Católicos abarrotan templo de Esquipulas en El Progreso Honduras

Autor: admin

Miles de devotos del Cristo Negro asistieron ayer a la celebración en la comunidad de Arena Blanca

El Progreso. Los 1.5 kilómetros de distancia del recorrido que tomó la procesión del Señor de Esquipulas o Cristo Negro ayer en Arena Blanca no fueron obstáculo para que la anciana Petronila Puerto, de 80 años, demostrará su fe y devoción por su santo .

Acompañada de nietos y varios hijos, la dama dijo "espero Dios estar otra vez en esta fiesta el próximo año, la fe es grande y es la que me ayuda a caminar".

Al igual que ella, decenas de adultos y niños se apostaron desde las 8.00 de la mañana en el desvío a la comunidad de Arena Blanca en la carretera que de El Progreso comunica a Santa Rita para participar en la caminata religiosa.

Los más de cinco mil católicos que asistieron desde diferentes partes aprovecharon para pagar sus promesas y a la vez pedir por el bienestar de sus familias y paz en el país.

Celebración

Luego del recorrido, que tardó una hora con 30 minutos, el obispo de la iglesia Católica de Yoro, Juan Luis Jasón inició una misa a campo abierto frente al templo de Esquipulas de esta localidad.

"En esta fiesta contemplamos a Jesús en la cruz con su sufrimiento al morir, cada uno de nosotros también tenemos sufrimiento, tenemos nuestra propia cruz que es más liviana si buscamos a Dios", expresó Jasón.

Mientras eso ocurría, centenares de religiosos hacían enormes filas para poder ingresar al templo para contemplar y tocar la imagen del Señor de Esquipulas, así transcurrieron las horas.

A las cuatro de la tarde se llevó a cabo otra misa para las personas que por una u otra razón no pudieron estar en la de la mañana.

Muchos pagaron sus promesas a su manera, pues decenas de progreseños prefirieron llegar caminando desde la ciudad a la aldea de Arena Blanca, la distancia aproximada fue de más de seis kilómetros.

La presencia de la policía municipal y preventiva ayudó para que la gente celebrará sin problemas.

Ayer también se celebró un aniversario más de la Policía Preventiva, por lo que el jefe departamental de Yoro, Oscar Gómez Matamoros, y agentes participaron en un acto religioso en la iglesia Las Mercedes.

Así pasó

1. Actividad

Los organizadores de la celebración lograron obtener una buena cantidad de fondos con la venta de comida a los cientos de personas que asistieron.

2. Abarrotado

Lo estrecho de la calle de acceso al santuario de Esquipulas representó un serio problema para las personas que querían avanzar, no había espacio.

En números

6 sacerdotes

Acompañaron al obispo de Yoro, Juan Luis Jasón, en la celebración del Cristo Negro en Arena Blanca

3 días

Desde el pasado domingo 13 de enero los católicos comenzaron a llegar al templo en este lugar.

Efraín Molina // efrain.molinaSPAMFILTER@larensa.hn

Catgorías: Noticias

Los comentarios están cerrados.