Caravana del Zorro revitaliza la economía

Autor: nicorleone
Caravana del Zorro revitaliza la economía

Los empresarios de Esquipulas, Chiquimula, reportaron que la 51 edición de la Caravana del Zorro, el fin de semana recién pasado, activó el comercio por Q17.5 millones.

POR URÍAS GAMARRO – Salvador Chinchilla Leiva, presidente de la Cámara de Comercio filial Chiquimula, indicó que las ganancias se estimaron con base en el consumo de Q530 por cada motorista.

“Es un cálculo que consideramos fue el mínimo durante la estadía de un participante y un acompañante en el evento”, expresó Chinchilla.

Los gastos incluyen una noche de hospedaje, alimentación, recreación y combustible para las 33 mil personas que ingresaron el sábado en Chiquimula.

Otros desembolsos, según Chinchilla, son los servicios de restaurante, telefonía celular, repuestos y artesanías.

Los empresarios se preparan con antelación en sus inventarios para cubrir la demanda, explicó.

Afluencia en hoteles

“Los hoteles, pensiones y posadas estuvieron llenos. Incluso, algunas familias del municipio recibieron a motoristas para que pasaran la noche”, afirmó Hamblin Duarte, directivo del Comité de Autogestión Turística de esa localidad.

Agregó que en ese municipio funcionan 75 hoteles, que no fueron suficientes para atender a los visitantes. Hubo coordinación para hacer reservaciones en hoteles de Ocotepeque, Honduras, a 22 kilómetros de Esquipulas.

Handi Claros, trabajador del Hotel Villas del Rosario, refirió que las reservaciones de los clientes que participan en la Caravana del Zorro se concertan desde septiembre.

“Los motoristas vinieron a preguntar el sábado por disponibilidad de habitaciones, pero el hotel ya estaba reservado desde el año pasado”, indicó.

Alejandro Arango, gerente general de la Red Nacional de Grupos Gestores, manifestó que este tipo de actividades promueven el turismo, pero se debe aprovechar la actividad económica que genera el recorrido de los motoristas en El Progreso y Zacapa, y en los demás lugares de la ruta de peregrinaje.

“Lo ideal es que otras regiones y actividades se vean beneficiadas durante el recorrido”, afirmó.

Fuente Prensa Libre, foto de Melvin Sandoval

1 Comentarios

  1. wilson dice:

    tienen contemplado areas para acampar duranta la carabana del zorro????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>