Buscarán yacimientos de Uranio en Esquipulas

Autor: nicorleone
Buscarán yacimientos de Uranio en Esquipulas

El 10 de marzo de 2006 el alcalde de Esquipulas daba a conocer esta noticia y ahora toma relevancia ante la publicación de fecha de hoy, transcrita del periódico La Hora.

En conferencia de prensa, el alcalde de Esquipulas Julio Roberto Lima Franco, confirma la concesión por parte del MEM de licencias LEXR-009-05, LEXR-01-005 y SEXR-011-05 al Sr. Samy Gonzáles para la exploración de minerales (entre ellos oro, plata, uranio, plomo, manganeso) en áreas rurales de Esquipulas. Leer nota completa.

La Hora 29 de julio de 2011. De acuerdo con estudios extranjeros y técnicos nacionales, Guatemala podría ser un productor de uranio, pero aún falta el desarrollo de aspectos científicos y legales  para que el preciado metal sea extraído con seguridad.

Una de las primeras informaciones que surgieron sobre el tema se encuentra en “Noticias”, la publicación de carácter oficial de Taiwán, con fecha 6 de junio de 1987, que da cuenta de una investigación de expertos de ese país en suelo guatemalteco.


“Guatemala es rica en depósitos de uranio, de acuerdo con un reciente informe de expertos mineros chinos enviados a ese país por el Instituto de investigación Tecnológica e Industrial, de acuerdo con los términos de un acuerdo de cooperación minera entre la República de China y Guatemala”, refiere la publicación.

Por otra parte, en una presentación oficial del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala se hace referencia a los estudios efectuados “en todo el país”, por las Naciones Unidas en 1980 y la Misión Técnica Minera de Taiwán de 1987 a 1991.

El documento electrónico refiere que “la Misión Técnica Minera de Taiwán completó programas detallados que culminaron con la perforación de cinco agujeros con barreno de diamante” y concluye que “los principales yacimientos están en Chiquimula, situada al oriente del país”.

Al ser consultado sobre la exploración de este mineral en suelo guatemalteco y si el país puede ser un territorio productor de uranio, Óscar Rosal, del departamento de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minas, explica que “uranio hay en todas partes del mundo y Guatemala no es la excepción”.

Sin embargo, para extraer el preciado metal -útil y codiciado para la industria armamentista y energética- que se encuentra en el suelo guatemalteco, todavía hace falta el desarrollo de investigaciones en aspectos científicos que aseguren la extracción, y en materia jurídica está pendiente la resolución de controversias en cuanto a la Ley de Minería.

ESTUDIOS

Según Rosal, aunque la cartera de Energía y Minas aprobó dos licencias para realizar exploraciones en busca de uranio en Esquipulas, Chiquimula, aún se está tratando de determinar que exista suficiente mineral para explorarlo y que valga la pena extraerlo.

La factibilidad dependerá, entre otros factores, de la demanda del mineral a nivel mundial, los precios internacionales del petróleo y otros energéticos, y que su extracción no genere grandes riesgos.

“No se conoce el potencial en Guatemala; únicamente se han detectado anomalías en grandes áreas, pero nunca se ha pasado a una etapa para ubicar los yacimientos”, agregó el ingeniero Rosal. “Algunas empresas vienen y se van”, asegura.

Además de los estudios e investigaciones técnicas que hacen falta para entrar de lleno a la explotación del uranio, los aspectos jurídicos que conllevan la actividad minera son otro tema pendiente.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas) considera que la extracción de uranio en su estado natural no causa problemas de radiación, pues genera radioactividad si es enriquecido.

Sin embargo, Melini lamentó que la cartera de Energía y Minas otorgue licencias de exploración cuando existe un debate legal sobre las actividades extractivas y se están discutiendo modificaciones a la controversial Ley de Minería que se encuentra vigente.

FACTIBILIDAD

Preparados o no para la extracción, en Guatemala existe interés por las actividades de exploración para buscar yacimientos de uranio.

