Tono Cerón, orgullo esquipulteco

Autor: admin

Hace casi cuatro años escribí sobre este honorable, callado, ingenioso, investigador y científico autodidacta que ha realizado una de las tareas mas exquisitas en lo que se refiera a restaurar centenarios relojes, muchos de ellos abandonados por décadas.

Tono Cerón (Antonio Cerón Martinez) restauró el reloj de la parroquia de Santiago de Los Caballeros de Esquipulas, así como el reloj de la Catedral de Comayagua, el mas antiguo de América.

Por su incoparable capacidad y conocimiento fué contratado para reparar el reloj de la catedral de Tegucigalpa, aunque también ha reparado el  de Santa Rosa de Copán, Santa Rita, Siguatepeque y  no se cuantos mas.

Escribir sobre las faenas que este honorable esquipulteco, que realiza este trabajo por amor al arte que por ganar dinero, es extenso, así que recopilo algunos recortes de prensa de su loable labor.

Tómese unos minutos, lea y maravíllese con los logros de un esquipulteco que merece nuestra admiración y reconocimiento

El arte de repar el tiempo

Fuente El Heraldo, Honduras

Mamá quiero ser relojero! Esta frase la expresó, Antonio Cerón, cuando apenas era un niño de siete años. Mientras otros pequeños que a esta edad viven entre el juego y la diversión, Toño, como cariñosamente lo llaman, ya había definido de manera segura y firme lo que deseaba ser a futuro.

Y es que el amplio universo de la maquinaria, engranajes, resortes, manecillas, tornillos y todo lo que implica el mundo de los relojes, se habían vuelto su pasión, a tal grado que no quería aprender otro oficio que no fuera el de relojero. Es así como decidió andar detrás de los relojeros de su pueblo, en su natal Guatemala para escucharle sus pláticas y ver qué aprendía.

Relojero de corazón

“Yo nací con esa inquietud de las máquinas, resortes y piecesitas, debo decir que desde pequeño yo soy relojero, y no cabe duda que cuando yo tenía entre los siete u ocho años destruía relojes, los desarmaba, motivado por la inquietud de saber qué tenían adentro”, manifestó con viva emoción don Toño.

Y así transcurrieron los años en la vida de este guatemalteco, que se caracteriza por su amabilidad, humildad y espíritu de servicio y que, gracias a sus inquietudes y vocación autodidacta se convirtió en un relojero profesional. Hubo una época en la que Antonio practicaba la relojería por rutina y no porque le dejara de apasionarle, sino porque quería reparar otro tipo de relojes, como los monumentales, aquellos cuyo valor histórico está vinculado a la ciudad o comunidad a la que pertenecen. Hoy, a la edad de 68 años, don Toño, es experto en restaurar relojes antiguos o patrimoniales.

“Ahora ya no reparo relojes de puño, de pared, sino relojes monumentales, de catedrales, y de edificios que tienen este tipo de joyas valiosas. Este trabajo lo hago más por consideración que por una manera de buscar economía”, afirmó el experto.

Con propiedad se asegura que quienes se dedican a este oficio pueden contarse con los dedos de las manos y Antonio Cerón se siente orgulloso de pertenecer a este selecto grupo. El primer reloj antiguo donde este profesional puso a prueba su arte de restaurar el tiempo fue el de la Catedral de Santa Rosa de Copán, en el occidente del país. Luego han seguido el reloj de la catedral de Esquipulas en Guatemala, así también el reloj más antiguo que registra la historia y que para él representa su tesis de graduación: el de la catedral de Comayagua.

“El reloj de Comayagua, puedo asegurar que es donde saqué mi tesis, es un reloj especial, único, creo que en mi vida no volveré a reparar un reloj así; pues se caracteriza por una técnica de relojería distinta a la que estoy viendo hoy, es hecho a mano con yunque y con almágana”, afirmó Cerón.

Los relojes de San Jerónimo y Santa Rita de Copán, y de la iglesia de Siguatepeque, han vuelto a la vida y a ofrecer su sonoro tic-tac en estas comunidades. Lo que más disfruta este relojero, cuyo trabajo lo hace por amor al arte, es recorrer los pueblos de Centroamérica buscando relojes patrimoniales qué restaurar.

Actualmente trabaja con esmero en la restauración del reloj de la catedral capitalina de San Miguel Arcángel, en Tegucigalpa, que dejó de funcionar desde hace 25 años.

Tono Ceron

Tono Ceron

Capitalinos verán de nuevo la hora en el reloj de la Catedral

Conocer la hora ya no será un problema para los capitalinos que transitan por la plaza Central.

Como parte de los trabajos de restauración de la Catedral San Miguel Arcángel inició la reparación del reloj, para lo cual se ha contratado un experto en la materia, gracias a los fondos que los feligreses han aportado para la realización de este proyecto.

La reparación está en manos de Antonio Cerón, relojero de origen guatemalteco que ya lleva casi diez años de dedicarse a poner en marcha relojes monumentales y con mucha antigüedad en su país y en el extranjero.

