Clausura del Año Santo Sacerdotal

Autor: admin

anio santo sacerdotal 035 Queridísimos hermanos todos… queridos esquipultecos… pues ante este espacio pongo una nota de lo vivido estas horas desde ayer en la tarde acá en esta ciudad santa de Esquipulas.

Por deseo expreso de la Conferencia Episcopal de Guatemala,  se quiso que la clausura del año sacerdotal decretado por el papa Benedicto XVI para celebrar los 150 años de la muerte del Santo Cura de Ars se culminara acá en Esquipulas en la insigne Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas.

Desde las horas del mediodía de ayer, poco a poco… cansados de largas anio santo sacerdotal 314 horas de viaje, cansados de la labor diaria, unos jóvenes, otros adultos, otros ancianos, fueron llegando los casi 400 sacerdotes representativos de toda la republica de Guatemala, acompañados de 12 obispos y los miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala,, para clausurar el Año Santo Sacerdotal; algo apoteósico, algo quizás impensable, algo de locura, pero posible para Dios, se reúnen de todo el país un buen número de sacerdotes que representando a sus diócesis con sus obispos; se dan cita acá para clausurar el año sacerdotal.
Comenzando con las primeras impresiones y saludos se van encontrando compañeros de estudio, de seminario, que han caminado por años y que luego por el compromiso es difícil verse. Abrazos, intercambios, reflexiones, toda una familia.

anio santo sacerdotal 347 En la noche se da la primera cita con las vísperas solemnes y dar gracias a Dios por estar acá, de ahí que el descanso… si se puede hablar de descanso, algarabía nocturna.

En la mañana del 10 luego de haber descansado, el gran encuentro en el Centro de Convenciones Abad Gregorio Robeau OSB, con la primera charla de Monseñor  Mario Molina, Obispo del Quiche sobre la carta a los hebreos; un texto impresionante que ha de ser digerido en las comunidades sobre el SACERDOCIO DE JESUS EN LA CARTA A LOS HEBREOS, un gran aporte.

Después de parte de Monseñor  Fiori del Peten el MINISTERIO DE SAN PABLO a la luz de la carta a los Corintios, otro aporte que esperamos tener pronto.

anio santo sacerdotal 380 Se hace una pausa y tenemos un fraternizar en el Parque Recreativo Chatun, con un suculento almuerzo y un bonito espacio para encontrarnos, luego en la tarde el momento de la Reconciliación; es pedir perdón por lo que no hemos podido hacer bien y que lindo ver hermanos sacerdotes compartiendo el perdón y luego terminar con la gran Celebración Eucarística presidida por Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, con un mensaje de animación y compromiso, y finalizamos con la cena y la oración del rosario y completas.

Agotadora la jornada pero se que todos quedaron con el alma llena de ese Fuego Santo que nos envía otra vez para ser pescadores de hombres.
Creo que este evento ha de quedar en los anales históricos de Esquipulas pues esa semilla crecerá para dar fruto desde aquí desde el anio santo sacerdotal 575 corazón del Santo Cristo y se que ha de ser motivador para nuestros niños y jóvenes el testimonio de esos Hombres que de manera silenciosa y con mucho amor construyen el reino del Padre en Esquipulas y todo el país.

Que Dios les bendiga a todo Esquipulas y que esto sirva para la renovación de los valores de nuestro pueblo y de toda la familia Esquipulteca.

Les bendice: P.Mike osb

VER FOTOS DE LAS ACTIVIDADES

3 Comentarios

  1. Mario dice:

    Por cierto, muy buenos sacerdotes. Mi admiración y respeto por esos siervos de Jesucristo y por ese gran espíritu de fervor hacia el Señor que se vivió aquí en Esquipulas.
    Ante la realidad que muchos han sido señalados por su mala fama o anti-testimonio, este acontecimiento marca una vez más el verdadero amor que manifiestan, la fidelidad, especialmente de los más ancianos que han dado toda su vida a ese preciado ministerio. Que Dios les bendiga, y que a los sacerdotes más jóvenes les asista su Espíritu Santo para que esa fidelidad la conserven para siempre.

