una puerta se cierra otras se abriran, delante companeros maestros no se rindan. Saludos a los nuevos maestros de la nocturna jajaja ya saben a quien bye

  15. Compadres dice:

    que ondas porque el alcalde no puede aclarar el problema esta difficult but is going to be clear some day so is like an eye for an eye means ojo por ojo

  16. BRMG dice:

    hola tio como le va pues como va la politica esta bien todo o que pasa ahhhhhhhhhhh

  17. ANGEL dice:

    HOLA A TODOS SIGA ADELANTE SEÑOR PERALTA Y TENGA LOS HUEVOS DE METER AL BOTE A ESOS MAÑOSOS CUANDO AXEL GARCIA EN BUENOS CARROS JAMAS. Y LOS HIJOS DEL CHOCO EN BUENAS MOTOS.

  18. byron dice:

    POR QUE SE AHUEVAN PORE CUATRO MILLOCITOS MUCHO ..
    MA GASTO YO EN EL CHUPE

  19. CONSEJOS OPORTUNOS dice:

    Muy interesante que el Alcalde quiera hacer un cabildo abierto para explicar al pueblo cómo están las finanzas en la Municipalidad. Bien, es un paso importante. Pero, al mismo tiempo, considero que vale la pena hacer varias acotaciones relacionadas con dicho cabildo.
    1. El Alcalde debe convocar al COMUDE (Concejo Comunitario de Desarrollo), para que dicha representación institucional le ayude a organizar el Cabildo, con el objeto de que sea ordenado y cumpla con su cometido y no vaya a degenerarse, sobre todo, si los miembros del Concejo anterior están presentes y son tratados mal por los seguidores del funcionario edil actual.

    2 El Concejo Municipal actual debe elaborar lo que podría ser un Manual con las “reglas del juego”, el cual serviría para normar la participación de los vecinos, pudiéndose mencionar entre estas que todos y cada uno de los asistentes estén debidamente registrados en el Padrón Electoral, previa su comprobación con la Cédula de Vecindad. Esto daría legitimidad al Cabildo, porque, ¿qué pasaría si un hondureño interviene en un asunto que le es totalmente ajeno?

    3. Que las preguntas que surjan del público se hagan de viva voz, guardando el respeto y la compostura y que la misma esté relacionada al tema que se haya expuesto. Esto dará seriedad al evento.

    4. Que se nombre a un moderador que sea miembro de una de las instituciones que integran el COMUDE y que tenga la capacidad de llamar al orden, apagar el micrófono o declarar improcedente una participación cuando se falte al respeto y al decoro del o los “interpelados” y más aún si se trata de herir la dignidad de los funcionarios actuales.

    5. Que el Concejo en pleno emita el acuerdo correspondiente y que lo haga saber con antelación, que en el Cabildo (sin excepción alguna), no se permitirá armas de fuego, solicitando para ello la colaboración del ejército y de la Policía Nacional Civil. Si este aspecto no se cumple, los vecinos tendrán temor de hacer acto de presencia. La toma de posesión de las actuales autoridades, fue notoria por la enorme cantidad de armas de fuego que portaban en el recinto los seguidores del actual Alcalde.

    6. Que se gire invitación por escrito al Fiscal del Ministerio Público; esto dará certeza de que si a juicio de la Contraloría General de Cuentas hay delito que perseguir, el fiscal se por enterado de las anomalías.

    7. Que se gire invitación al Concejo Municipal saliente, a efecto de que pueda defenderse o hacer las aclaraciones necesarias cuando no esté de acuerdo con los señalamientos. Si habiendo sido invitado, dicho Concejo no se presentare, dicha ausencia deberá constar en el acta correspondiente.

    8.- No debe olvidar el Alcalde actual y su Concejo que el Cabildo, es una sesión a puertas abiertas tal y como lo estipula el Código Municipal y que la misma debe llenar las formalidades del caso.

    9. Debería existir un protocolo si es que las cosas quieren hacerse con profesionalismo y no siguiendo rechanchismos políticos y resquemores personales. Es decir, se debería ingresar el pabellón Nacional, cantarse el himno y declarar instalada la sesión de Cabildo. Una comisión debería formarse para ello, sin descuidar la atención que deben recibir los vecinos asistentes.
    Por último, deseo finalizar diciendo que el Alcalde tiene dar muestras de madurez política, recordando que NO ES EL el que pedirá la persecución penal si lo ameritare, sino las autoridades correspondientes. Recordemos que todo lo que el hombre sembrare eso cosechará.