Don Antonio ha reparado varios relojes de templos católicos hondureños, entre ellos el reloj moro de la Catedral de Comayagua, uno de los 8 más antiguos del mundo, el de Siguatepeque, Santa Bárbara y el de la colonial Santa Rosa de Copán.

Este reliquia que se encuentra en la catedral es de estilo colonial, data aproximadamente del año de 1797, cuyo modelo es de origen alemán.

Según datos históricos, en la segunda mitad del siglo XIX, el obispo de Comayagüela, Monseñor Zepeda, se trasladó hasta aquí para dar la bendición a la colocación del reloj en el frontispicio del monumento más emblemático del centro histórico de Tegucigalpa.

Un movimiento telúrico ocurrido en el año 1806 dañó la torre izquierda del campanario, que obligó a las autoridades eclesiásticas a traer un experto también de origen guatemalteco para repararlo.

Pero que por momentos dejaba de funcionar y, según don Antonio, cometieron el error de ponerle contrapeso a la maquinaria para que funcionara, un detalle que a largo plazo dañó más el artefacto.

Según el experto, el reloj tiene unos 70 años de antigüedad, por el estilo de maquinaria, que ya es más moderna. “Por el tipo de piezas, ya que en ninguna hay registro, yo cálculo que este reloj tiene 70 años de antigüedad, pero no quiero asegurar nada, ni pretendo cambiar los datos que se manejan actualmente con respecto a la fecha”, dijo.

Desde hace una semana que el experto en la materia se encuentra en Tegucigalpa, invitado por el padre Carlo Magno Núñez, para que estuviese a cargo de la reparación del reloj de la Catedral, ya que este trabajo lo ha realizado en varias iglesias de Honduras.

Actualmente, la reparación se hace en la parte mecánica, luego se procederá a reparar la fachada del reloj.

Se han encontrado varias piezas en mal estado, que se han tenido que hacer nuevamente, sin que se pierda el detalle original. Volver a hacer funcionar esta reliquia no solo está en manos del experto, ya que hay varias piezas que solo pueden hacer los herreros, carpinteros y albañiles, bajo su supervisión.

Hasta el momento se calcula que el reloj estará listo en uno o dos meses, pero no se puede dar una fecha precisa. Aún no se conoce el monto monetario que se invertirá para la reparación , ya que esto depende de todos los gastos que a medida que pasa el tiempo se realicen.

Tono Ceron en Tegucigalpa

Tono Ceron en Tegucigalpa

El reloj de la Catedral funciona de nuevo

En la capital hay fiesta, como en los viejos tiempos, los ciudadanos volverán a escuchar el sonoro tictac del antiguo reloj de la catedral San Miguel Arcángel.

De acuerdo a la versión emitida por las autoridades eclesiásticas, este reloj, que fue donado por el señor Salvador Díaz en 1875, se mantuvo en desuso por más de 70 años.

Devuelto a la vida

Dentro de los trabajos de restauración comprendidos en la iglesia catedral, estaba prevista la reparación de esta valiosa joya patrimonial.

De esta manera se recurrió al señor Antonio Cerón, de origen guatemalteco, con amplia experiencia en la reparación de relojes patrimoniales.

A Cerón se le atribuye la restauración del reloj de la catedral de Comayagua, considerado el más antiguo de América, lo mismo que el del Santuario de Esquipulas e iglesia de Siguatepeque, entre otros.

Los trabajos de reparación del antiguo reloj llevaron dos meses, ya que estos incluyeron la evaluación los daños para luego proceder a la restauración de cada una de las piezas que conforman la compleja maquinaria, donde se recurrió además a un fundidor.

“Mis trabajos de reparación de relojes, los hago más que todo por consideración a estas piezas a las que se les debe dar valor, porque son aparatos que están escondidos dentro de las catedrales y nadie repara en su estructura, y es lastimoso que se queden en el olvido”, manifestó Cerón, relojero profesional.

En los actos simbólicos de entrega y reinauguración de este reloj patrimonial estuvo presente el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien se encargó de bendecirlo, asimismo, junto a otras autoridades eclesiásticas, realizó un recorrido por la Catedral para supervisar los avances en el proyecto de restauración que culminarán en septiembre de 2009.

Entre los capitalinos y particularmente la feligresía católica hay júbilo y emoción de ver funcionar nuevamente este reloj. “Que bien que este reloj haya vuelto a funcionar, ya nos hacía falta”, declaró Sonia Moya.

Mientras tanto, el canciller de la iglesia, Carlo Magno Núñez, expresó “estamos contentos, esperamos que cuando la gente pase por el parque central, al ver el reloj de la Catedral recuerde que el Señor Jesucristo es el dueño del tiempo y al Él debemos amor y acogernos a su protección”.

