Analizan agua para consumo humano en Finca El Cascajal

Autor: admin
Analizan agua para consumo humano en Finca El Cascajal

Fuente Finca El Cascajal – Los licenciados Esaú Barrera, Técnico en Salud Rural y Guillermo Duarte, Inspector de Saneamiento del Centro de Salud de la ciudad de Esquipulas, fueron invitados por la administración de Finca El Cascajal para realizar análisis bacteriológicos y detectar anormalidades en los sistemas de agua para consumo humando, tomando en cuenta que los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud de las personas.

La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable, según explicó el Inspector de Saneamiento del Centro de Salud local, puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo, continuo diciendo, también puede ser absorbido por las cosechas y de ser ingerido en cantidad elevadas, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

Tomando en cuenta que la contaminación es un proceso de alteración o de modificación más o menos importante de los equilibrios físicos, químicos o biológicos del agua que son responsables de su calidad y la hacen inadecuada para sus numerosos usos y aplicaciones, se hacen necesarios los monitores de calidad de manera constante. Dicha contaminación puede tener dos orígenes: químico o microbiológico, se dijo. El agua natural, de acuerdo a los expertos en el tema, constituye un reservorio de microorganismos autóctonos (Pseudomonas, Bacillus, Micrococcus) o exógenos (Escherichia coli, Enterococcus), por lo que no debe olvidarse que recibe y arrastra partículas cargadas de bacterias, de tal modo que en cercanías de las grandes poblaciones incluso el agua de lluvia es portadora de un elevado número de microorganismos.

El análisis microbiológico por recuento de bacterias indicadoras de contaminación fecal en aguas es de suma importancia al evaluar el estado sanitario del o los sistemas de abastecimiento, por eso es necesaria la vigilancia y el control de la calidad microbiológica del agua para consumo humano.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

Catgorías: Actualidad, Noticias

1 Comentarios

  1. Excelente actividad. Podrían aportar los resultados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>