Un informe de Energía y Minas refiere que existen tres licencias de exploración vigentes: Sarroguacax I y Sarroguacax II, ubicadas en Cobán, Alta Verapaz, que fueron otorgadas a José Martín Montenegro, y Hopes, para las localidades de Esquipulas, Jocotán y Olopa, en Chiquimula, otorgada a Guatemala Copper S. A.

Asimismo, existen tres solicitudes de licencias de exploración que se encuentran en trámite: Hopes II y El Carrizal, a cargo de Guatemala Copper, S. A., para las localidades de Esquipulas, Jocotán y Olopa, y Chanmagua, para la localidad de Esquipulas, solicitada por la misma empresa.

Las licencias ya otorgadas, así como las que se encuentran en trámite no se limitan a la exploración por uranio, pues también hacen referencia a la búsqueda de otros metales.

La licencia de exploración confiere  al titular  la facultad exclusiva de localizar, estudiar, analizar y evaluar los yacimientos para los cuales le haya sido otorgada, dentro de sus respectivos límites territoriales.

Se otorga por un plazo de tres años, que puede ser prorrogado a solicitud del titular hasta por dos períodos adicionales de dos años cada uno, debiendo reducir el área vigente en un 50 por ciento en cada prórroga.

El Ministerio de Energía y Minas no informa sobre más permisos vigentes, aunque se especula del interés que empresas canadienses pudieran mostrar en el tema.

El documento electrónico antes citado refiere que en  el 2006 el Ministerio otorgó dos licencias de exploración en Chiquimula, LEXR-010-05 y LEXR-009-05, pero la empresa solicitante renunció a la primera y dejó que la segunda se extinguiera.

En esa fecha, se presentó la solicitud para la licencia SEXR-011-05 El Jiote, pero finalmente se rechazó.

EL USO, TEMA SENSIBLE

De acuerdo con Rosal, el enriquecimiento de uranio es la parte más sensible del ciclo de combustión nuclear, ya que tiene tanto aplicaciones civiles como militares, en función del grado de pureza del material producido.

Así, permite fabricar desde combustible para las plantas nucleares de generación eléctrica o en la industria armamentista, hasta la carga de una bomba.

De esa cuenta, Rosal considera que en el caso de Guatemala la explotación –de llegar a concretarse– no afectaría al país. “Lo único que sacaría Guatemala de esto es el 1 por ciento de regalías y que la exploración deja el dinero aquí en el país, ya que viene una empresa minera a hacer exploración, perfora y contrata empresas guatemaltecas para una máquina perforadora y contrata trabajadores”.

Asimismo, agregó que el uso que internacionalmente se haga de este mineral es ajeno al país.

Confirmar la presencia de uranio en Chiquimula tardaría entre 5 y 7 años, según los expertos, y luego, habría que sumar más tiempo para solicitar una licencia de explotación y hacer consultas a la Organización Internacional de Energía Atómica –encargada global de establecer controles sobre el uso de materiales fisionables– para determinar los controles necesarios para la extracción.

MINERAL
POSITIVO Y NEGATIVO*

El uranio es un elemento natural que se utiliza, entre otras cosas, en la producción de energía nuclear.

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio en la industria de la energía nuclear.

De esta manera se comporta, química, física y toxicológicamente de la misma manera que la forma metálica del uranio natural. Las partículas finas de ambos metales se inflaman fácilmente, produciendo óxidos.

Entre los usos pacíficos del uranio empobrecido figura la fabricación de contrapesos para aeronaves, y de blindajes contra radiaciones para los servicios médicos de radioterapia y el transporte de isótopos radiactivos.

El uranio empobrecido se utiliza en el blindaje de tanques pesados y la fabricación de municiones antitanque, misiles y proyectiles debido a su alta densidad y alto punto de fusión y a su disponibilidad.

Las armas con uranio empobrecido se consideran armas convencionales y las fuerzas armadas las utilizan libremente.

