Autoridades de seguridad de Honduras y Guatemala se reúnen en Esquipulas

Autor: admin
Autoridades de seguridad de Honduras y Guatemala se reúnen en Esquipulas

Se reúnen en el Hotel El Gran Chortí para fortalecer acuerdo de unión aduanera.

Autoridades de seguridad de Honduras y Guatemala acordaron la aprobación del memorándum de entendimiento para crear el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSEJ), entre ambos países y definieron la conformación de la agenda para la inauguración de la Fuerza de Tarea Binacional Maya Chortí por medio de la cual se busca combatir al narcotráfico y el crimen organizado en las áreas fronterizas.

Los acuerdos se alcanzaron luego de una reunión realizada en Esquipulas, Chiquimula, la cual fue presidida por el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y su homólogo de Honduras, Julián Pacheco Tinoco.

López Bonilla, explicó que este trabajo forma parte de un mecanismo que permitirá desarrollar acciones conjuntas para disminuir los índices delincuenciales y fortalecer así la seguridad y la libre circulación de personas, los acuerdos surgen tras firmar la Unión Aduanera entre ambos países.

“El Grupo de Seguridad y Justicia está conformado por no menos de 12 mesas de trabajo que se encargan de analizar un área en específico, entre las que está la de migración, de inteligencia, de crimen organizado y defensa. Este grupo vendrá a fortalecer el trabajo de la Fuerza de Tarea ya que tendremos reuniones bilaterales” declaró el titular de la cartera del Interior.

La Fuerza de Tarea Maya-Chortí será inaugurada en la frontera el Florido, el próximo lunes y según dio a conocer la viceministra antinarcótica, Eunice Mendizábal, dicho grupo élite estará conformada por personal y equipo policial tanto guatemalteco como del país vecino.

Nota: Genesis Agustin
Fotos: Alberto Galiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>