  20. refugiado dice:

    q bueno esta eso de las radios esta bien nitido, probe todas las rradios y si funcionan, muchas gracias y queria saber si van a pasar en vivo lo de la carabana del zorro, por este medio y donde=

  21. lidia peralta dice:

    que tristeza me da saber que en Esquipulas hay todavia mucha gente ignorante, que acaso a melvin se le olvido que la familia GARCIA o sea la familia de axel le daba de comer cuando era el una persona bien pobre……. se te olvido cabron…
    y que se puede decir de moncho, que es una persona que le debe a medio mundo o que no le quitaron su casa por no pagar las deudas y que clase de moral y honestidad pide el, si cuando entrego la municipalidad estaba patas arriba y se robaron unos milloncitos tambien que no se hagan los locos quieren honestidad y uno recibe lo que hace no puede exigir mas… quieren gente honesta empiecen por ser ustedes mismos honestos pobre la gente de esquipulas los van a sangrar estos 4 a;os porque yo creo que moncho aunque este 8 a;os en la municipalida no logra pagar todo lo que debe asi moncho que 4 milones que dice ud que eran una irregularidad en esta corporacion en la suya seran mas de 8 ya que tiene compromisos con gente poderosa a la que le debe y que por respeto no pongo sus nombres y cuanto les debe que tiene que salir de la municpalidad para pagar que gente…POR QUE VOTARON POR EL SI BIEN SABEN COMO ESTA DE JODIDO y su SALVACION ERA SOLO LA MUNICIPALIDAD PARA LOGRAR SALIR, Y CRITICAN A DON JULIO por lo que tiene sus hijos acaso el ha sido un pelado desde que los conzco son personas de renombre honestos y bien trabajadores que jamas con do;a rosy han handado en la boca del pueblo y que decir de AXEL GARCIA a lo mejor no milonario pero honesto y trabajador reconocido por la sociedad de Esquipulas y Melvin quien es hijo de fquien por favor nadie lo conocia hasta que moncho le ayudo a subir de estatus social… cada cosa en su lugar, no sean ridiculos y algo mas la gente que ahora esta en el puesto es su Gente moncho oooooooooooooo ya se le olvido que entraron en su corporacion y luego don Julio tan honesto que vio su capacidad y los tiene a todos alli y no fue partidista y los hecho usted ahora tiene otra gente ojala sean fieles a ud para siempre hay se recuerda fque lo que se siembra se cosecha y el que mal hace mal espera que nunca se le olvide que en esta vida todo se paga y con greses,,, abajo la prepotencia ….. IM;AGINESE A MONCHO PRESIDENTE jajajajajajjajajajajaj nnnoooooooooooooooooooooo por favor no se que haria con todos nosotros y digo nosotros porque alli estan nuestros hijos que les espera no lo se de todos modo que Dios les ayude y trabajen mucho gente que les falta aun sudar la gota gorda. GRACIAS CORPORACION DE JULIO LIMA POR TANTAS COSAS BUENAS QUE DEJO A NUESTRA CIUDAD EL QUE NO LO VE ES POR PURA ENVIDIA O ESTA CIEGO PERO QUE HIZO OBRAS HIZO OBRAS.

  22. frelin dice:

    Ahora inmaginemolos ala muy educada y discreta lidia como presidenta JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAjAAAA Y mas ja. digo educada porque seve la educacion que tiene ay dios por eso guatemala y latinoamerica esta como esta la verdad nose cuanto le debe el señor peralta a ella. Pero sabe que mami vayaa cobrarle asu casa. Otra cosa directa o indirectamente todos roban.pero no de una manera tan obvia como el seÑor lima. hay cosas que ni que…

  23. Esta bien moncho, por aclarar bien las cuentas en la municipalidad ya que usted ayudo mucho la comunidad, en su pasada gestion, y julio lima no se miro en que invirtio el dinero, yo hablo de aqui LOS ANGELES CALIFORNIA, analizando el sistema politico de esquipulas ya que es mi municipio, y espero que moncho peralta siempre va ser el mejor, ya q el hizo el asfalto a cafetales, luz electrica, etc, y nadie podra decir q no y el q diga q presente pruebas ha hah, att. kerin u know me moncho…

  24. MONICA DIAS dice:

    a Lidia Peralta Que obra no te haría el señor Julio Lima y Axel Garcia a vos ya que Axel no pasaba de cambiador y vendiendo en el puesto pero si te hizo buena la obra tenes por que hacerles reverencias

  25. alvaro dice:

    la verdad da tristeza ver lo que escribe la europea ericka ramirez ya que se expresa del se;or peralta como indio estoy seguro que el se;or no es desendecia india pues en guatemala solo hay indigenas . Y todos los chapines somos queramos ono desendecia indigena .