*Información de Naciones Unidas

URANIO
VALOR Y RIESGO


Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica el uranio es el único metal utilizado como combustible que tiene las características químicas, geológicas y geométricas de los metales.
Sandra Cuffe, de la organización Derechos en Acción, dijo en entrevista con Inforpress que el tema de la explotación del uranio ha provocado una fuerte oposición en Canadá, Estados Unidos y Australia por ser altamente contaminante y con material radioactivo que puede afectar la salud.

Gavin Mudd, especialista en la técnica (ISL), en un informe publicado en 1998 en relación a las explotaciones de uranio en Australia, señala que este método es altamente contaminante del agua. Existe una alta probabilidad de que la solución mineral se diluya y se expanda en largas distancias, contaminando así el sistema de aguas subterráneas.

Mudd realizó estudios del impacto del uso de ISL en otros países y logró establecer que por cada tonelada de uranio extraído, 7.3 millones de litros de agua fueron contaminados. Además, señala que en las diferentes experiencias de extracción de uranio con el método ISL, sólo un tercio del terreno afectado se pudo restaurar.

“No se conoce el potencial en Guatemala; únicamente se han detectado anomalías en grandes áreas, pero nunca se ha pasado a una etapa para ubicar los yacimientos”.
Óscar Rosal
Desarrollo Minero – Ministerio de Energía y Minas
Catgorías: Noticias

7 Comentarios

  1. juanpabloespino dice:

    No recuerdo bien si fue en 1991 con en 1992, pero un grupo de asiáticos vino a Esquipulas siendo yo alcalde y, como siempre, los gobiernos de turno pasando por encima de las autoridades locales, jamás informaron a la alcaldía de tales estudios. Al enterarme de la situación viaje a la Aldea Belén, precisamente a la curva que está más o menos a cuatrocientos metros de la Piedra de los Compadres y al conversar con uno de los encargados de los estudios, me informó que en dicho lugar los niveles de “avería” (Ignoro si esa es la palabra correcta), eran bastante elevados y por lo tanto muy ricos en uranio.Desconozco por lo mismo si tales estudios se hicieron en Chanmagua u otros lugares, pues, como repito, los gobiernos siempre se han pasado por el arco del triunfo la autonomía municipal y los concejos municipales son los menos informados, prueba de ello es que ya existe una licencia de exploración. A los males existentes ahora se suma otro y si mi consejo vale, es que los esquipultecos debemos poner las barbas en remojo.

  2. Fredy Antonio Rodriguez Morataya dice:

    Estimados Esquipultecos:

    Que ven este medio y que alguien nos da algunos antecedentes historicos, que probablemente, es sobre la realizacion de muestreos de uranio en nuestra querida Ciudad.

    MI SUGERENCIA ES QUE TODOS LOS CIUDADANOS DESPERTEMOS EN ESTOS MOMENTOS Y NO DEMOS TREGUA A NADA, Y DECIR NO A LA MINERIA.

    Por que no a la mineria:

    1) Vienen a intervenir el paisaje natural que poseemos, con lo cual debemos de conservar el patrimonio cultural, historico, social y economico. ej. (Piedra de los compadres, Cerrito morola, la Basilica, nuestros rios y montañas), la cual es la atraccion turistica y fuente de ingresos para la mayoria de Esquipultecos ya que por siglos se ha demostrado el sostenimiento de este rubro importante, y agregandole un punto mas que en varias decadas se ha desarrollo la tradicion del cultivo de cafe para la produccion, estos aspectos son las que rigen nuestra economia de la ciudad.

    2) Una mineria al extraer uranio trae consecuencias tragicas al estar expuesta hacia la poblacion, contrae enfermedades epidemiologicas, alteracion en el codigo genetico humano (mutaciones), contamina el aire, los suelos, las fuente de aguas superficiales y subterraneas, por radiaciones que se emiten en forma de liquidos al suelo, a las fuentes de agua o gases que contaminan el aire (fuente de oxigeno), y la concentracion emitida puede ser de baja o alta concentracion en nuestros ecosistemas. Segun estudios cientificos indican que por muy baja que sea la radiacion de uranio es dañina.

