Conociendo Esquipulas

Autor: noelia
Conociendo Esquipulas

El día miércoles 15 de septiembre, la Unidad de Desarrollo Turístico de COOSAJO en coordinación con los señores Ludwin Muñoz y Naty Pacheco propietarios de Macondo Café Cultural se realizó un recorrido guiado habiendo invitado a vecinos residentes esquipultecos para compartir detalles importantes de la historia y tradición de nuestro Destino Religioso.

arriada 002 El punto de reunión fue el local que ocupa Macondo Café Cultural y de allí se enfiló por la Calle Real para llegar hacia Basílica de Esquipulas donde primeramente se visitó el parque del Santuario, compartiendo detalles de la llamada Cruz del Perdón y su alto relieve en la placa conmemorativa del momento de bendición papal a los planos y maqueta de nuestro monumental Santuario.

Se condujo al grupo hacia el frente del Santuario donde se compartieron detalles interesantes de sus líneas arquitectónicas, diseño y decoración de fachada.

arriada 019 Al ingresar al Templo se compartieron detalles de su diseño, pinturas, retablos y trabajos de restauración pero no se pudo avanzar hasta el frente del mismo y dar la descripción del Altar Mayor y la Cúpula pues la Misa tradicional de 5:00 pm estaba iniciando y por respeto se dieron indicaciones rápidas saliendo del Santuario y describiendo las puertas laterales y sus fachadas en el exterior del Templo Colonial.

arriada 005 Por ello entonces, el recorrido iniciará a las 3pm y concluirá a las 5pm.  Esto para llegar a ambos templos en horarios libre de actos litúrgicos, considerando el respeto a guardar y agradeciendo la buena comunicación y apoyo tanto con la Rectoría de la Basílica como del Párroco de Santiago.

arriada 040 Se abordó el microbús nuevamente en el parqueo de Basílica y se enfiló por el Boulevard Quirio Cataño indicando sobre las diversas empresas de servicio del peregrino en sus alrededores, describiendo las ventas en Mercado de Artesanías y haciendo  parada frente al Monumento a la Paz.   Se viró sobre la Calle Moroleón indicando las empresas comerciales del área y llegando al área de La Burrera donde se indicó lo importante de dicho sector en la época de la Colonia y posterior crecimiento de la Villa de Santiago de los Caballeros de Esquipulas.

arriada 038 Luego el grupo se llevó hacia el frontispicio de la Iglesia Parroquia Santiago, que fue el Primer Santuario de Esquipulas y describiendo su estilo piramidal especial y su inclusión dentro de los 17 templos coloniales en el antiguo Corregimiento de Chiquimula de la Sierra.

Los participantes no dejaron de sorprenderse y enlazar sus conocimientos con lo que han leído y lo que le han comentado, pero reafirmando datos interesantes convincentes que enriquecen el nacimiento, historia, crecimiento y desarrollo del poblado, luego Villa y actualmente de la Ciudad de Esquipulas, todo debido a la presencia y milagros del Santo Cristo de Esquipulas.

arriada 058 Al ingresar al Altar Mayor se platicó de la imagen de Santiago Apóstol y su llegada a Esquipulas.  Se comentó además en relación a la imagen ecuestre de Santiago, llamándole en España Santiago Matamoros o Santiago Conquistador y su emblemática participación en la historia de Las Cruzadas hasta integrar al Sincretismo con la fusión de las diversas culturas Latinas y la religión Católica que hoy forma parte importante de la riqueza cultural de nuestro país.

Finalmente el grupo fue guiado a Macondo Café Cultural, donde acomodado en un círculo los presentes fueron invitados a compartir sus sugerencias; resultando interesantes comentarios que se aplicarán a los subsiguientes recorridos guiados por el casco urbano de Esquipulas para compartir importantes detalles culturales que enriquecen la historia de Esquipulas y el orgullo de sus habitantes.

Para participar en los recorridos y no manejar un grupo que sobrepase las 15 personas, comunicarse con Naty Pacheco en Macondo Café Cultural.

Para comentarios adicionales, son bienvenidos a:  destinoesquipulas@coosajo.com

Por Pepe Guzmán

Los comentarios están cerrados.