  26. ALO, CONCIENCIA dice:

    Perece que los chavas y los chavos de Esquipulas se toman su tiempo para defender o para echarles penca a los acaldes. Eso es bueno porque les sirve de relax; pero ni Moncho ni Julio son niños de primera comunión. Los dos tienen sus colitas pateadas y los que los defienden o los atacan todavía no han salido de la campaña política.
    Esquipulas se merece otro tipo de comentarios; hay tantos temas de real importancia que debieran tratarse en este foro, como los problemas ambientales (Esquipulas corre el riesgo de quedarse sin agua), la proliferación de armas; la prostitución que se ha soltado como nunca, la venta de drogas, las minicantinas en la plaza Pepsi donde se bebe y se mata, la invasión de calles por parte de comerciantes de Quezaltepeque y del altiplano; los basureros por todos lados; el alza constante en el precio de la luz y los teléfonos; las nuevas lotificaciones que se están haciendo sin el control de las autoridades, etc. etc.
    Pero no, siempre hay que hablar de Moncho y de Julio, sin ponerse a pensar que la imagen de nuestro pueblo se deteriora con los comentarios a veces absurdos y hasta imprudentes de algunos blogueros que no teniendo nada que hacer, agarran a tetuntazos al que se les ponga por enfrente.
    Una reflexión no hace mal a nadie.

  27. MARTHA MEJIA dice:

    ””’HOMBRES ”HOMBRES QUIEN LOS ENTIENDE. PINCHES HOMBRES,QUE SI SON GUAPOS QUE SE SIENTEN MUYYY CABRONES…SI SON FEOS SE CREEN MUYY CHISTOSOS……SI SON RICOS SE CREEN INFLUYENTES/…SI SON POBRES TE QUIEREN DAR LASTIMA?…CON CARRO UFFFF YA SON GRANDES… SI QUIERES UNAS TORTAS O SANWICHES YA ERES NACA/..QUE MACDONAL”’O SEA ?no? QUE FRESITA AGRINGADITA O SEA YA NO E STA DE MODA…SI PREFIERES LA MANCION.>>. QUE INTERESADA??? SILES DAS PICONES ERES UNA COQUETA??? SI LES BUSCAS QUE ERES UNA ROGONA??? SI TU LES HABLAS ERES UNA ARRASTRADA??? SI NO LES HABLAS ”QUE PAYAZA NI QUE ESTUBIERAS TANNN BUENA??? SI LES DAS UN BESO QUE ERES FACIL??? Y SI NO SE LOS DAS VIEJA APRETADA SE HACE DEL ROGAR???? SI TIENES UNA VOZ DULCE PINCHE VIEJA BABOSA SE HACE LA SUMIZA,,,SI LES HABLAS FUERTE ERES UNA HISTERICA???…SI E STAS DE ACUERDO CON ELLOS ERES UNA MENZA. SI NOE STAS D ACUERDO ERES UNA CERRADA???……. SI ERES MUY SERIA ERES UNA MAMONA???? SI ERES LINDA AY DIOS QUE EMPALAGOZA????? , SI E RES SECA QUE FRIGIDA ERES???? QUE HACER CON ELLOS????MUY SIMPLE MANDARLOS A LA CHINGADA…………HOMBRES BICHOS RAROS…

  28. esquipulteca dice:

    Me doy cuenta que mi querido pueblo de Esquipulas es sin temor a equivocarme el màs dificil de administrar, Es de admirar en el señor Ramòn Peralta el hecho que vuelva a la alcaldìa, y que tristeza que aùn existan personas tan tontas como ese tal fulanito, acaso no se da cuenta que para poder administrar bien se tiene que saber en que estado estan las cosas, pero la municipalidad de Esquipulas vindola desde afuera o desde adentro, igual està completamente destruìda, por que el señor Julio lima se dedicó simplemente a andar de paseo, y a hacer esos cubìculos, de los cuales por cierto muchas personas se quejaban o me equivoco??? me siento triste por esa tal ericka y la tal lidia, espero que nunca vallan a ocupar un cargo como el de el señor Peralta. porque no tendrìan pueblo que gobernar.

    felicito a el señor Ramòn Peralta y espero que Dios le brinde la sabidurìa a usted y a su corporaciòn para poder administrar el pueblo de esquipulas.

    y a los miembros de la corporaciòn que no pertenecìan a este partido que demuestren su educaciòn y su deseo de ayudar a su pueblo…