Alumnos se preparan a celebrar el Día del Señor de Esquipulas

Autor: nicorleone
Alumnos se preparan a celebrar el Día del Señor de Esquipulas

El 9 de marzo se conmemorará el 417º. Aniversario de la llegada de la Venerada Imagen del Cristo Negro, Señor de Esquipulas, que fue esculpida por Quirio Cataño en la ciudad de Antigua Guatemala, capital en ese entonces, de Guatemala. LEER HISTORIA.

Esta fecha, que confunde a algunos con las celebraciones del 15 de enero, se debe en que en el 6 de enero 1759 la Milagrosa imagen fue entronizada en la majestuosa Basílica, luego de su permanencia en su antiguo templo, ahora Parroquia Santiago. LEER HISTORIA.

El 9 de marzo, es una celebración de carácter religioso, artístico, cultural en la que se mezclan las celebraciones eucarísticas con manifestaciones populares de júbilo, en la que los residentes de esta ciudad se involucran en la confección de vistosas alfombras de serrín, altares y participan en una procesión con la réplica de Señor de Esquipujlas y que sale de la Parroquia Santiago y  que durante todo el día recorre las calles de barrios, y colonias para luego llegar al final del día a la basílica para la Santa Misa y luego hace una parada en el frontispicio del mencionado templo para apreciar la quema de juegos pirotécnicos que son admirados por miles de feligreses, vecinos y turistas de la comarca nor-oriental de Guatemala y ciudades vecinas de El Salvador y Honduras.

Alfombras Esquipulas

Alfombras Esquipulas / debe ingresar a Facebook para ver las fotos

Participación de estudiantes y vecinos

Esta actividad,  hace que muchos vecinos y casi todos los colegios participan en la confección de las alfombras de serrín (fotos del 2011), motivo por el cual desde días antes se dan a la tarea de teñirlo con vistosos colores, confeccionar moldes y preparar el diseño de lo que durante la noche del 8 de marzo fabricarán en las calles por donde pasará la Procesión del Señor de Esquipulas.

VER FOTOS

INBECC

COLEGIO SAN BENITO

2 Comentarios

  1. mari burgos dice:

    Como extraño las tradiciones de mi querido esquipulas

  2. [...] confección de alfombras de serrín, toma un par de semanas de preparación en donde participan principalmente estudiantes de los centros educativos y grupos de vecinos, quienes durante varios días tiñen el material y la noche/madrugada del 8-9 [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>