  2. Mario dice:

    QUIERO DECIRLES QUE DE TODAS LAS PROFESIONES QUE EXISTEN EN EL MUNDO, EL MINISTERIO SACERDOTAL ES UNO DE LOS MÁS EXCELENTES Y MARAVILLOSOS QUE EL SER HUMANO PUDO ELEGIR EN ESTE MUNDO.
    PERO COMO ESO NO LE GUSTA A SATANÁS, OCURREN ENTONCES DOS COSAS:
    QUE CON ESE MINISTERIO EL SACERDOTE PUEDE LLEGAR A SER TAN FUERTE COMO UNA ROCA, PERO TAMBIÉN PUEDE LLEGAR A SER INESTABLE COMO LA ARENA, SOLO CON LA GRACIA DE DIOS, ESE MINISTERIO ES POSIBLE. DE LO CONTRARIO NO, PORQUE NO ES COSA DE HOMBRES SOLAMENTE, ES COSA DE DIOS.
    RECUERDEN QUE JUDAS, SIENDO UN APOSTOL, QUE NO ELIGIÓ EL SÓLO EL CAMINO VOCACIONAL SINO QUE FUE INVITADO POR EL SEÑOR, ROMPÓ LA FIDELIDAD DE SU COMPROMISO. SIN EMBARGO, CON EL RESTO DE ELLOS SE INICIÓ UN GRAN PROYECTO DEL REINO DE DIOS.
    LA IGLESIA DEBE ORAR POR ESE DON Y MINISTERIO TAN ESPECIAL. ASÍ COMO DIJO EL SEÑOR: Y NO NOS DEJES CAER EN TENTACION…

  3. Prof. Luis Sagastume dice:

    Fue una sorpresa para mí el haberme encontrado con muchos sacerdotes que fueron mis compañeros de estudio en el Teologado del Seminario Mayor de La Asunción. Pero por el discernimiento que se hace en el Año Canónico Pastoral, tuve la oportunidad de redimensionar mi vocación, dándome cuenta de que mi llamado no era consagrarme a ese Santo Sacramento, y por eso tres años después reafirmé mi vida en el Sacramento del Matrimonio con compromiso eclesiástico pastoral y ahora que tengo una familia me siento aún mucho más feliz y realizado por ese don que Dios me ha dado. Y a todos mis compañeros que se sintieron seguros de ese camino que por supuesto que no es fácil yo les admiro y les felicito ya que pude compartir con ellos, recuerdos, experiencias, alegrías y tristezas y sobre todo el sentirlos tan hermanos en el trato. Y puedo decir con toda certeza que tanto en el Sacerdocio como en el Matrimonio, sea cual sea la elección de vida, hay un compromiso definitivo que se llama FIDELIDAD.
    Una vez encontrada la novia predilecta que es la Iglesia para el Seminarista o una mujer para el laico, al consagrar esa vida se debe ser fiel, y esa fidelidad solo se puede alcanzar con la gracia de Dios. Es algo que no nos priva del derecho de tener amistades, lo que se necesita es una conciencia sana en las relaciones interpersonales, mandar al carajo los celos, ser sinceros y eso nos hará felices; con ese esquema de vida y convicción moral y mental no nos exponemos tan fácil a las tentaciones. Yo le doy gracias a Dios por la capacidad que me da de formar mi familia y las muchas bendiciones que he recibido de él. Realmente es maravilloso. No soy quien para decirlo, sé que me hace falta mucha conversión, pero Dios regala en abundancia lo que uno le pide, aunque uno sea miserable o ingrato para el. Ahí nos damos cuenta que la Fidelidad de Dios trasciende los límites del amor humano.
    Agradezco a los sacerdotes que fueron mis colegas de estudio por sus consejos y muestras de sincero afecto y cariño, y por haberme invitado a la Misa de clausura jubilar y por esa tremenda cátedra homilética tan cimentada en la Palabra de Dios que dieron los obispos y el Nuncio Apostólico. Que el Señor les bendiga e ilumine en su Ministerio.