Catgorías: Arte y Cultura

13 Comentarios

  1. osca cosac dice:

    Don tonito como le llamo cariñosamente, es un claro ejemplo que cuando tienes un sueño su puede alcanzar con constancia, diciplina y hulmildad.
    Como Don Tonito debemos hacer todos, un hombre que Dios le a dado un don especial,
    e tenido la oportunidad de compartir muchas anecdotas y que bonito es hablar con él, un hombre lleno de sabiduria, podria decir que lo que se de Radio tecnicamente hablando lo se porque el a tenido la pasiencia de explicarmelo.
    Es un GRAN TIPO yo e sido testigo de sus grandes azañas, lo que aparentemente no tiene solucion, el lo ha logrado.
    QUE BIEN ESTE HOMENAJE DON TONITO SE LO TIENE BIEN MERECIDO.
    ES UN ESQUIPULTECO QUE VALE LO QUE PESA
    felicitaciones….

  2. Susy de Morales dice:

    Felicidades a don Tono y a toda su familia, que dicha tener entre los esquipultecos a personas cultas, dedicadas, sencillas y amables como don Tono y muchas más que tengo el placer de conocer. Que honor pasar a la historia como “el genio que arregló el reloj de la parroquia”, y ahora nos enteramos que ha echo caminar varios más. Otro ejemplo para nuestra juventud!

  3. KAROLINA MOLINA dice:

    saludos a don tonito q me alegro saber mas de el en este block especialmente para el es explicito enterarme de sus habilidades he tenido el gusto de tratar a tan culto senor se le admira don tonito y si es alguien quien lo impresiona en lo personal me sucedio, que lindo contar en esquipulas con personajes como don tonito!!!!

  4. Juan Pablo Espino V. Vice Presidente CAT dice:

    Vean… no es porque sea mi cuñado,. sino realmente que se lo merece, que la Municipalidad lo declarara ciudadano distinguido o hijo predilecto. Personas como Tono no nacen todos los días. Su pasión y entrega por hacer las cosas lo ha llevado a ganarse el reconocimiento y el cariño de mucha gente en otros paíces. Recordemos que Esquipulas ha tenido hijos notables que han destacado en las ciencias, la educación, los deportes, la cultura, etc. etc., y a muy pocos se les han reconocido tales cuialidades.
    Tono pertenece a una de las familias más queridas de Esquipulas. Doña Chave, por ejemplo, una destacada maestra y escritora que a sus 98 años de edad acaba de publicar su tercer libro. Digno ejemplo para una sociedad que día a día necesita de grandes valores. Ya no digamos la “seño” Mimí, que entregada por entero a la catequesis, contribuye al mejoramiento de la sociedad y a acercar las personas a Dios.

    Es una buena oportunidad para que la Comisión de Cultura de la Municipalidad empiece el año con un hit y que el pueblo entero asista al reconocimiento público de un hijo digna de esta patria chica que se llama Esquipulas.

    JUAN PABLO ESPINO VILLELA

  5. David Cerón dice:

    Felicitaciones, es usted un gran valor, como pariente me siento orgulloso de usted, espero en Dios me de la oportunidad de conocerlo personalmente, saludos.

  6. sole de aldana dice:

    Y también arreglaba las máquinas del Cine Aldana ! Allí lo veía yo, reservado y concentrado en su labor! Un cariñoso abrazo para Tono Cerón!

  7. Guilver Salazar dice:

    Don Tono Cerón es uno de esos personajes a los que uno dice, con cierto grado de orgullo y emoción: “yo lo conozo, es mi amigo”. Y en verdad, las personas sabias, importantes, pero sobre todo humildes como don Tono Cerón, nos despiertan ese sentimiento. Y lo digo con la certeza de que soy uno de ellos, pues siempre pasa frente a mi casa en su bicicleta. Imagínese, todo un personaje, ilustre, distinguido, de familia culta, y de gran sabiduría, montado en su bicicleta y dispuesto a saludar a todos los que encuentra a su paso. Realmente es un personaje digno de felicitar y digno de imitar. Un abrazo sincero para don Tono y que Dios le dé muchos años de vida, para que más relojes antiguos vuelvan a su “tic-tac”.

  8. ???? dice:

    Qué maravillas haría nuestro amigo Tono Cerón, si lo eligiéramos como alcalde de nuestro municipio verdad!, Personas como él necesitamos para que nos gobierne. Con idéas inteligentes y con una gran capacidad de ciéntifico!
    Felicitaciones amigo Tono, Mis respetos…

  9. [...] Marimba Ecos de la Selva después de 30 años de estar inactiva surge por idea del Señor Antonio Cerón el remozamiento después de tantos años de estar guardada en casa de la Señora Elvia [...]

  10. Edgardo dice:

    Sus consejos y anectodas me ayudaron a forjar el camino de la vida, gracias.

  11. René Mérida dice:

    Quisiera saber si alguien puede ayudarme a contactar a don Antonio Cerón, se los agradeceria, ya que existe en un reloj que quiza el pudiera reparar.-

  12. Miriam Recinos de de León dice:

    Quisiera reparar un reloj antiguo de pared, podría informar que que hacer a mi correo

  13. Miriam Recinos de de León dice:

    Me parece que se va realizar mi sueño de reparar este reloj, guatemaltecos como él, es un orgullo para nuestro país, saludos,Miriam, soy maestra de Educación Primaria Rural, jubilada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>