Bicimontañista esquipulteca hace historia en Juegos Centroamericanos

Autor: nicorleone
Bicimontañista esquipulteca hace historia en Juegos Centroamericanos

La bicimontañista o ciclista de MTB esquipulteca Anthony Julissa Lajpop López participó en los X Juegos Deportivos Centroamericanos que se inauguraron en San José Costa Rica el domingo 3 de marzo y que durarán 15 días, en la Disciplina de Ciclismo de Montaña – MTB – en la modalidad de Cross Country.

La esquipulteca era parte de la delegación Guatemalteca integrada por Florinda de León, Anthony Julissa Lajpop, María Fernanda Morales, Julio Padilla, Jonathan de León y Miguel Valle; como DT Darío Villagrán y Mecánico Goretti Montenegro.

Oro fue para la costarricense Katherine Herrera,   segundo lugar la guatemalteca Florinda de León y así obteniendo medalla de plata,  el Bronce para su compatriota Nancy Amores y Julissa Lajpop logró ingresar en la 4ta. posición.

Un poco de historia

La ciclista esquipulteca, quien ha sido protagonista en Esquipulas y el nororiente de Guatemala ganando la gran mayoría de competencias en las que participa, gracias a su constancia, disciplina, talento y determinación; además al apoyo técnico, mecánico y logístico del también ciclista esquipulteco Carlos Enrique Nolasco, decidió participar en el proceso clasificatorio para los Juegos Centroamericanos.

En la primera fecha que fue el 7 de octubre de 2012 en Parque Naciones Unidas en Amatitlan, obtuvo el primer lugar en la categoría Elite Femenina.

Al ver que tenía potencial para poder correr profesionalmente, ella y su entrenador decidieron iniciar un proceso de entrenamiento más intenso para alcanzar el nivel competitivo que esas competencias demandan, entonces se llegó la 2da eliminatoria que se realizó en Parque Naciones unidas en Amatitlan el 4 de noviembre de 2012 en la cual nuevamente se llevó el primer lugar de la categoría Elite Femenina.

Ya el 20 de enero en Parramos Chimaltenango fue la última eliminatoria y primera fecha del Campeonato Nacional de Montaña logro obtener el segundo lugar, con este resultado la colocaba automáticamente como la principal de la Selección Nacional, porque la clasificación era por acumulación de puntos de las 3 fechas.

El entrenamiento

Gracias a la experiencia que Carlos Enrique Nolasco tiene en esta disciplina y en base a su experiencia, planificó los entrenamientos, mejorando los puntos débiles entre ellos resistencia, manejo, cadencia y presión psicológica. También en la preparación influyeron mucho los fogueos que estuvo teniendo tanto aquí en Guatemala como en Costa Rica.

Primer fogueo en costa rica fue el 27 de enero quedando en el 8vo lugar; Segundo fogueo en la 2da fecha del campeonato nacional el 17 de febrero en parque San Jorge Muxbal quedando en 1ro; Tercer fogueo en el campeonato de verano UCI en parque La Serra el 3 de marzo quedando en 4to.

¿Qué sigue?

Con el resultado del 4to lugar en los Juegos Centroamericanos. se ganó el pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Veracruz, México en noviembre de 2014 y la convierte la primera mujer esquipulteca participante de justas deportivas de este nivel.

[galleryview id=509]

Catgorías: Deportes, Noticias

1 Comentarios

  1. Pepe Guzman dice:

    Que grandiosa noticia…. mi paisana!!!, mis felicitaciones para ella en todo momento…. siga adelante….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>