    3) Un pequeño antecedente a nivel mundial:

    ASPECTOS MEDICOS
    Los aspectos médicos relacionados con la exposición al uranio nos llevan a las minas de plata en Europa, fundamentalmente las de los montes Erz, Schneeburg y Joachimstall (Alemania). Mucho tiempo antes del descubrimiento de la radioactividad en 1896, durante varios siglos se observó que los trabajadores de las minas morían de “la enfermedad de los pulmones negros”. Los estudios médicos mostraban una incidencia del 50% de cáncer de pulmón en estas áreas.

    Un estudio realizado en trabajadores checos de minas de uranio reveló anomalías cromosómicas, que estadísticamente guardaba una gran relación con la exposición al radón (un gas presente en las minas de uranio). Estos hallazgos complementan otros estudios anteriores realizados en trabajadores de minas de uranio de Alemania y Namibia. Un nuevo estudio confirmó la toxicidad del uranio en el agua potable: se descubrieron efectos tóxicos en el riñón, incluso en bajas concentraciones.
    En Argentina, un gran movimiento en contra de las minas de uranio en Córdoba produjo el cierre de las minas de uranio de Sierra Pintada y Los Gigantes, cerca de la localidad turística de Carlos Paz. Casos similares se registraron en Canadá, Estados Unidos, Australia y en Alemania, donde continuó el trabajo de confinamiento en las antiguas minas de uranio de Wismut. En este sitio, en una laguna de un pueblo situado en el emplazamiento donde hubo una mina de uranio a cielo abierto, se encontraron grandes concentraciones de uranio en el agua y en los peces.

    4) Un aspecto profundamente negativo es que la mineria solo deja en regalias el 1% de ganancia al estado, el 99% se lo llevan.
    ¿Y quien va reparar los daños al ecosistema o a la poblacion moribunda?
    ¿ sera que la empresa explotadora??????????????????
    ¿o El Estado se hara cargo de los daños?????????????

    Como veran segun indica el articulo, el encargado Óscar Rosal Desarrollo Minero – Ministerio de Energía y Minas, solo habla de potencialidades y uso del uranio, y no manifiesta los daños IRREVERSIBLES DEL AMBIENTE ECOLOGICO Y HUMANO.

    5) La legislacion ambiental, agropecuaria, economica, salubridad, energia y minas de nuestro pais aun es miope, miope por que asi lo quieren los legisladores, por presiones de otros poderes del estado, sector privado y empresas disfrasadas de transnacionales.

    6) Este juego empieza con pequeñas noticias en diferentes medios que tengan el (G)Jobierno y empresas p(t)rivadassobre la extraccion de uranio, para saber si la poblacion reacciona o no, si no reaccionamos seguiran con mas noticias y de pronto habra maquinaria pesada en nuestra ciudad, es decir que nos pueden dormir.

    No han presentado o se desconoce del Estudio de Impacto Ambiental por la otorgacion de las licencias de exploracion de uranio. ¿Sera que ya fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y pasaron de noche por la ciudad sin avisarle a nadie?

    Aprendamos de las Ciudades de los Paises desarrollados que no han dejado realizar la explotacion minera de uranio.

    PIENSO QUE NOSOTROS COMO ESQUIPULTECOS DEBEMOS SER LOS PROMOTORES EN DECIR NO A LA MINERIA Y COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL TRIFINIO CONVOCAR O ALERTAR A LOS MUNICIPIOS DE LOS TRES PAISES QUE LA CONFORMAN.

    Y DEBEMOS DE PEDIR DESDE YA LA CANCELACION DE ESAS LICENCIAS DE EXPLORACION MINERA DE URANIO.

    Mi experiencia personal indica, que debemos de informar a la poblacion de lo que puede suceder en un periodo de tiempo no muy largo.

    LO QUE MENCIONE CON ANTERIORIDAD ES UN COMENTARIO CORTO.

    Atentamente,

    Fredy Antonio Rodriguez Morataya

  3. Marcos Moreno dice:

    Como me divierto, con todas las opiniones, consejos y demás peroratas, que saben incluir por estos medios virtuales, (3. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.) Ahora vivimos en 2 mundos: Uno virtual y uno real. En el virtual Somos los que salvamos la tierra, somos los que tenemos razón, nos oponemos a que inscriban a Sandra Torres, los héroes, los sabios, filósofos, humildes, valientes, caballeros, honrados, inteligentes, honestos, responsables, puntuales y todos los valores humanos habidos y por haber. Cuando despertamos, caemos al mundo REAL todo lo contrario. Aquí escribe o dice uno todo lo que quiera y sabe, sigamos llenando de palabrerías este mundo que más de alguno que está soñando lo va a leer. Lo anterior viene al caso, evitar estas explotaciones de uranio, no es de imprimir las letras del tablero, sino de tomar una actitud del mundo real, empezar por cable, radio, marchas, y hacer presencia real, no virtual, para impedir la exploración o explotación de ese veneno. Solo eso faltaba en Esquipulas, para ponerle el tapón al pomo. Ahora que estoy de candidato a la alcaldía municipal, ese será parte de mi discurso. Espero que apoyen, no el mundo VIRTUAL sino en el mundo REAL.

  4. Fredy Antonio Rodriguez Morataya dice:

    Todo proyecto comienza con un sueño (inmaginacion o virtualidad del ser humano) por ejemplo, tener una casa, un vehiculo, un negocio, etc, , aquel que no sueña nunca llegara a un punto fijo, nada aparece con una varita magica (cuentos de hadas), del sueño nace la idea, el cual se analiza, y se proyecta al futuro, aquel que roba las ideas, proyectos o programas, es seguro que fracasa, por que no es su sueño, no es su idea original, es el pensamiento de otra persona, para convertirlo en realidad.

    Con mucho respeto a los Ciudadanos de Esquipulas, y sin animo de crear controversia Concluyo que este tema lo tomaran como diversion en la campaña, como lo indican en el primer parrafo, ya que lo estan extrayendo por este medio virtual (contradictorio no). Estos tipos de medio de comunicacion para algunas personas no le sirve para nada.
    Al menos para millones de personas es una herramienta util.

  5. destimp dice:

    ka foto que aparece en el frente de este articulo es una foto de japonm cuando descubrieron minerales en fondo del oceano que le llaman mirnares raros.

  6. Juanito dice:

    Lástima que Guatemala deje de ser un paraíso ecológico y personas vendepatrias estén más buscando qué vender en vez de cuidar el medioambiente. Por supuesto a través de este medio hay que comenzar a evitarlo. Muy bien Fredy.

  7. Carlos Billot Ayala dice:

    Yo pregunto no estamos hablando de decir no a la violencia mundial y tenemos material que se usa para hacer armas entonces aqui esta el punto de manifestar que sequeda el uraniun donde Dios la puso en la tierra y asi no habra mas armas de destruccion y perdidas de vidas. Como es posible que estemos hablando y firmando documentos de PAZ y en el pateo de nuestras casas estamos buscando material toxico nos estamos matando el ambiente y vidas. Nos podran decir y enseñar que todo va estar bien bajo medidas de seguridad pero jamas es cierto nosotros los Esquipultecos somos quienes tenemos que vivir aqui y nuestros hijos e hijos de nuestros hijos ellos son los efectados mas los del poder sentados en la capital solo recaudando de lo que se saca. Yo no estoy deacuerdo Esquipulas no puede ser explotado por una minera menos por ese material toxico. El turismo no quera venir sabiendo que hay sustancia Toxica aqui y espuesto No digamos y hagamos escuchar NO. gra
    cias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>